¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

POLíTICA

Madres de niños “superdotados”, ofendidas por declaraciones y tratamiento de Sheinbaum

Indigo Staff

La jefa de Gobierno confirmó la cancelación del programa para niños “superdotados”, pues dijo no hay estudios científicos que lo sustenten


Feb 6, 2019
Lectura 3 min
portada post

Cerca de 20 niños “superdotados” en compañía de sus madres se manifestaron este miércoles afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para solicitar una audiencia con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien anunció la desaparición del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI).

“En realidad no hay ningún estudio científico que pueda definir si un niño es superdotado o no, como tal. Este programa ya no está operando a partir de este año”, declaró la mandataria este martes.

Para Rocío Alonso, madre de dos menores superdotados, Sheinbaum se refirió de manera despectiva a los menos con tal capacidad, además aseguró que hay estudios suficientes para determinar cuándo existe esta cualidad en los niños.

Explicó que los menores que tienen un coeficiente intelectual de 130 o más requieren una forma distinta de aprendizaje, debido a que tienen otras inquietudes y capacidades, por lo que no tendrían que estar incluidos en programa niños talento, tal como pretende el gobierno capitalino, aseguró en entrevista con Notimex.

Los menores llevaron cartulinas con leyendas: “No somos invisibles”; “Existimos”, y “Sumamos al país”, y gritaron consignas justo en la salida del edificio.

En la conferencia de prensa del lunes 5 de febrero, Sheinbaum Pardo afirmó: “Había un programa en el gobierno de la ciudad que era para niños superdotados, en realidad no hay ningún estudio científico que pueda definir si un niño es superdotado o no.

“Este programa ya no está operando a partir de este año, estamos trabajando con la autoridad federal, porque la educación básica es una atribución federal, estamos laborando con ellos para poder apoyarlos, sobre todo en preparación para maestros y en el tema de las escuelas”.

“Me parece que a todas las niñas y los niños hay que apoyarlos por igual, hay un programa también en el gobierno de la ciudad que tiene que ver con la calificación de los menores y hacia allá vamos a ir, en este momento vamos a hacer un censo de los beneficiarios y los recursos que se necesitan”, dijo.

“Me parece que hay que disminuir inequidades no promoverlas, esa es mi opinión y está basada principalmente en opiniones de Naciones Unidas y la orientación de los programas”, aseguró la funcionaria.

La víspera, el gobierno capitalino publicó una tarjeta informativa en la que aseguró que el programa tenía 300 derechohabientes que recibieron el apoyo económico hasta 31 de diciembre de 2018.

Anotó que de los 300 beneficiarios, 97 causaron baja del programa por distintos incumplimientos a las reglas de operación, entre ellos, tener más de un programa social en la misma familia o contar con más de cuatro faltas a las actividades académicas que se realiza el programa.

Los 203 niñas, niños y adolescentes restantes que formaban parte del programa PIDASI han mantenido el beneficio económico, ahora incorporados al programa Niñas y Niños Talento, aunque deberán cumplir con las reglas de operación aprobadas y conservar las actividades, clases y horarios de los beneficiarios sin cambio alguno.


Notas relacionadas

Ago 22, 2019
Lectura 2 min

Ago 22, 2019
Lectura 3 min

Ago 22, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Ago 22, 2019

Comentarios