Maestros ‘movilizan’ a policías

Con el cerco policiaco necesario, el Gobierno de la Ciudad de México hizo frente a la segunda movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la liberación de sus dirigentes.

Los maestros se preparan para la gran marcha “solidaria” a la que convocó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo 26 de junio.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El esquema de la policía capitalina es poner una primera fila de elementos de Tránsito, y en un segundo cerco a los Granaderos
“A pesar del levantón de Rubén Núñez, el movimiento sigue en pie, aunque encarcelen a todos los dirigentes. Cuando más le pegan, más se fortalece”
Angélica García PérezMaestra de la Sección 22 de Oaxaca
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México implementó ayer un operativo para acompañar la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y mantenerse a la expectativa
https://youtu.be/WVUb8HnGfW4

Con el cerco policiaco necesario, el Gobierno de la Ciudad de México hizo frente a la segunda movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la liberación de sus dirigentes.

Los maestros se preparan para la gran marcha “solidaria” a la que convocó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo 26 de junio.

Ante la amenaza de que los maestros puedan tomar en cualquier momento el Zócalo o el Monumento a la Revolución, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina vigila el desplazamiento de los contingentes y bloqueó con Granaderos los accesos a estos espacios públicos.

El esquema de la policía capitalina ha sido poner una primera fila de elementos de Tránsito, y en un segundo cerco a los Granaderos preparados para recibir la posible embestida de los más radicales.

Ese tipo de operativo fue posible observarlo ayer durante la manifestación que el magisterio disidente, acompañado de otros sindicatos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el de Telefonistas, efectuaron del Ángel de la Independencia al antimonumento a los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, colocado en el cruce de Reforma y Bucareli.

La policía dejó que los maestros avanzaran exclusivamente sobre Reforma y bloqueó el acceso a las calles de Antonio Caso y avenida de la República que conectan al Monumento a la Revolución.

Lo mismo sucedió en Bucareli, donde los uniformados se apostaron para impedir el avance de los maestros por avenida Juárez que lleva directo a la Plaza de la Constitución.

Al llegar al llamado antimonumento de los 43, los maestros treparon a una camioneta que utilizaron para lanzar sus discursos en contra de la reforma política y exigir la libertad de sus líderes capturados el pasado domingo.

A su paso por el Senado de la República los dirigentes aprovecharon para solicitar que se cancelen las órdenes de aprehensión y los despidos contra los maestros que protestan contra la imposición de la reforma política.

Consignas contra Nuño

En avenida Reforma fue posible observar a algunos simpatizantes al movimiento magisterial con mensajes de apoyo, como “No se me olvida quién me enseñó a leer”.

El magisterio disidente lanzó consignas principalmente contra el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a quien apodaron “El Sargento Nuño”, por la persecución y campaña que ha montado contra la CNTE.

“A pesar del levantón de Rubén Núñez, el movimiento sigue en pie, aunque encarcelen a todos los dirigentes. Cuando más le pegan, más se fortalece”, lanzó desde el micrófono Angélica García Pérez, maestra de la sección 22 de Oaxaca.

También acusaron al Gobierno federal de desplazar de manera silenciosa a miles de efectivos y tropas a diversos estados de la República Mexicana para intimidar y detener el movimiento nacional de maestros.

Desde el domingo que capturaron a dos de sus principales líderes, la Coordinadora ha realizado dos marchas consecutivas en la capital del país.

La primera el pasado lunes cuando se desplazaron del plantón que mantienen en la Ciudadela a la Procuraduría General de la República (PGR), donde exigieron la libertad de los presos políticos.

Ayer, acompañados de otros sindicatos y de un grupo de estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, se concentraron en el Ángel de la Independencia y se apostaron en el cruce con Bucareli.

Apoyo a presos de la CNTE

La próxima convocatoria para movilizarse con el apoyo de maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas será este viernes.

Se espera que ese día la CNTE radicalice su postura y efectúe bloqueos en diversas carreteras federales, mientras se preparan para la manifestación del 26 de junio a la que convocó Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño la llamó “la gran marcha solidaria por la liberación de los presos políticos”, asumiendo que las acusaciones en contra de los líderes de la CNTE son un montaje orquestado desde la SEP.

El domingo pasado durante el mitin de agradecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una comisión especial para auxiliar a la defensa legal de los dirigentes de la CNTE.

Ahí mismo aprovechó para convocar a sus militantes a realizar la movilización en apoyo a los maestros.

Desde esa fecha los líderes de Morena en la Ciudad de México se han dado a la tarea de promover la manifestación del 26 de junio, que partirá de la columna del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil