Maquinaria pesada está retirando cientos de metros cuadrados de áreas verdes en la Macroplaza. Los trabajos exhiben que el organismo público descentralizado Parque Fundidora, a cargo de Bernardo Bichara, no busca conservar estos espacios.

Con un trascabo, una decena de trabajadores comenzó a retirar el zacate. Hasta la semana pasada las maniobras ya iban a la altura del Congreso local y ninguna diputada o diputado había mostrado una postura por esta devastación.

La Macroplaza tiene 48 mil 956 metros cuadrados de pasto y es visitada por miles de habitantes de Nuevo León y turistas. Incluso, hay personas que utilizan las áreas verdes para sentarse.

Las recientes lluvias a consecuencia del bombardeo de las nubes por el Gobierno estatal permitieron que reviviera el pasto de este espacio público, pues ya se mostraba seco por la falta de precipitaciones y, sobre todo, de riego. Pero, ahora las áreas verdes son retiradas.

Parque Fundidora no ha informado si existió una licitación pública para realizar los trabajos de retiro del zacate y, mucho menos, cuál fue el argumento para acabar con esta área verde. Bernardo Bichara se ha limitado a anunciar una estación de reciclaje y rebombeo hídrico para regar los parques en la entidad neoleonesa.

“La obra ahorrará más de 1.2 millones de litros en beneficio de todos los ciudadanos en esta nueva era de parques en Nuevo León. Hoy estamos materializando uno de nuestros compromisos, en un momento que requiere de soluciones innovadoras y colaboración para el cuidado del agua”, dijo el funcionario el 24 de agosto.

El descontento ya comenzó entre activistas de la entidad.

“Son unos ecocidas, unos depredadores. Si no tenemos áreas verdes, si no tenemos árboles fuertes y frondosos, ¿cómo vamos a restablecer y regular el ciclo del agua? ¿Con puro pavimento? ¡Por Dios!”

“En lugar de que digan: ‘Vamos a conservar lo que tenemos, vamos a regar nuestros pastos, nuestros jardines, nuestros árboles, con agua que no sea potable’'
Guillermo Martínez BerlangaEcologista

Riego con agua tratada, la alternativa para la Macroplaza

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, no busca conservar las áreas naturales en espacios públicos, pues anunció la creación de una norma para retirar el pasto y sustituirlo por plástico.

“El pasto utiliza demasiada agua y se utiliza solamente para que se vea verde. Ya el tema público lo hemos estado haciendo nosotros, pero hay todavía muchas áreas en centros comerciales, en corporativos privados, que se niegan y no tiene ningún sentido estar regando el pasto cuando hay personas que no les está llegando el agua para tomar”, declaró el funcionario.

Es decir, para Martínez Muñoz el pasto es simplemente un elemento decorativo.

“No tenemos un estimado de cuánto hay (en áreas privadas). Una vez que salga publicada la norma vamos a dar un plazo pertinente para que eso se reitre (el pasto decorativo). En el caso de los municipios, y nosotros mismos (Estado), lo estamos evitando”, dijo el 21 de julio Martínez Muñoz.

Diputadas y diputados del Congreso local deben considerar una iniciativa para utilizar agua tratada para el riego de parques estatales y municipales. La propuesta fue presentada por  Raúl Lozano, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El documento prohíbe el riego de estos espacios con agua potable y propone usar exclusivamente agua residual tratada, aprovechando las plantas y la red de distribución de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

El secretario Alfonso Martínez Muñoz anunció la creación de una norma para retirar el pasto con el argumento de que necesita mucha agua

“No es algo que actualmente se haga por ley, por ello esta propuesta de elevarlo a ley para que ni una gota de agua potable se utilice para este tipo de riego. Esta reforma va enfocada en el tema de escasez de agua, de entender el momento de sequía y ante una crisis del agua a la que nos enfrentamos” señaló Lozano.

Te puede interesar: Presa Salinillas podría trasvasar agua a Tamaulipas