¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

AUSTERIDAD

Magistrado electoral Armando Ambriz impugna salario

David Martínez

El TEPJF falló a favor de su magistrado y le permitió tener un salario de 152 mil pesos mensuales, a pesar de que está vigente la Ley de Austeridad local


Nov 21, 2019
Lectura 3 min
portada post

A menos de un mes de haber sido nombrado magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Armando Ambriz Hernández, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibir menos sueldo que sus colegas.

Ambriz Hernández tomó protesta como magistrado del TECDMX el pasado 24 de octubre y el 11 de noviembre impugnó su salario.

Los demás magistrados ganan 152 mil 904 pesos como salario neto, de acuerdo con la información sobre remuneraciones del TECDMX disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). No obstante, al no estar actualizada la base de datos al último trimestre del año, no es posible ver cuánto iba ganar el magistrado inconforme.

Los demás magistrados tienen ese sueldo pues se les asignó antes de la entrada en vigor de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México publicada el 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo con el expediente SUP-JE-1791/2019, fechado el 13 de noviembre, que resolvió la Sala Superior del TEPJF, Ambriz Hernández afirma que su remuneración es desigual al de los otros magistrados a pesar de realizar el mismo trabajo.

“El actor plantea que el acto controvertido atenta contra el principio de igualdad y se erige como un acto discriminatorio, debido a que en igualdad de circunstancias laborales —ser magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México—, recibe un salario inferior al que reciben los otros cuatro magistrados que ejercen similar cargo y tienen funciones y facultades idénticas y determinadas por la normativa aplicable”, indica el documento fechado el 13 de noviembre.

Respecto al documento con número de folio, SUPJE-1791/2019, el TEPJF resuelve que no procede el juicio ciudadano y se reencauza a juicio electoral.

El 14 de noviembre, el TEPJF emite el expediente SUP-JE-120/2019 de juicio electoral a la ponencia del magistrado Indalfer Infante Gonzales, que resuelve a favor de Ambriz Hernández.

“En virtud de que la decisión, de que uno de los magistrados integrantes del órgano jurisdiccional local perciba una remuneración inferior que los demás integrantes del tribunal, constituye un trato diferenciado sin una justificación razonable, porque las responsabilidades que tienen encomendadas todos los magistrados son las mismas”, menciona el expediente referido.

Por lo cual, el órgano impartidor de justicia electoral señala que se debe revocar el nivel salarial del tabulador definido en febrero de este año y Armando Ambriz Hernández tiene que ganar lo mismo que sus compañeros magistrados.

“Lo procedente es revocar, en la parte relativa a que existe el nivel salarial 70119 que corresponde a las magistraturas a partir del año en curso, el tabulador de salarios del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, a fin de que se establezca un solo nivel salarial que será el identificado como 701 y regirá para todos los magistrados del citado órgano jurisdiccional”, resuelve el Tribunal federal.

También puedes leer: IFT justifica altos salarios de sus funcionarios


Notas relacionadas

Dic 3, 2019
Lectura 6 min

Nov 26, 2019
Lectura 2 min

Oct 14, 2019
Lectura 5 min

AUSTERIDAD

Crisis de liquidez en efectivo en la ONU

Luz Rangel


Oct 14, 2019 Lectura 5 min

Ago 26, 2019
Lectura 4 min

AUSTERIDAD

Sueldos de lujo en Parque Fundidora

Luz Rangel y Jesus Padilla


Ago 26, 2019 Lectura 4 min

Comentarios