La Cámara de Diputados federal se renovará el próximo 1 de septiembre, pero una parte importante de sus integrantes se mantendrá. Aún con el cambio en el número de diputados en las bancadas, los mexicanos veremos los mismos rostros de viejos conocidos en la LXV Legislatura.

En momentos en los que la polarización prevalece en el país y en la arena política, los partidos políticos le apostaron a sus cuadros de confianza y experiencia para la próxima legislatura.

Es así como exaspirantes al Ejecutivo federal como Margarita Zavala y Gabriel Quadri, dirigentes y expresidetes de partido como el tricolor Alejandro Moreno o Yeidckol Polevnksy, exgobernadores como la hoy emecista Ivonne Ortega y exfuncionarios federales como Santiago Creel o Salomón Chertorivski, serán los protagonistas de la LXV Legislatura.

En esta ocasión, la repetición de diputados ocurrirá por dos vías: por la opción de reelección, por primera vez en la historia del país, y por las cuotas políticas que tienen los partidos.

Aunque la Cámara baja se renueva, las propuestas y el día a día legislativo serán similares. Por un lado Morena y sus aliados buscarán impulsar las reformas que cimentarán la Cuarta Transformación y por el otro, se encuentra un bloque de partidos de oposición que intentarán frenarlos, solo que esta vez con más integrantes.


De acuerdo con especialistas, los partidos políticos le están apostando a lo seguro, sin embargo, el debate para la apertura a nuevos cuadros dentro de los mismos institutos y el impulso de candidaturas ciudadanas que representen distintos sectores de la sociedad, debe de comenzar

LXV Legislatura es nueva, pero con viejas caras

Para integrar la LXV Legislatura, los partidos políticos se inclinaron por personajes de larga trayectoria y reciclaron a viejos políticos, muchos de los cuales llegarán por la vía plurinominal porque no buscaron el voto en las urnas y su arribo a San Lázaro forma parte de los acuerdos políticos, aunque hubo otros que midieron fuerzas y vencieron en la elección del domingo pasado.

Tal es el caso Margarita Zavala, exprimera dama, excandidata presidencial y que ya fue diputada federal, pero que repetirá en el cargo al ganarle al morenista Pablo Gómez Álvarez, quien tiene en su haber una larga trayectoria legislativa; o Gabriel Quadri, ambientalista y excandidato presidencial del desaparecido partido Nueva Alianza, que se impuso al barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar.

Por Morena, se verá en las curules al guerrerense Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública y a los experredistas Leonel Godoy Rangel y Julio César Moreno Rivera, quien fue presidente en el recinto de San Lázaro.

Por la vía plurinominal arriban también Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena, y repite Ignacio Mier Velasco, que ya fue diputado federal por el PRI cuando se avaló el Fobaproa.

Del lado del PAN llegan al recinto de San Lázaro personajes como Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación y excandidato al gobierno capitalino. Ya ha ocupado anteriormente puestos de elección popular. Llega Humberto Aguilar Coronado, quien fue subsecretario de Gobernación.

De igual forma estarán Jorge Triana, quien en varias ocasiones ha sido diputado federal y local y Ana Teresa Aranda Orozco, identificada con grupos de ultraderecha provida y que fue directora del DIF en el sexenio de Vicente Fox.

También veremos a Juan Carlos Romero Hicks, que ha sido senador, gobernador de Guanajuato y que ganó la reelección como diputado en las urnas, al igual que a Jorge Larios Santillán, quien ya fue coordinador de la bancada.

Por el Partido Revolucionario Institucional regresan conocidos políticos como el propio dirigente nacional Alejandro Moreno y la secretaria general Carolina Viggiano, quien ha sido diputada federal en 3 ocasiones anteriores. Ella llega por la vía plurinominal, mientras su esposo el coahuilense Rubén Moreira, ganó la reelección en las urnas.

Otro de Coahuila que llegará es Jericó Abramo Masso, quien ya fue diputado federal, al igual que Ana Lilia Herrera, quien además ha sido senadora. También se verá a Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y quien ya ha ocupado una curul en ocasiones anteriores, así como la experimentada mexiquense Laura Barrera Fortoul, quien por tercera ocasión ganó la curul en las urnas.

Por Movimiento Ciudadano arribarán a la Cámara de Diputados políticos que pertenecían a otros partidos como son los experredistas Amalia García, exgobernadora de Zacatecas, Salomón Chertorivsky, exsecretario de Salud, Agustín Basave (hijo), coordinador estatal de MC en Nuevo León, así como la exmandataria de Yucatán, la expriista Ivonne Ortega Martínez y Jorge Álvarez Máynez, quien ya tuvo una diputación.

Por el Partido del Trabajo (PT) se verá a Lilia Aguilar y Gerardo Fernández Noroña y por el PRD a Luis Cházaro; todos han sido diputados en el pasado.

Continúa leyendo:

¿Cambio de estafeta? Viejos políticos vs jóvenes