¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Makech, el misterioso fondo que creó Emilio Lozoya tras salir de Pemex

Indigo Staff

Cuatro excolaboradores y tres asesores vinculados a Lozoya están relacionados con este misterioso fondo


Feb 26, 2020
Lectura 2 min
portada post

Un mes después de dejar la dirección general de Pemex, Emilio Lozoya Austin creo –de la mano de Rodrigo Arteaga, su exsecretario particular en la petrolera– Makech Capita, una compañía con la cual creó un fondo de inversión misterioso.

De acuerdo con una investigación de Andrea Cárdenas para Quinto Elemento Lab, en el fondo también se encuentran Édgar Torres Garrido, Francisco Olascoaga Rodríguez y Mariana García de la Cadena Salas, excolaboradores de la paraestatal.

Asimismo, Francisco Javier Escobedo Caraza, Francisco Javier Serafín Villalobos y Douglas Nuñez Fernández, contadores y abogados que colaboraron en la fundación de la empresa. 

La investigación revela que varios de ellos participaron además en el nacimiento de otras empresas, que a su vez coinciden con al menos tres domicilios de la empresa de Lozoya. 

Por ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya investiga a algunas de estas personas 

El 7 de diciembre del 2016, el exfuncionario de Enrique Peña Nieto registró la marca Makech Capital a través de Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo, empresa creada por él mismo el 17 de marzo de ese año.

Para hacerse del 90% de las mil acciones clase A, Lozoya aportó 450 mil pesos –según documentos del registro público mercantil de la Ciudad de México–.

Arteaga por su parte quedó como el accionista minoritario de la firma.

Poco antes de la captura de Lozoya en Málaga, Makech Capital desmontó las oficinas de Volcán en enero pasado.

Incluso, más de 12 expertos y jugadores relevantes en el sector de los fondos de capital e inversiones dijeron desconocer las operaciones de Makech.

También puedes leer. LOZOYA, LA CAPTURA DEL TROFEO ANTICORRUPCIÓN


Notas relacionadas

Abr 6, 2020
Lectura 2 min

Abr 3, 2020
Lectura 3 min

Abr 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios