¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SEGURIDAD

Mal manejo de cadáveres en Ciencias Forenses de Jalisco, señala CEAV

Jonathan Ávila

Tras la polémica del trailer de la muerte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas emitió una opinión técnica sobre el resguardo y control de cuerpos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se documentaron diversas deficiencias operativas


Dic 20, 2018
Lectura 3 min
portada post

De acuerdo con la más reciente opinión técnica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el manejo de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha sido inadecuado y revictimizador para las familias que buscan a sus seres queridos.

Estos señalamientos surgen luego de meses de elaboración de un informe en el que se detallan los trabajos de dicha dependencia tras la polémica del llamado trailer de la muerte, donde más 300 cuerpos fueron resguardados en cajas refrigeradas ante la incapacidad de la institución por mantenerlas en sus instalaciones.

“La cantidad y organización de los cuerpos incumplió con lo establecido en las guías y manuales para el manejo de cadáveres. Debido a lo anterior, las condiciones en las que se encuentran son inadecuadas, principalmente, por dos aspectos: El primero, porque atenta contra la dignidad de las personas que están en proceso de búsqueda o identificación de sus familiares y seres queridos, para quienes la imagen de restos humanos apilados unos sobre otros, resulta dolorosa y representa un trato poco respetuoso, victimizándolas de manera clara.

El segundo, porque representa riesgos técnicos en diversos aspectos, como la posibilidad de que exista contaminación cruzada entre los restos humanos, así como la alta probabilidad de que se pierda el control y registro de estos, se lee en las conclusiones de la opinión técnica.

La falta de coordinación con el personal también es uno de los factores importantes que se detalla en el informe de la CEAV, pues señala que la falta de apoyo jurídico para un trámite formal en la entrega e inhumación hace que los cuerpos se vayan acumulando en las instalaciones del IJCF.

Como lo ha documentado Reporte Índigo este año, aunque en el panorama nacional existe un déficit importante en la materia y la dependencia forense de Jalisco sería una de las
mejor equipadas, la opinión técnica de la CEAV señala claramente que hay una falla importante en la falta de recursos humanos y materiales.

El 2019, según el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco aprobado hace unos días, se destinarán 178 millones de pesos a la ciencia aplicada a la Dictaminación para la Procuración de Justicia, recursos que van destinados al IJCF.

Esta voz institucional se suma a las peticiones que en el último año han emitido las organizaciones de derechos humanos y de familias que buscan a sus desaparecidos para que se dote de más recursos y presupuesto al IJCF y las entidades encargadas de la búsqueda de desaparecidos.

“Si bien se observa un esfuerzo forense por cumplir con dichos estándares, el Instituto Jalisciense no cuenta con los recursos humanos ni materiales para poder garantizarlos. Tampoco se observa una correcta coordinación con la Fiscalía ni con el Gobierno del estado. Por lo tanto, las acciones realizadas por el personal forense para la identificación, conservación y resguardo de los restos humanos fueron insuficientes ya que, el estado de Jalisco, al momento de la visita y en todos los niveles, no contaba con una estrategia forense capaz de resguardar y conservar el gran número de restos humanos bajo los estándares científicos y de derechos humanos”, concluye el amplio informe.

TE PUEDE INTERESAR:

EN JALISCO, 5 MIL CASAS ABANDONADAS SON TIERRA FÉRTIL DE FOSAS CLANDESTINAS


Notas relacionadas

Jul 8, 2020
Lectura 2 min

Jul 8, 2020
Lectura 1 min

Comentarios