¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CISEN

Maestros ‘inquietos’

Carolina Hernández

Marchas, plantones, tomas de carreteras, dependencias incendiadas, saqueos en centros comerciales y ataque a instalaciones de partidos políticos… la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) aparece en cuanta mala nota hay.

Es su forma de manifestar el rechazo a lo que considera injusto. Lo mismo por la reforma educativa que por la liberación de sus integrantes o los reclamos de los padres de los normalistas desaparecidos.


Dic 9, 2014
Lectura 6 min

A ambos el Cisen les documenta su activismo a partir de los bloqueos a la Autopista del Sol y su oposición a la reforma educativa

En 1994 se le vinculó con hechos delictivos como tráfico de armas y una supuesta participación en actividades subversivas

Marchas, plantones, tomas de carreteras, dependencias incendiadas, saqueos en centros comerciales y ataque a instalaciones de partidos políticos… la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) aparece en cuanta mala nota hay.

Es su forma de manifestar el rechazo a lo que considera injusto. Lo mismo por la reforma educativa que por la liberación de sus integrantes o los reclamos de los padres de los normalistas desaparecidos.

Nacida al fragor de los movimientos sindicales de los años 70, el brazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero es una de las organizaciones más combativas del sector magisterial.

> Ramos Reyes Guerrero 
Secretario general de la CETEG

Se le relaciona con el EPR y, tras la escisión de este, formó parte del ERPI como miembro activo, además que también se le vincula con el Ejército de Liberación Nacional.

Se le vincula con organizaciones de fachada, sociales e izquierda al Movimiento Popular Guerrerense. 

“En el 2014 se le ha visto en movilizaciones con Omar Garibay Guerra, del Frente Popular Revolucionario; Bernardo Ranferi Hernández Acevedo, del Movimiento Social de Izquierda; Norma Mesino Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur; Minervino Morán Hernández, vocero del Ceteg, y Efraín Torres Fierro del Frente de Defensa Popular y miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)”, detalla el informe.

El Cisen advierte que este líder del magisterio tiene influencia sobre las decisiones que toma la organización en los diversos estados donde opera, como Morelos, México, Puebla, Oaxaca, Distrito Federal y Guerrero.

El profesor de educación primaria bilingüe, se caracteriza por su perfil contestatario y se conoce que apoyó la conformación de la Policía Ciudadana y Popular que opera en Olinalá y Cualac, agrega.

“El arribo de Ramos Reyes a la dirigencia de la Ceteg podría ser un factor para que activistas de perfil subversivo refuercen vínculos con esta sección magisterial y su posición al interior del Movimiento Popular Guerrerense (MPG)”, refiere el documento.

Ramos Reyes, refiere el Cisen, busca aglutinar en este referente las inconformidades de diversos sectores sociales para impulsar un frente de lucha contra el Gobierno del Estado de Guerrero.

El documento detalla que en febrero de 2014, Ramos Reyes asistió al Congreso Popular realizado en el Monumento a la Revolución en el Distrito Federal, convocado por académicos, intelectuales y representantes de organizaciones sociales, con la finalidad de votar una iniciativa que revocara la Reforma Energética y plantear acciones de resistencia civil.

> Taurino Rojas González 
Delegado regional de servicios educativos de la SEG

A Taurino Rojas González se le señala como presunto exmiembro del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP).

Según su ficha en el Cisen, Rojas González simpatiza con el EPR y difunde propaganda del grupo armado. 

“En 1994 se le vinculó con hechos delictivos como tráfico de armas y una supuesta participación en actividades subversivas en Metlatonoc, Guerrero”, detalla el informe.

Su hermano, Leónides Rojas, fue presidente del PRI en Metlatonoc y asesinado en 1998 por cinco personas encapuchadas que vestían uniforme tipo militar, quienes ingresaron a su domicilio cuando estaba dormido.

A diferencia de su hermano, Taurino milita para el PRD y se le vincula como Zeferino Torreblanca Galindo, exgobernador de Guerrero; Felix Salgado Macedonio, exsenador y los diputados Javier Manzano Salazar y Fidel Luis Solano, todos del partido del sol azteca, de acuerdo al Cisen.

> Manuel Rodríguez Gálvez
Vito García Rodríguez
Dirigentes cetegistas en la región Montaña

A ambos profesores, el Cisen les documenta su activismo a través de la Ceteg a partir de los bloqueos a la Autopista del Sol y su oposición a la reforma educativa.

En el caso de Rodríguez Gálvez, se le ubica como una de las figuras autorizadas por el magisterio para hablar con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, durante la crisis que se vivió en el Distrito Federal a raíz de las megamarchas y bloqueos.

Mientras que de García Rodríguez resalta “que tiene una ideología radical que caracteriza a los profesores de la región donde se asienta Pueblo Hidalgo, zona marginada de la Montaña baja”.

> Minervino Morán Hernández 
Vocero del CETEG

En la ficha de Minervino Morán Hernández se documenta los antecedentes penales que tiene en la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero desde el 2012, por el enfrentamiento ocurrido entre maestros y policías estatales frente a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEEG).

Según el historial, Morán Hernández cuenta con la orden de aprensión DGCAP/0071/2013 girada el 5 de marzo de 2013 por la PGR por el delito de ataque de ataque a las vías de comunicación y a los medios de transporte.

En el apartado, nivel de radicalidad, el Cisen detalla que simpatiza con el ERPI y como miembro fundador del Frente Popular Revolucionario, movimiento catalogado como una fachada más del EPR.

“Mantuvo vínculos con el profesor Gregorio Alfonso Alvarado López, presuntamente desaparecido y quien en 1996 fue relacionado como miembro de la dirección estatal del EPR en Guerrero. Presumiblemente un motivo por el cual tiene afinidad a la subversión, es que testimonios señalan que su padre perteneció al PROCUP-PDLP y murió en un enfrentamiento en el municipio de Alcozauca cuando él era niño”, subraya el documento,

Del activismo de Morán Hernández se enumeran los actos que han encabezado plantones, toma de oficinas, bloqueos, mítines y marchas contra la reforma educativa y laboral; así como su oposición a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Evaluación Universal.

El informe detalla que este docente fue uno de los cabecillas de las movilizaciones de la Ceteg en Guerrero, en la que se registraron eventos violentos contra inmuebles oficiales, vehículos y los bloqueos a la Autopista del Sol, entre otros.

Se le vincula con Omar Garibay Guerra, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), quien –de acuerdo al Cisen- lo ha asesorado durante el movimiento que mantiene en contra de las reformas educativa y laboral.


Notas relacionadas

Ene 11, 2018
Lectura 2 min

CISEN

Alberto Bazbaz, del caso Paulette al Cisen

Indigo Staff


Ene 11, 2018 Lectura 2 min

Dic 21, 2015
Lectura 1 min

CISEN

Liberan de plagio a un funcionario

Indigo Staff


Dic 21, 2015 Lectura 1 min

Dic 9, 2014
Lectura 3 min

CISEN

La Ceteg en la mira del Cisen

Icela Lagunas


Dic 9, 2014 Lectura 3 min

Comentarios