¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DEFENSAANIMAL

‘Maltratan’ a la ley de protección animal

Jonathan Villanueva

Como no se pueden defender de igual manera la vida y la integridad de un toro y un gallo, que la de un perro o un elefante, el Gobierno del Distrito Federal tiene en puerta una sencilla solución: dejar el tema por la paz.

Y es que la serie de reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para castigar con cárcel el maltrato animal, prohibir su uso en los espectáculos circenses y normar su tenencia están a punto de quedar en un simple y llano sueño.


Jun 19, 2014
Lectura 7 min

"Estamos revisando si la aprobación se dio con sustento al Estatuto de Gobierno. Vamos a pedir opinión a la Profepa, al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Derechos Humanos”

- José Ramón Amieva

Consejero jurídico del DF

La normatividad aprobada sobre maltrato animal invade facultades federales en las cuales la ALDF no tienen atribuciones

https://www.youtube.com/watch?v=plsakLRxvuU

Como no se pueden defender de igual manera la vida y la integridad de un toro y un gallo, que la de un perro o un elefante, el Gobierno del Distrito Federal tiene en puerta una sencilla solución: dejar el tema por la paz.

Y es que la serie de reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para castigar con cárcel el maltrato animal, prohibir su uso en los espectáculos circenses y normar su tenencia están a punto de quedar en un simple y llano sueño.

Lo anterior, debido a que las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos, al Código Penal del DF y  a la Ley de Protección de Animales, todas del DF,  se convirtieron en un problema jurídico y mediático para la administración de Miguel Ángel Mancera.

Primero, porque no son claras, invaden el ámbito de competencia y presumiblemente no son de carácter general. 

En segundo lugar, porque la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos amenazan con promover un amparo colectivo.

Bajo estos argumentos, el gobierno capitalino analiza, principalmente, dos salidas: 

> Observar todas las reformas aprobadas en la materia y sugerir una reglamentación más ligth.

> Aplicar un veto de bolsillo, que consiste en no publicarlas en la Gaceta Oficial del DF para que no entren en vigor.

En la edición del jueves 12 de junio, bajo el título “Hacen malabares con la nueva ley”, Reporte Indigo dio a conocer la serie de complicaciones que traerán estas nuevas disposiciones legales.

Ahí se explica que no está acreditado el maltrato en los animales de circo para su prohibición, que invade facultades de la Profepa y que las disposiciones también deberían aplicar para los toros y gallos.

Por ello, diputados locales como Rubén Escamilla y Arturo Santana se pronunciaron en contra de las reformas antes mencionadas, y advirtieron que cualquier afectado podría promover un amparo.

Y así fue. Los dueños de espectáculos circenses solo están a la espera de que se promulgue este apartado para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En ese sentido, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobierno, a cargo de José Ramón Amieva y Héctor Serrano, respectivamente, anunciaron que las reformas se revisarán a detalle.

Por lo pronto, el GDF ya mandó observaciones a la Ley de Tenencia de Mascotas, que pretendía que se les instalara un chip a los perros, pero los alcances son muy cortos en cuanto a los animales en situación de calle.

La Consejería Jurídica tiene de plazo el día 28 de junio próximo para mandar sus observaciones sobre la prohibición de animales en espectáculos de circo, en ferias y para fotografías.

Sobre las sanciones penales para quien los maltrate, la ALDF todavía no le entrega el documento de manera formal, por lo que su estudio comenzará en los próximos días, según las versiones oficiales.

Buscarán consenso

El consejero Jurídico del Distrito Federal, José Ramón Amieva, dijo que, como todas las reformas que envía la ALDF, se está revisando la viabilidad de esta para publicarla en la Gaceta Oficial.

Respecto a la primera (tenencia de mascotas), dijo que se enviaron observaciones al órgano legislativo local, pues “consideramos que puede salir una propuesta más amplia y consensuada con los grupos de tenencia responsable”. 

Explicó que no solo es necesario aclarar algunos aspectos relacionados con la instalación del chip, sino que el tema de qué hacer con los animales en situación de calle es fundamental.

También está el hecho de que la normatividad invade facultades federales en las cuales la ALDF no tienen atribuciones, y que colocar el chip no es accesible para los dueños.

En cuanto a la prohibición de animales en circos, explicó que el análisis jurídico tendrá que estar listo para el día 28 de junio, fecha en que se realice un nuevo periodo extraordinario en la Asamblea.

“Lo que estamos haciendo es revisar si la aprobación se dio con sustento al Estatuto de Gobierno y la serie de opiniones de los sectores involucrados, vamos a pedir opinión a la Profepa, al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Derechos Humanos”, dijo Amieva.

Sobre la última cuestión dijo que formalmente no ha recibido el documento, pero que se someterá al mismo procedimiento.

Sin embargo, al interior del GDF el argumento más sólido para echar abajo esa reforma es que no está claro “qué es maltrato”.

Para cuidarlos

La tenencia de mascotas
> Según el dictamen aprobado por la ALDF, quienes abandonen  a sus mascotas se harán acreedores a multas de hasta mil 600 pesos, estarán obligados a registrarlas y colocarles un chip. También regula la venta de animales domésticos.

El maltrato animal
> Con reformas al artículo 350 Bis se aprobó que quien intencionalmente o por negligencia realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal se le impondrá una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a cien días de salario mínimo.
Mientras que el artículo 350 Ter sanciona con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días al que provoque la muerte de un animal.

Prohibición de uso de animales en circos
> Prohibición de uso de animales en circos: en la Ley de Espectáculos Públicos especificaron que no se podría utilizar animales, bajo el argumento de que implica un tipo de maltrato, esto incluye las ferias.

Piden defensores publicar reformas

En días pasados, los empresarios circenses exhortaron al gobierno de la Ciudad de México a vetar las reformas en cuestión, tras considerar que son inconstitucionales y que les falta soporte jurídico.

Incluso, ayer realizaron una exhibición a las autoridades para mostrarles cómo viven los animales, en qué consiste su entrenamiento, el espacio donde se encuentran, como se trasladan y qué comen.

El diputado Rubén Escamilla fue uno de los que asistió; aseguró que los integrantes de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo tiene, elementos de sobra para echar abajo la nueva disposición.

El documento que presentaron ayer a la Secretaría de Gobierno se sustenta, principalmente, en el artículo 5 y 14 constitucional, que es el derecho a trabajar y que las leyes no pueden ser particulares, sino de carácter general.

Esto, en virtud de que la ALDF es omisa en cuanto al espectáculo taurino, donde sí se demuestra que hay un tipo de tortura.

Las asociaciones protectoras de animales consideran que el GDF está protegiendo a otro tipo de maltratos. 

Creen que el temor de la autoridad es que, de mantener esta legislación, estaría obligada a que el siguiente paso sea prohibir las corridas de toros.

Yolanda Romero, representante de la asociación Por Nuestros Hermanos sin Voz, exhortó al GDF a no aplicar un veto de bolsillo y publicar en la Gaceta Oficial del DF las  reformas en cuestión. 


Notas relacionadas

Dic 4, 2019
Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

Jun 11, 2014
Lectura 7 min

DEFENSAANIMAL

Hacen ‘malabares’ con la nueva ley

Jonathan Villanueva


Jun 11, 2014 Lectura 7 min

Comentarios