¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

DóndeEstán

El mal comienzo del fiscal de desaparecidos

Jonathan Ávila

Las declaraciones del titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas han indignado a los colectivos de familias y organizaciones, lo que marca un mal comienzo del funcionario recién llegado sobre el tema que ha causado molestia en Jalisco


May 16, 2018
Lectura 6 min
portada post

Las últimas declaraciones de José Raúl Rivera Rivera, recién designado titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, llegan en un mal momento para el contexto que se vive en Jalisco: un ambiente lleno de manifestaciones de rechazo al clima de inseguridad.

Las marchas y movilizaciones fueron tildadas por el funcionario estatal como actos que ”hacen sufrir” a las familias de los miles de desaparecidos de la entidad.

El director ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), César Pérez Verónica, en entrevista con Reporte Indigo criticó los dichos que Rivera Rivera dio a un periódico de distribución nacional durante el fin de semana.

El funcionario fue designado apenas el pasado 16 de abril, luego de un largo proceso de selección en donde se vieron involucradas las instituciones y la sociedad civil

Aunque fue el segundo mejor evaluado y uno de los pocos postulados que no tenía cargos previos en la Fiscalía General del Estado, las recientes declaraciones han causado indignación para quienes durante años han luchado junto a las familias de los desaparecidos.

“A nivel nacional, las desapariciones no son nuevas, (…) tantas marchas están haciendo sufrir a los familiares”, esas fueron algunas de las declaraciones del fiscal Rivera Rivera.

En sus respuestas, el fiscal especializado rechazó la cifra de que Jalisco es la tercera entidad en desaparecidos y dijo no saber cuáles eran esos números, también señaló que no hay lentitud en las investigaciones y que ellos trabajan de forma “moderada” y agregó también que las manifestaciones por los desaparecidos ocurridas en las últimas semanas se debían a actos de dolor autoinflingidas por las propias familias.

“Más bien lo que viene a perjudicar a las familias es la impunidad y la falta de respuesta ante una grave situación que están viviendo las familias, que es tener un ser desaparecido, y de las instituciones públicas (…) no vemos que estén haciendo su trabajo, y lo que sí vemos es que se les está criticando (a las familias) que salgan a las calles a manifestarse contra precisamente quienes no están haciendo su trabajo”

- César Pérez Verónica

director ejecutivo del CEPAD

Además, el defensor de derechos humanos expresó que este tipo de declaraciones no hacen sino evidenciar la falta de sensibilidad por parte de la burocracia estatal encargada de los procesos de procuración de justicia en tema tan delicados como la desaparición, declarada a nivel internacional como una grave violación a los derechos humanos.

“Cuando llega un fiscal especializado, que no ha cumplido ni el mes, y que está ahí, entre otras cosas, por tener un perfil con conocimientos en materia de derechos humanos, entonces no se entienden estas declaraciones con lo que está ocurriendo en la entidad, y particularmente con hechos tan lamentables como los que investiga esta fiscalía especializada y que están catalogados como violaciones graves a los derechos humanos. Lo que vemos es una falta de sensibilidad, una falta de empatía con las familias”, expresó el director ejecutivo de la Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo.

En sus declaraciones, el fiscal especializado se negó a decir una cifra de personas desaparecidas y rechazó el que se considere a Jalisco como la tercera entidad con el mayor número a nivel nacional. A pesar de que esta cifra es contemplada oficialmente en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

“Me parece que es muy preocupante que relativice el número de servidores públicos que trabajan en la fiscalía especializada con los resultados que se está dando. A todas luces se observa que en la Fiscalía General se está dando todo menos respuesta y todo menos trabajo en lo que la constitución y las leyes les mandatan”, aseveró Pérez Verónica.

En cuanto al trabajo burocrático, el fiscal expresó que el trabajo del área que apenas asume no está rebasado, aunque no pudo dar una cifra concreta sobre ministerios públicos que trabajan con él, ya que habló de tres números distintos en la conversación con el diario Reforma, diciendo que en distintas ocasiones que se contaba con 16, 20 o 30 ministerios públicos.

“Cuando dice el fiscal que no están rebasado seguro tiene un diagnóstico que no conocemos. Pero el mejor diagnóstico es que hasta la fecha se siguen sumando más personas desaparecidas y menos respuestas sobre el paradero y quién se las llevó. Por lo tanto me parece que siguen siendo un mala señal la que nos manda el fiscal especializado, porque lo que se necesita es mayor personal y más capacitado, con mayores recursos para dar respuesta inmediata”, agregó.

Al tono de las últimas declaraciones del gobernador, Aristóteles Sandoval, sobre el tema de la aparición, el fiscal especializado dijo que no podía dar cifras porque hay personas que van apareciendo, al tono de la declaración del Ejecutivo estatal que señaló que el 90 por ciento de los desaparecidos ya fueron localizado.

Sin embargo este dicho ha sido desmentido y criticado por los colectivos de familias de desaparecidos en Jalisco, como Por Amor a Ellxs; de modo que Pérez Verónica señala que se sigue tratando de crear una mentira sobre el tema.

Durante una entrevista el fiscal negó que el órgano que encabeza esté rebasado por los casos de desaparecidos

“De que hay trabajos en los que se ha localizado a una persona, eso no lo podemos negar. Pero que se esté dando respuesta a la grave problemática de las personas desaparecidas en Jalisco, es una falacia y los números o dicen. Con una persona que desaparezca y que no se logre su localización, es suficiente para que la sociedad se indigne y que las propias autoridades del gobierno debieran estar tomando las riendas y cartas sobre el asunto”, expresó.


Notas relacionadas
doPlay

May 11, 2018

Comentarios