Maestros invisibles ante la SEP

A las exigencias de pago de salarios de Prepa En Línea-SEP se suman las denuncias de cientos de profesores que laboran en la Universidad Abierta y a Distancia de México y que tampoco han recibido el pago por impartir clases desde enero

Para la Secretaria de Educación Pública los maestros que laboran bajo su cargo en los programas académicos en línea es como si no existieran.

Desde que comenzó el año y hasta el día de hoy, los profesores de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), al igual que los de Prepa en Línea-SEP, no han recibido un solo peso de su salario, lo que para muchos ya se ha convertido en un problema económico grave.

La única diferencia -además de los salarios- entre cómo están contratados los docentes de Prepa en Línea-SEP y los de la UnADM, es que los primeros están bajo el esquema de outsourcing, mientras que los segundos sí celebran un contrato de prestación de servicios que firma tanto el Rector como el Docente, sin embargo, a todos se les paga por el régimen de honorarios y asimilados y sus contratos únicamente son válidos por el tiempo que dura ya sea el módulo o bloque que les asigna.

De promulgarse la Reforma Educativa, la SEP podría entregar las plazas a estos docentes de la UnADM y regularizar su situación laboral

“Debido a que los docentes de la UnADM somos prestadores de servicios profesionales por honorarios, somos invisibles en el Sistema de Educación Superior, pues trabajamos sin prestaciones, sin que exista una relación laboral comprobada, sin condiciones dignas, sin formalidad y sin reconocimiento del trabajo socialmente útil; como lo establece el Art. 123 Constitucional”, explica Nora García, quien es Docente desde el 2016 de la UnADM para la Licenciatura en Administración y Gestión Pública.

El problema es tan grande, que el número de docentes afectados podría alcanzar la cifra de 5 mil profesores en esta situación.

Jorge Martínez, quien labora como facilitador en el programa de Prepa en Línea-SEP, y quien a diferencia de los tutores que ganan cerca de 13 mil pesos mensuales, recibe al igual que el resto de sus compañeros en su mismo cargo alrededor de 7 mil 855 pesos al mes por su trabajo, calcula que el número de docentes en la plataforma que enfrentan esta situación es de 3 mil (2 mil facilitadores y mil tutores).

7,300
pesos gana un profesor de la UnADM cada mes

En el caso de la UnADM, y de acuerdo con el Informe de rendición de cuentas de conclusión de la administración 2012-2018, en el rubro Fortalecer (formación y contratación) la operación docente; se señala que 2 mil 227 docentes han sido capacitados para laborar en la institución, sin embargo no hay cifras claras de cuántos se encuentran actualmente en activo.

Lo que estos profesionistas de la educación están solicitando, no solo es que se les paguen los salarios que se les adeudan, sino que se autoricen las adecuaciones normativas y presupuestarias para formalizar y regularizar su relación laboral con la Secretaría de Educación Pública, es decir, que se les trate igual que a los maestros que pertenecen al Servicio Profesional Docente.

“Nosotros ganamos 7 mil 300 pesos después de pagar impuestos y cada uno de nosotros atiende entre 80 y 120 alumnos. Estamos sujetos a un horario, recibimos órdenes por escrito de nuestros superiores jerárquicos, nos evalúan y laboramos un promedio de entre 30 y 40 horas por semana, incluidos días festivos y fines de semana”, relata una de las trabajadoras que prefiere mantener su nombre en el anonimato, pues teme que por denunciar no se le vuelvan a asignar clases.

5,000
profesores se calcula no han recibido salario desde enero

Marco Fernandez, investigador de México Evalúa y de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, comenta que estos programas de educación en línea, especialmente los de bachillerato, nacieron porque hay un problema muy serio de falta de cobertura de preparación a nivel preparatoria.

Ante esta carencia de recursos para construir prepas en todos lados, la estrategia que siguió el gobierno anterior fue aumentar la cobertura vía distancia; vía prepa en línea y contratar a una serie de facilitadores y tutores por outsourcing, que es lo que les salía más barato.

“Necesitaban una serie de profesores y por eso hicieron este esquema. Así podían tener el número necesario de trabajadores para la cobertura […] En este esquema de honorario no les tienen que pagar ni aguinaldo ni los distintos bonos a los que tiene derecho el magisterio”, explica.

Reporte Índigo publicó el jueves pasado la denuncia de profesores de Prepa En Línea SEP que no han recibido su salario durante el 2019. Puedes leer: Docentes en el olvido

El camino a su objetivo

Cumplir con el objetivo que buscan los miles de maestros que trabajan para los distintos programas educativos en línea de la SEP no será nada sencillo.

De acuerdo con Marco Fernández, para solucionar el problema y poder crear las plazas y luego asignarlas a estos maestros, la SEP tendría que pedir un reajuste presupuestal a la Cámara de Diputados o realizar una reasignación de dinero para cubrir esta situación.

Los maestros están solicitando que su situación laboral se regularice, además de exigir los sueldos que no cobran desde hace cinco meses

“La SEP tiene un margen de acción con los recursos que le han aprobado y si ellos quisieran, podrían mover recursos y hacer reasignaciones presupuestales para cubrir esta situación.

“Todos los años lo hacen, nada más que para otros rubros. Y sucede en todas las dependencias, siempre lo ha hecho el Gobierno federal”, indica.

Ante la pregunta de cómo proteger a estos docentes laboralmente el especialista dice que la SEP podría regularizarlos pero tendría que crearles plazas.

“Los puedes regularizar, sí, pero no es tan sencillo, más con la Reforma Educativa, porque anteriormente, si se hubieran creado las plazas, éstas hubieran tenido que concursarlas.

“Entonces, una vez que se promulgue la nueva Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública tiene 180 días para determinar, y ahí sí ellos podrían decidir de manera unilateral crear esas plazas y darlas porque no estaría obligada a concursarlas”, agrega.

Por último, Fernández comenta que en realidad el problema por el cual no se les han dado plazas es por la manera en la que se ha distribuido el presupuesto; y porque claramente las prioridades del presidente están en otro lado, por lo que no ve de dónde va a haber dinero para eso.

“En el Gobierno dicen que están preocupados por el outsourcing, pero en materia educativa digamos que su preocupación es muy limitada, por no decir nula”
Marco FernándezMéxico Evalúa

Falsa promesa

Desde las campañas presidenciales del año pasado, tanto Andrés Manuel López Obrador como la ahora titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguraron que revisarían el esquema de contratación vía outsourcing ya que en muchas ocasiones puede derivar en abusos contra los trabajadores.

En el mes de abril pasado, la secretaria del Trabajo, dijo que ya se han reunido distintas dependencias para abordar el tema.

“Nos hemos venido reuniendo en aras de tener una estrategia conjunta para acabar con la subcontratación abusiva. Es una rama contra los trabajadores porque precariza el empleo, pero por otro lado hay un tema de evasión fiscal”, expreso Alcalde.

Además, la funcionaria pública, también señaló que “en nuestro país tenemos mucho abuso de la figura (‘outsourcing’) y hay una buena parte que se hace al margen de la ley, pues hay una serie de reglas no tan claras en la Ley Federal del Trabajo”.

A pesar de todas estas declaraciones, al día de hoy, la única respuesta que los maestros tanto de Prepa en Línea-SEP como de la UnADM han recibido por parte de la SEP ante la falta de sus pagos, es que “estiman” que sus deudas serán saldadas hasta mediados del mes de junio, lo que significaría que tuvieron a los maestros 6 meses trabajando sin pagarles.