La lucha jurídica por el ordenamiento de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhibió el machismo en las candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN).

La autoridad electoral del TEPJF declaró improcedentes los incidentes de incumplimiento de sentencia promovidos por el Colectivo Mujeres Violentadas Nuevo León, que obligaban al partido a sustituir a un candidato a presidente municipal por una mujer.

El dirigente estatal panista, Mauro Guerra, dijo en conferencia de prensa la mañana del lunes que sólo le pidieron una aclaración pero no se trataba de una sentencia definitiva.

“Hoy no hay ninguna resolución definitiva. Se notificó y se maneja en algunos medios una respuesta a una aclaración”, mencionó el presidente del Comité Directivo Estatal.

Este partido se resistió, mediante recursos legales, a retirar de la contienda la candidatura de Mauricio Fernández en San Pedro, Jesús Nava en Santa Catarina, a Daniel Carrillo en San Nicolás y Alfonso Robledo en Guadalupe.

“En un término de 24 horas, contadas a partir de la notificación de esta decisión, modifique la postulación de candidaturas a presidencias municipales, sólo en lo que ve al bloque poblacional 1”, dice el ordenamiento judicial que había hecho la Sala Regional el 21 de abril dentro del juicio de revisión constitucional electoral SM-JRC-20/2021.

El Colectivo Mujeres Violentadas Nuevo León reclamó la paridad de género transversal y ahora tendrá que iniciar un nuevo litigio

Desde octubre del año pasado, el PAN impugnó la regla establecida de paridad transversal por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL). También acudió ese mismo mes ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y este órgano le dio la razón, por lo que la CEENL estableció un acuerdo donde la repartición de candidaturas se realizó en tres bloques, lo que favoreció a los hombres.

Pero el caso llegó hasta la Sala Regional de Monterrey por una queja del Colectivo Mujeres Violentadas Nuevo León. Los diferentes grupos al interior de este partido, como el de Raúl García, quien postuló a Alfonso Robledo en Guadalupe y a Mauricio Fernández en San Pedro; Víctor Pérez, cuyo favorito es Jesús Nava en Santa Catarina; y Zeferino Salgado, quien eligió a Daniel Carrillo en San Nicolás, no quieren retirar a sus “gallos” de la contienda.

El PAN opta por 50 candidaturas

La queja del Colectivo Mujeres Violentadas Nuevo León para reclamar la paridad de género transversal, que llegó hasta un ordenamiento de la Sala Regional de Monterrey del TEPJF, se convirtió en una lucha del PAN para candidatear a varones.

Para no postular a una mujer en cualquiera de los cuatro municipios considerados de alta y media competitividad, el partido interpuso un recurso de aclaración de sentencia ante este órgano electoral.

El PAN planteó retirar la candidatura a la alcaldía de General Terán, que no está considerada en el Bloque 1 para la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

El 23 de abril, la Sala Regional de Monterrey declaró improcedente el recurso de aclaración del PAN, pues aseguró que la contradicción en la ejecutoria emitida por este órgano jurisdiccional carecía de sustento jurídico.

Ayer por la mañana, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, adelantó que esperaría la sentencia definitiva de este fallo porque la Sala Regional de Monterrey tenía que estudiar a fondo su aclaración para no bajar a los candidatos de las alcaldías metropolitanas del Bloque 1.

Horas más tarde, este órgano electoral declaró sin materia la queja del colectivo y aceptó el planteamiento de Acción Nacional de quitar la candidatura de General Terán y con esto sólo tener 50 candidatos de 51 posibles para cumplir con la paridad de género. De manera que Mauricio Fernández, Jesús Nava, Daniel Carrillo y Alfonso Robledo continuarán con sus aspiraciones de convertirse en alcaldes.

Ahora, el colectivo Mujeres Violentadas Nuevo León tendrá que iniciar un nuevo litigio para ver si con el nuevo ajuste donde solo hay 50 candidaturas se respetan los derechos político-electorales de este grupo poblacional.

También puedes leer: Acaparan medinistas candidaturas