Una historia de maltrato

Aún no se sabe con certeza de qué se trata el proyecto en la tercera sección de Chapultepec, donde operaba el parque Atlantis, pero la opacidad del Gobierno de la Ciudad de México ya provocó desconfianza.

 

La activista Susana Kanahuati advierte que la convocatoria pudiera estar hecha a modo para un inversionista acordado con el Gobierno de la Ciudad de México
Si se trata de un proyecto cultural, entonces que integren a la Secretaría de Cultura, a la de Educación y la de Ciencia y Tecnología, que tienen facultades para la viabilidad de contenidos culturales y estas emitan su punto de vista” 
José AlfonsoSuárez del Real
Diputado local de Morena

Aún no se sabe con certeza de qué se trata el proyecto en la tercera sección de Chapultepec, donde operaba el parque Atlantis, pero la opacidad del Gobierno de la Ciudad de México ya provocó desconfianza.

 

No se han hecho esperar los cuestionamientos y hasta rechazo por parte de comités vecinales, diputados locales de Morena, del PAN, asociaciones civiles y hasta integrantes del Consejo Rector del Bosque.

 

Tania Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, pretende arrancarle por fin el permiso de explotación que mantiene la empresa Convivencia Marina S.A. (Convimar).

 

La semana pasada convocó a presentar en los próximas días proyectos de corte cultural para desarrollar en ese espacio.

 

Convimar es propiedad de Jorge Hank Rhon desde 1979, y presidida por Antonio Vigorena.

 

Con esta firma, ambos empresarios han operado los acuarios de Aragón en la Ciudad de México para actividades de espectáculo y nado con delfines.

 

Desde 1993 “se dedica a capturar o importar delfines cubanos para entrenarlos y llevarlos a Chile y otros países latinoamericanos a realizar exhibiciones en ferias de México”, documenta la investigación “Los Delfinarios en México, Un Informe Crítico”, de Yolanda Alaniz, de Conservación de Mamíferos Marinos de México, y Cecilia Vega, de la Fundación Haghenbeck y de la Lama A.C.

 

‘Ambición rompió el saco’

 

Marielena Hoyo Bastien, exdirectora del Zoológico de Chapultepec, conoció el tema del maltrato y abandono a los animales de Atlantis muy de cerca y opina que el modelo de ese parque de diversiones llegó a su fin.

 

Recuerda que desde hace más de 30 años, Convimar S.A. tiene el permiso para explotar el predio, 

en donde operó de manera exitosa Atlantis.

 

Pero la falta de inversión en el lugar derivó en abandono de los animales, que terminaron explotados en delfinoterapias y rentados para fiestas infantiles.

 

“Conozco el tema desde hace muchísimos años, fueron los primeros en reproducir delfines, en ese tiempo no se tenían las nociones tan precisas del tamaño del maltrato que significaba el encierro, las instalaciones guardaban una ‘buena estancia’, si le puede llamar buena estancia a una alberca de ese tamaño”, dijo Hoyo. 

 

El modelo se fue transformando y ya no sólo se exhibían, pues los empresarios comenzaron a 

incorporar en Atlantis las delfinoterapias.

 

“La ambición rompió el saco, el animal pasó a ser explotado y después las instalaciones decayeron a un estado deplorable, me tocó visitar animales que estaban metidos en cajas de tráiler; lobos marinos para arrastrarlos porque los usaban para espectáculos de fiesta y en eso los trasladaban.

 

“Mucha suciedad, abandono, tenían los ojos azulados y como una especie de cataratas, lo hablé con ellos (los empresarios), terminamos mal”, recordó.

 

Rompió relación con ellos al recriminarles el maltrato y las condiciones en las que tenían a la fauna de ese lugar; luego supo que ellos ingresaron ante tribunales un amparo para evitar que las autoridades capitalinas les cancelaran la concesión.

 

Plazos cortos

 

Marielena Hoyo Bastien precisa que el 18 de junio de 2015, a pregunta expresa a la secretaria Tania Müller respecto a qué pasaría con Atlantis, la funcionaria le explicó que inició el procedimiento 

administrativo-jurídico para la recuperación del espacio.

 

Que claramente la vocación de ese lugar en el bosque no era para un delfinario, y no se permitirían proyectos de tal naturaleza.

 

“En un periodo de dos semanas nadie puede presentar un proyecto bien hecho, es una convocatoria rara, sucia y el concesionario, pese a todo, todavía tiene derecho”, refiere del proceso al que convocó la Secretaria del Medio Ambiente.

 

El terreno en cuestión tiene superficie de 30 mil 417 metros cuadrados y ha sido explotado por Convimar con permisos a través de varias administraciones, los últimos bajo el argumento de que el espacio sería remodelado.

 

Desconfianza y rechazo hacia Müller

 

Luego de que la Sedema publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria para inscribir proyectos culturales en la Tercera Sección de Chapultepec en un espacio de cinco días hábiles, la alerta se encendió en varios frentes.

 

Activistas, comités y diputados refieren los traspiés de Tania Müller con los proyectos de la Rueda de Chapultepec, el Hoy no Circula obligatorio para todos y el final del simio Bantú.

 

La organización Suma Urbana señaló que la convocatoria no cuenta con la opinión positiva de la totalidad de los integrantes del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec.

 

La activista Susana Kanahuati opinó que la convocatoria fue hecha a modo para un inversionista que probablemente ya esté definido a partir de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Josefina MacGregor recordó que al amparo de la palabra “cultural” van a pretender modificar el uso de suelo de áreas públicas, patrimoniales y de valor ambiental, por lo que la convocatoria debe explicarse, incluso desecharse.

 

La inquietud que se despertó en diversos bloques ciudadanos obligó a algunos integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a movilizarse.

 

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, presentó por unanimidad, incluso con respaldo del coordinador del PRD, Leonel Luna, del PAN y PRI, un punto de acuerdo para obligar a la Sedema y a la Oficialía Mayor de la capital a entregar información pormenorizada de los planes que pretenden aterrizar en esa sección del Bosque de Chapultepec.

 

“Que si se trata de un proyecto cultural, entonces que integren a la Secretaría de Cultura, a la de Educación y la de Ciencia y Tecnología, que tienen facultades para la viabilidad de contenidos culturales y estas emitan su punto de vista”, comentó Suárez del Real.

 

Asimismo, la diputada Margarita Martínez, del PAN, demandó transparencia en el destino del predio, pues en esa zona solo pueden existir proyectos de equipamiento, por lo que va a ser muy importante conocer cuál es el destino y quién se va a beneficiar.