El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a su Comisión Presidencial que la petrolera del estado, Petróleos de Venezuela (PDVSA) suministre a México gas natural debido a las problemáticas que enfrenta el gobierno federal por el congelamiento de la infraestructura abastecedora de gas al norte del país.

Maduro solicitó públicamente un acercamiento con el gobierno mexicano para ofrecer a su petrolera como una de las principales proveedoras de gas.


“Hay que hablar con nuestros hermanos de Pemex en México, hay que hablar con el gobierno mexicano porque he visto, bueno, todo el tema del suministro de gas”.

Apuntó que esto podría complementar los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para abastecer al país con gas natural; pues las heladas en Estados Unidos y el norte de México provocaron el congelamiento de instalaciones y ductos del gas generado en Texas, principal proveedor de México.

La escasez de gas natural, generador de energía eléctrica, fue la causa de los recientes apagones que afectaron a millones de usuarios en 29 estados de la República.

“El esfuerzo que está haciendo el Presidente López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas ha dejado una situación difícil tanto a Texas como al territorio mexicano”.

En ese sentido, Nicolás Maduro propuso que Venezuela se convierta en un “seguro” abastecedor de gas a México, acción que contribuiría a mejorar su eficiencia energética.


“Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética. Es una nueva de las metas que propongo a la Comisión Presidencial”.

Señaló que esto se lograría a través de una alianza estratégica entre ambos países, teniendo en cuenta el suministro necesario para los hogares e industria venezolanos.

“Suministrar el gas venezolano a México, hacer una alianza estratégica cumpliendo la escala, la comunidad, el gas de la comunidad, el gas de la industria nacional y avanzar con nuestro proyecto con nuestros socios nacionales”.

Manifestó que, con este plan, pretende poner a México como “prioridad” ante su desabasto de gas natural.


“Poner a México como prioridad. Es una propuesta que hago y creo que lo merece nuestro hermano y noble pueblo de México”.

Casi el 80 por ciento del gas natural que recibe México proviene de Estados Unidos, principalmente del estado de Texas. Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las heladas provocaron un desabasto que causó que el precio del gas se disparara hasta en 5 mil por ciento.

El martes pasado, el presidente López Obrador informó que el gobierno federal adquirió tres barcos de gas para revertir los apagones; sin embargo, apuntó que los cortes de energía temporales y controlados podrían persistir a lo largo de la semana. Señaló que México enfrenta la escasez de gas utilizando plantas de combustóleo con carbón.

Según el Texas Tribune, en ese estado se interrumpió cerca de la mitad de la producción de gas natural a causa de las heladas, “mientras la congelación de componentes en plantas de energía por quema de gas natural ha forzado a varios operadores a apagarse”.

Te puede interesar: Otra más: KIA Motors frena operaciones en Nuevo León por falta de gas y electricidad