La contratación de amigos y recomendados del magistrado Rodrigo Maldonado Corpus ha influido en el incremento de hasta un 53 por ciento de la nómina, en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

En los dos años que lleva de presidente del Tribunal y de la Sala Superior, Maldonado Corpus ha metido en la nómina a gente relacionada con su grupo político y también de su círculo de amistades.

Maldonado Corpus propuso a Pedro Zavala Chávez como director de Orientación y Consulta Ciudadana del Tribunal.

Desde hace dos años, Zavala Chávez percibe un sueldo de 59 mil pesos mensuales, casi lo doble de lo que ganaba en un cargo similar que tenía en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Y esto no es ninguna coincidencia.

La Junta de Conciliación y Arbitraje es una dependencia considerada una posición, un coto de poder, de Héctor S. Maldonado, padre del actual presidente del Tribunal.

También de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León, Maldonado Corpus contrato para el TJA a Martha Margarita Domínguez Carrizales, para aqsignarla como su secretaria particular.

Entre el personal afín a Maldonado Corpus también se encuentra el jefe del Archivo del Tribunal, Ramiro Cárdenas Durán, y el escribiente Juan Manuel Esparza Ruiz.

Reporte Indigo publicó ayer que durante los dos años que Maldonado Corpus se ha desempeñado como presidente del TJA, la nómina de este órgano judicial se ha disparado un 53 por ciento.

En el 2012, el antes llamado Tribunal de lo Contencioso  Administrativo, destinaba 30 millones de su presupuesto para cubrir el pago de sueldos, aguinaldos y prestaciones de sus 80 empleados.

Hoy, dos años después de que tomó protesta Maldonado Corpus como presidente, el pago de la nómina del Tribunal se ha incrementado hasta los 46 millones de pesos.

El aumento se debe principalmente a la contratación de más de 30 empleados, entre magistrados, secretarios de Estudio y Cuenta, y de escribientes para el nuevo aparato administrativo.

Maldonado Corpus también ha utilizado la nómina para repartir posiciones políticas entre simpatizantes del PRI.

Entre los nuevos empleados que ha contratado Maldonado Corpus se encuentra Carlos Cerrillo Aguirre, que tiene el cargo de secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal.

Cerrillo Aguirre es hijo de la priista Jesús María Aguirre, actualmente secretaria del Ayuntamiento de Guadalupe y aspirante a la Alcaldía de este municipio.

Maldonado Corpus también contrató como su asistente personal a Jacqueline Ibarra Villanueva, a quien le asignó un sueldo de 38 mil pesos mensuales.

Las contrataciones de Sergio José Villarreal Ugarte, Matías Daniel Moreno Campos, Yadira Elizabeth Flores y Luis Antonio Morales Moyeda, también fueron gestionadas por Maldonado Corpus.

La mayoría son egresados de la misma generación a la que pertenece el magistrado presidente, de la Facultad de Derecho de la UANL.

Entre hoy y mañana –según lo estipulado en la Ley de Justicia Administrativa- debe de concluir el periodo de dos años de Rodrigo Maldonado Corpus como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y de la Sala Superior.

Cruz Cantú Garza, magistrado afín también al gobernador Rodrigo Medina, debe de hacerse cargo de la Presidencia de la Sala Superior y del TJA.

‘Infla’ nómina del Tribunal

El miércoles, Reporte Indigo publicó cómo durante la gestión de Rodrigo Maldonado se disparó la nómina un 53 por ciento.