Mala calidad del agua, problema nacional

No solo la Ciudad de México padece el problema de la mala calidad del agua, sino todo el país, revela un reporte de la Conagua
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

A nivel nacional, la calidad del agua también tiene carencias y las concentraciones de contaminantes son altas.

El 35.8 por ciento de los sitios de monitoreo de la calidad del agua del país se catalogaron en color rojo durante el 2019, es decir, con una mala calidad y con un riesgo de contaminación alto.

Así lo indica el Reporte de la Calidad del Agua Superficial para el año 2019 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado el pasado 28 de octubre pasado y realizado en los 2 mil 764 sitios de monitoreo que existen en el país.

El análisis de la calidad del agua superficial consideró el cumplimiento de las normas vigentes en ocho indicadores: demanda bioquímica de oxígeno a cinco días (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO), sólidos suspendidos totales (SST), coliformes fecales (CF), escherichia coli, (E-coli), enterococos (ENTEROC), porcentaje de saturación de oxígeno (od) y toxicidad (tox).

Del total de estaciones de monitoreo, el 31 por ciento de los sitios se clasificaron en color amarillo presentando incumplimiento en uno o varios de los parámetros referidos y solo 33.2 por ciento en verde.

Lo anterior significa que la mayoría de puntos de monitoreo de calidad del agua, el 66.8 por ciento, presenta un grado de incumplimiento a las normas vigentes en el tema.

Mala calidad del agua subterránea también

La Conagua realizó el mismo análisis a las mil 292 estaciones de monitoreo del agua subterránea y encontró que el 44.7 por ciento se reportaron en color rojo durante el 2019; en una situación grave respecto a la presencia de contaminantes.

Para el estudio, cuyos resultados están disponibles en el portal electrónico de la comisión, se tomaron en cuenta 14 indicadores fisicoquímicos y microbiológicos: fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico total, cadmio total, cromo total, mercurio total, plomo total, alcalinidad, conductividad, dureza, sólidos disueltos totales, manganeso total y hierro total.

En cuanto al cumplimiento de la calidad de dichos parámetros, 39 por ciento de los puntos de monitoreo del agua subterránea fueron catalogados en verde y en amarillo en 16.3 por ciento de las estaciones.

Al igual que en el caso del agua superficial, la mayor parte de los sitios de monitoreo (el 61 por ciento) registraron carencias en el cumplimiento del agua subterránea.

La información difundida por la Conagua no detalla la calidad del agua por entidad federativa, por lo que no se puede saber qué estado de la república padece más esta problemática.

También puedes leer: Crece agua contaminada en la CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil