La excandidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la alcaldía de San Nicolás, Ethel María Maldonado Guerra, se perfila como la nueva magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, al ser la única propuesta del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Maldonado Guerra sostuvo un breve diálogo con diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, donde no tuvo algún cuestionamiento por su candidatura a este cargo.

La excandidata cubrirá la vacante que deja el magistrado Cruz Cantú Garza por jubilación. Maldonado Guerra no tuvo rival en el proceso.

“Uno de los retos que tiene el tribunal es el rezago de expedientes, sé que tienen un problema y, a su vez, pues la dignificación de los servidores públicos, aún el Tribunal se encuentra en una casa, no en un edificio”, contestó la aspirante al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Omar González Garza, sobre cuáles son los retos este organismo autónomo.

Este tribunal está encargado de resolver quejas de particulares contra las autoridades municipales, sobre todo en materia de desarrollo urbano, cuando un cabildo niega algunas construcciones en cuanto la densidad y altura de los edificios, así como alguna irregularidad que realice un particular al que se le negó un permiso de desarrollos inmobiliarios.

En su comparecencia, que sólo duró 20 minutos, la excandidata de MC habló sobre los métodos alternos en la solución de conflictos en respuesta a una pregunta que le realizó Eduardo Gaona, coordinador de la bancada emecista.

“Yo coincido en que los métodos alternos hacen que se desahogue mucho el trabajo, que no se llegue a un conflicto o un juicio muy largo en cualquier tipo de materia. Creo que no estaría de más implementarlo en el Tribunal de Justicia Administrativa para evitar tanto rezago”, explicó la aspirante.

En cuanto a la eficiencia para agilizar el dictado de las sentencias, la candidata dijo que se tendrían que agregar más salas ordinarias para poder cumplir con estas exigencias.

“Aunado al sistema virtual para hacer las audiencias virtuales para poder dar más agilidad a esto y a su vez que los usuarios puedan checar el expediente, se buscaría homologar eso o unirse al criterio de los demás tribunales del estado para poder dar una mejor solución”, explicó Maldonado Guerra.

También puedes leer: El eje Monterrey-Guadalajara de Movimiento Ciudadano