¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

POLíTICA

Mancera impugnará inhabilitación para desempeñar cargos en CDMX

Indigo Staff

Miguel Ángel Mancera dijo estar inconforme ante la resolución, por lo que impugnará. El Tribunal Electoral lo acusa por participar en las elecciones de 2018.


Oct 22, 2020
Lectura 3 min
portada post

Luego de que la Contraloría General de la CDMX inhabilitara a Miguel Ángel Mancera a desempeñar cargos en la capital durante un año, el senador y ex jefe de gobierno anunció que impugnará esa decisión.

El senador dijo haberse enterado de la sanción en su contra a través de los medios de comunicación:

 “Ahora que la conozco la voy a atender a través de las vías de impugnación correspondientes, de manera jurídica, ya enterado por los medios de comunicación, la voy atender jurídicamente”

- Miguel Ángel Mancera

A través de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, la Contraloría General anunció este jueves que la decisión fue tomada en cumplimiento a una sentencia dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

¿De qué lo culpan?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó su participación durante la campaña presidencial 2018, donde presuntamente puso en riesgo la equidad de la contienda, “vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a la que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El coordinador del PRD asegura que en 2018 no cometió ningún delito y aclara que en 2018, mientras era jefe de gobierno, cometió la falla de transmitir spots promocionales en radio y televisión durante el proceso electoral a favor de Ricardo Anaya, quien entonces se ostentaba como candidato del PAN a la presidencia de México.

En el spot, varios personajes  de la esfera política aparecían manifestándose a favor del ex candidato, para expresar “Estoy con Anaya”. El ex gobernador Javier Corral también fue sancionado por aparecer en los videos.

En su momento, el PRI presentó una queja ante el Tribunal Electoral, organismo que manifestó que aunque  los spots no pedían el voto, tenían un impacto en la equidad electoral y transgredían el orden constitucional:

“Lo anterior, puesto que los spots fueron difundidos en radio y televisión dentro del tiempo constitucional y legalmente asignado por el INE a uno de los partidos políticos que integraron la coalición denominada “Por México al Frente”.

- TEPJF

El 3 de agosto de 2018, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal determinó que Mancera era responsable de una falta constitucional y señaló que se debería analizar también  la posible responsabilidad del PAN.

 

Te puede interesar:Inhabilitan a Mancera por intervenir en campaña presidencial de 2018


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Dic 4, 2020
Lectura 2 min

Comentarios