La Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas pidió una tregua al Cártel del Golfo para ingresar al predio de la Bartolina, en Matamoros, y poder exhumar, identificar y entregar a los cuerpos que se encuentran enterrados en ese lugar.

“Le pido, le ruego y suplico que tengamos una tregua de paz. Esto con la finalidad de, un día, si encontramos a nuestros desaparecidos, poder morir en paz”, escribieron en una carta las 200 familias que integran el colectivo.


“Para exigir a las autoridades que exhumen, identifiquen y entreguen a las víctimas que se encuentran miles de restos en ese predio, del que tenemos conocimiento de su existencia desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. Queremos dejar en claro que no buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas y familiares”.

Recordaron a los integrantes del Cártel del Golfo que, desde sus inicios y ahora con la pandemia, “han llevado a cabo acciones humanitarias dando apoyo a los más necesitados ante la inacción del gobierno”, por lo que apelan a su compasión y buen corazón para permitirles el acceso al predio.

Los colectivos añadieron que la decisión de hacer una tregua con el crimen organizado es consecuencia de la falta de debida diligencia de los gobiernos locales, estatales y federal. La petición es para que se les permita ingresar, garantizándoles que no serán víctimas de algún delito.


“Esta tregua con ustedes, en la que respeten nuestra vida y libre tránsito, dándonos acceso libre al lugar en donde probablemente pueda encontrarse alguno o algunos de nuestros familiares. La incertidumbre de no encontrar a los nuestros ha derivado en una tortura interminable para nosotros”.

“Sólo queremos saber si se encuentran nuestros familiares en la Bartolina, nos amarramos una pañoleta blanca en nuestro codo izquierdo y llevaremos banderas blancas en señal de tregua de paz”, apuntaron.

Las madres finalizaron la misiva pidiéndole al Cartel del Golfo darles una respuesta de la misma forma en que lo hicieron colocando una manta en la frontera, como símbolo de paz, “o de la mejor forma para ustedes”.

Así respondió la CNDH

Tras la difusión de la carta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo estar lista para apoyar y acompañar a las madres en las labores de búsqueda en Tamaulipas. Asimismo, llamó a las autoridades a unir esfuerzos para realizar la búsqueda de restos humanos en el lugar.

“La CNDH se declara lista para acompañar a la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas en sus tareas de búsqueda”, informó la Comisión.


“Esta Comisión Nacional empatiza con la desesperación e impotencia que abrigan estas madres víctimas, y se declara lista para apoyarlas, acompañándolas en sus tareas de búsqueda, expresando a la vez un llamado a la Fiscalía General del estado de Tamaulipas, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Búsqueda, para unir esfuerzos y coordinarnos”.

La CNDH calcula que en el predio de La Bartolina existen, por lo menos, unas 200 personas desaparecidas, donde se han descubierto 500 kilogramos de restos humanos desde el año 2017 a la fecha.

Te puede interesar: Comando ingresa a Fiscalía de Tamaulipas y libera al “Calamardo”, líder del Cártel del Golfo