¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

VIOLENCIADEGéNERO

Malgasta dinero IE de las Mujeres

Luz Rangel

En 2016 y 2017, años en los que Yamilett Orduña estuvo al frente del organismo, el número de feminicidios incrementó hasta que Nuevo León ocupó el tercer lugar nacional; los recursos también aumentaron pero no se invirtieron en el apoyo directo a las víctimas


Jun 3, 2019
Lectura 5 min
portada post

Un kit de belleza para impartir un curso y vehículos del año son sólo algunos gastos que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizó durante 2016 y 2017, en una entidad que se encuentra dentro de los primeros lugares en feminicidio a nivel nacional y tiene Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios.

Más presupuesto estatal no se tradujo en mayor eficacia para revertir la AVGM en estos dos años, donde los meses de mayo de 2016 a octubre de 2017 corresponden a la gestión de Yamilett Orduña. Así lo evidencia el desglose de gastos del instituto encargado de las políticas públicas para el género femenino, en poder de Reporte Índigo.

En 2016 los gastos mencionados en el documento suman 21 millones 528 mil 126.58 pesos. Para 2017 hubo una aumento de 5.7 veces, es decir, ascienden a 122 millones 734 mil 340.36 pesos. Sin embargo, los crímenes de odio a las mujeres no disminuyeron.

Para 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Nuevo León hubo tres delitos de este tipo. Pero en 2017 la cifra se disparó a 43 y el estado se ubicó en quinto lugar a nivel nacional con mayor incidencia de este delito.

Desde 2012, este mecanismo había sido solicitado por la organización Arthemisas de la Equidad, pero fue declarado improcedente. Hasta noviembre de 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) declaró AVGM en Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

En 2018 Nuevo León cerró con 79 casos y la entidad subió al tercer lugar, sólo después del Estado de México, con 110 feminicidios, y Veracruz, con 92.

Lo ambiguo y lo superfluo

A cargo del IEM estaba Yamilett Orduña, quien había sido nombrada como presidenta ejecutiva por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el mes de mayo. Su designación no fue apoyada por las organizaciones de la sociedad civil que habían pedido protección de los derechos de las mujeres.

Éstas argumentaban que Orduña no había desarrollado una labor a nivel estatal en favor de la equidad de género, como lo dicta el artículo 20 fracción III de la Ley del IEM. Incluso Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) expresó que desconocía los criterios de su nombramiento.

Orduña apoyó la campaña de “El Bronco” por la gubernatura. En 2015, ella era abanderada a la alcaldía de Monterrey, postulada por el Partido Encuentro Social (PES) y también fue responsable de la implementación del Seguro Popular en la entidad.

+89 mil pesos gastó en un kit de belleza

Sus gastos representan sus prioridades. El IEM recibió una partida presupuestal de 27 millones 358 mil 925 pesos, de los cuales está el desglose de 21 millones y medio. De este total, sólo cursos, talleres, capacitación para jueces y magistrados o diseño de estrategias pueden considerarse como apoyos que benefician directamente a la población afectada y suman 2 millones 577 mil 155.24 pesos.

En cambio, en el gasto restante, hay cartuchos de láser por 129 mil 843 pesos o 173 mil 970 pesos para compras de papelería en diferentes áreas.

18 mil pesos pagó por galletas navideñas

Además, el IEM erogó 89 mil 981.20 pesos para la compra de un kit de belleza con el cual se impartiría un curso y 18 mil pesos fueron pagados a Bubaru La Fábrica de Cupcackes para la elaboración de galletas navideñas.

Triplican especialistas…y pagos

El primer año como titular del IEM no fue sencillo para Orduña. Activistas y diputados locales pidieron su destitución por la falta de experiencia.

La presidenta ejecutiva solicitó licencia temporal a partir del 21 de octubre de 2017 y hasta el 15 de diciembre, porque ya se preparaba para las elecciones de 2018. Tras vencer su licencia temporal, Yamilett presentó su renuncia definitiva al IEM.

“Durante la gestión de Orduña Saide se realizó un proceso de fortalecimiento institucional a través del establecimiento de indicadores que responden a las medidas recomendadas por la Conavim. Este proceso se ha visto acompañado de un presupuesto histórico para la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas, mismo que ha sido ratificado para el año entrante por el Congreso del Estado”, decía un comunicado oficial.

El IEM recibió del presupuesto estatal 85 millones 400 mil pesos más 30 millones para la prevención de la violencia contra la mujer. Sin embargo, la suma del desglose de gastos, en poder de Reporte Índigo, da como resultado122 millones 734 mil 340.36 pesos.

En este año el número de especialistas requeridos, tales como abogados, psicólogos, trabajadores sociales, capacitadores externos e incluso practicantes o realizadores de servicio social, incrementó. Los sueldos pagados en 2016 suman 12 millones 228 mil 674.89 y en 2017 subieron a 37 millones 966 mil 748.32.

Salvo cursos a policías, capacitación y sensibilización en temas de género, fortalecimiento de capacidades y el pago a ONU Mujeres por el programa Ciudades Seguras, sólo 22 millones 408 mil 766.19 pesos se destinaron al apoyo directo a la población.

En el boletín, la Dirección de Enlace y Prensa del Gobierno del Estado informó que el IEM continuaría trabajando con normalidad. Aída Almaraz, coordinadora del área de Empoderamiento, fue designada como encargada del despacho en su ausencia y así se mantuvo luego de la renuncia, al igual que Martha Cecilia Reyes, coordinadora de Capacitación, y luego vocera oficial. Hoy es titular.


Notas relacionadas

Dic 2, 2019
Lectura 6 min

VIOLENCIADEGéNERO

FES Aragón, sin atender denuncias por acoso

Montserrat Sánchez


Dic 2, 2019 Lectura 6 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

Nov 1, 2019
Lectura 2 min

Oct 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios