¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

64Legislatura

LXIV Legislatura, en clave legislativa

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía

La falta de un acuerdo para renovar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se suma a la incertidumbre que rodea el comienzo del tercer año de la LXIV Legislatura debido a la crisis sanitaria de COVID-19, en el cual los congresistas deberán ser capaces de adaptarse a la nueva forma de trabajo para sacar adelante todos los pendientes


Sep 1, 2020

Hoy inicia el último año de labores de la LXIV Legislatura en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 y con una serie de conflictos y pendientes que se quedaron en el tintero, ya que el periodo ordinario de sesiones pasado no se concluyó en tiempo y forma por la suspensión de actividades con el fin de evitar contagios en los recintos legislativos.

El periodo ordinario abre con una pugna por el control de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados que protagonizan los partidos PT, Morena y el PRI. Mientras que en el Senado se alcanzaron los acuerdos sin aspavientos y será presidido por el morenista Eduardo Ramírez.

El regreso a la Cámara alta y a San Lázaro será muy distinto al de otros años, ya que ambas cámaras optaron por implementar medidas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

En las próximas semanas, las sesiones del periodo ordinario se realizarán de manera semipresencial y en el modo a distancia, así quedará plasmado en los reglamentos internos de ambos órganos.

La reforma al Poder Judicial será un tema prioritario, durante la primera semana de septiembre se espera que los dictámenes estén listos para ser turnados a las comisiones encargadas de su análisis

Para este día, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará su Segundo Informe de Gobierno, en la Cámara de Diputados se prevé que estén presentes la mitad de los diputados y los senadores para inaugurar los trabajos, con el fin de evitar una aglomeración que ponga en riesgo la salud de los congresistas.

Sobre las agendas legislativas, las fuerzas políticas fueron arando el terreno antes de que comenzara este periodo ordinario.

Tal es el caso de la iniciativa de reforma al Poder Judicial que tuvo su origen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue respaldada y presentada al Congreso por el presidente López Obrador desde febrero.

Dicha propuesta quedó en pausa por la falta de actividad en las cámaras. El 18 de agosto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado y representante de la bancada de Morena, anunció que tras llegar a un acuerdo con los otros líderes parlamentarios, un grupo de alto nivel reanudaría los trabajos para elaborar los dictámenes sobre las modificaciones a artículos constitucionales y leyes propuestas.

Monreal Ávila dijo además que la reforma al Poder Judicial será un tema prioritario y que durante la primera semana de septiembre los dictámenes estarán listos para ser turnados a las comisiones encargadas de su análisis.

Otros de los temas que Morena impulsará durante este periodo ordinario en la Cámara alta serán la despenalización y regulación de la mariguana, la eliminación del fuero al presidente de la República, la extinción de fideicomisos, el recorte al presupuesto entregado a partidos políticos, la reforma al sistema de pensiones y un ingreso extraordinario del bienestar con el que se pretende hacer frente a las afectaciones económicas de la pandemia a la población.

La fracción de los senadores del PAN considera que la reactivación de la economía será determinante para el devenir del país en los próximos meses.

Su agenda legislativa estará delineada por otros ejes en los que la bancada panista buscará que se considere la inversión en salud, una política de desarrollo social y humano, la garantía de seguridad y paz, la defensa del Estado democrático y sus instituciones, promover una política energética sustentable con compromiso para proteger el medio ambiente e impulsar una política exterior responsable y de Estado en favor de los mexicanos.

También puedes leer: Elección contaminará periodo legislativo: Monreal

Paquete Económico, clave para la recuperación

Como cada año, en las primeras sesiones del periodo ordinario que inicia en septiembre, a la Cámara de Diputados le corresponde revisar el Paquete Económico que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, el estudio de la situación presupuestal de México y las leyes de ingresos y egresos serán clave para la recuperación económica en el 2021, así lo considera Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

“El Paquete Económico nos llegará el próximo 8 de septiembre y tenemos que discutir sobre hacer política económica real, proyecciones sustentadas en números reales, lo que nos debería llevar a un debate serio sobre qué tipo de presupuesto queremos para el próximo año.

Tiene que ser la Cámara de Diputados en conjunto con el Poder Ejecutivo la que fije cuáles son las prioridades de cara a un presupuesto reducido, afectado por el tema económico, y eso implicaría que discutamos dónde poner las prioridades como las necesidades de la gente en tema de economía y salud

- Martha Tagle

Diputada de Movimiento Ciudadano

Además del Paquete Económico, Movimiento Ciudadano insistirá en San Lázaro para que se discuta el ingreso vital para la población y la legislación del trabajo a distancia.

Martha Tagle expresa en entrevista que de manera personal también pondrá énfasis en la legislación sobre el uso de la mariguana, esperando que el Congreso cumpla con la orden impuesta desde el Poder Judicial para su regulación.

La tarde de ayer, Éctor Ramírez Barba, Sergio Asencio, Silvia Garza y Marcela Torres Peimbert, legisladores del grupo parlamentario del PAN, informaron que en su agenda plantean una serie de propuestas para impulsar la economía en el país, por lo que insistirán en el Ingreso Básico Universal para apoyar a las personas que se han visto afectadas por la pandemia, en la disminución des las tarifas eléctricas y de combustibles, seguro de desempleo, así como apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas.

De igual manera, pedirán que se suspenda la realización de obras faraónicas y que los recursos invertidos en ellas se destinen a lo prioritario, como la salud de la población y del personal médico, entre otros temas.

Por su parte, el bloque de Morena le dará prioridad a la reforma al artículo 108 constitucional para la eliminación del fuero. Además de que ofreció su respaldo a la propuesta del jefe del Ejecutivo, López Obrador, para realizar una consulta pública con el propósito de enjuiciar a expresidentes por actos de corrupción.

También puedes leer: Prioridades legislativas para Morena y oposición

Mesa Directiva de San Lázaro en el limbo

Al no alcanzarse la mayoría calificada, no prosperó la propuesta para que la priista Dulce María Sauri Riancho encabezara la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que la panista Laura Rojas Hernández permanecerá en el cargo hasta el 5 de septiembre.

Fueron 278 votos a favor, 64 en abstención y 112 en contra los que se emitieron en una sesión semipresencial, debido a las medidas sanitarias aplicadas a causa del COVID-19. Asistieron 454 de los 500 diputados federales.

“En virtud de que la propuesta presentada no alcanzó la mayoría calificada requerida, de conformidad con lo establecido en el numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre”, informó la panista Laura Rojas, quien recibirá el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés López Obrador hoy por la tarde.

El grupo parlamentario del PRI sumó a sus filas cuatro legisladores del PRD, con lo que llegó a 50 integrantes y rompió el empate con el PT como tercera fuerza política, pero le faltaron 25 votos para alcanzar la mayoría calificada.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, dijo que siempre asumieron el compromiso de que se iba a respetar la ley y el acuerdo fundacional, sin embargo, no garantizó los votos necesarios para apoyar la propuesta encabezada por la priista yucateca.

Estamos cumpliendo nuestro compromiso de respetar la ley. Veremos el resultado de esta propuesta y después se hará lo que proceda. Si hay los votos necesarios, tendremos nueva Mesa Directiva; y si no, pues nos tenemos que reunir a ver qué sigue

- Mario Delgado

Coordinador de la bancada de Morena

Previamente, en conferencia de prensa, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien aspiraba a ocupar el cargo y se quedó en el camino, junto con su coordinador Reginaldo Sandoval, hicieron un fuerte reclamo al presidente López Obrador y a Morena por no haberlos respaldado.

Les recordaron que, al inicio de la legislatura, ellos cedieron diputados a Morena para que Mario Delgado pudiera permanecer los tres años en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero Pablo Gómez les respondió que ellos no recurren al tráfico o “chapulineo” de legisladores.

“Morena no ha entrado ni entrará en ninguna relación de tráfico de personas. Nosotros hemos estado a la expectativa tratando de que se resuelvan las cosas de conformidad con la ley”, dijo.

Más tarde al hacer uso de la tribuna para fijar la postura de su bancada, Fernández Noroña afirmó que él es el presidente de la Cámara de Diputados en el corazón de la gente.

“Yo soy presidente de la Cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta, con eso me siento muy orgulloso, estoy en el corazón de la gente, estoy en su respaldo, estoy en su presencia, estoy en sus oraciones y estoy con ellos, me juego la vida con este movimiento”.

El grupo parlamentario del PRI sumó a sus filas cuatro legisladores del PRD, con lo que llegó a 50 integrantes y rompió el empate con el PT como tercera fuerza política

Pese a su molestia por no haber sido respaldado por los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia, manifestó que son aliados leales de la 4T y que no van a romper la alianza, por lo que van a seguir apoyando con todo al presidente.

También puedes leer: Noroña: Soy el presidente de la Cámara de Diputados en el corazón de la gente

LXIV Legislatura con aforo limitado

En la Cámara de Diputados y en el Senado de la República se alistan modificaciones para que los legisladores desempeñen sus labores con sana distancia y se garanticen todas las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

Entre las propuestas para hacer frente a la contingencia sanitaria, se encuentra limitar el aforo a las sesiones o conformar un Congreso Digital.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, propuso modificar el reglamento interno en San Lázaro para que se pueda sesionar de manera semipresencial.

En el Senado y limitado en San Lázaro se analizan modificaciones a los reglamentos internos y reformas enfocadas a crear esquemas semipresenciales para no poner en riesgo la salud de los congresistas o personas que asisten a los recintos legislativos en contingencias sanitarias como la actual

Sostuvo que la Constitución considera la posibilidad de trabajar bajo esa modalidad siempre y cuando se cumplan los requisitos como el quórum presencial y el voto mediante el reconocimiento facial de los diputados.

Por su parte, Mario Delgado, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, anunció que en el salón del Pleno se hicieron adecuaciones físicas para mantener la sana distancia entre los diputados.

Informó también que se establecieron protocolos para garantizar la salud de los asistentes al recinto legislativo como la sanitización de espacios, aplicación de pruebas y servicios médicos adecuados, como ocurrió durante las sesiones del Periodo Extraordinario.

Una de las acciones tomadas durante las reuniones extraordinarias fue limitar al mínimo la presencia de personas en el Pleno y que las votaciones se realizaran por grupos de 50 legisladores.

Para la reunión del Congreso General de hoy, Delgado Carrillo mencionó que, en acuerdo con el Senado, habrá un quórum presencial con 250 de los 500 diputados y 56 de los 128 senadores.

Asimismo, comentó que durante la primera sesión ordinaria se someterá a consideración el reglamento para que se apruebe el mecanismo semipresencial durante la emergencia sanitaria.

En el Senado también se analizan medidas sanitarias ante el inicio de los trabajos por el tercer año de labores de la LXIV Legislatura.

A principios de agosto, se instaló un grupo de trabajo para concretar una reforma que tiene el propósito de establecer un Congreso Digital que permita el uso de nuevas tecnologías para sesionar a distancia cuando se susciten contingencias como la actual.

La iniciativa no solo pretende modificar las reglas en el Senado sino del Congreso de la Unión en la que se incluye la Cámara de Diputados.

Los principales retos en el camino hacia un Congreso Digital, informó Ricardo Monreal, son dar certeza jurídica y técnica que permita realizar las sesiones sin la necesidad de que los congresistas estén presentes en sus escaños o curules


Notas relacionadas

Jul 22, 2020
Lectura 7 min

64Legislatura

Ruta segura para elegir consejeros del INE

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Jul 22, 2020 Lectura 7 min

doPlay

Jul 22, 2020

64Legislatura

Filtros a prueba para consejeros electorales

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Jul 22, 2020

Jun 18, 2020
Lectura 6 min

64Legislatura

Reducir el IVA, medida inviable para finanzas

Eduardo Buendía e Yvonne Reyes


Jun 18, 2020 Lectura 6 min

doPlay

Jun 18, 2020

64Legislatura

La pugna por el IVA en el Congreso

Eduardo Buendía e Yvonne Reyes


Jun 18, 2020

Comentarios