Las leyes que harán funcionar la Guardia Nacional fueron aprobadas ayer por la Cámara de Diputados, con lo que se completa el marco jurídico para su operación.

El marco operativo de la Guardia Nacional se compone de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Ley Nacional del Registro de Detenciones; y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Estas leyes dan las reglas para que el nuevo cuerpo armado, creado a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, comience a funcionar.

La aprobación de estas leyes se dio con el apoyo de todas las bancadas del Congreso. La Oposición decidió respaldar a Morena para poner en marcha el nuevo cuerpo encargado de la seguridad en el ámbito federal en el país.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional, señaló que algunos puntos de la Ley Nacional del Registro de Detenciones estaban inacabados, como lo relacionado a los migrantes.

Sin embargo, su bancada apoyó estas leyes, argumentando que la lucha contra la inseguridad debe darse en unidad.

“México necesita la unidad de sus hijas e hijos y es el espíritu en el que hoy vamos a apoyar esta iniciativa. México no puede esperar”, expresó.

René Juárez, coordinador del PRI, expuso que su grupo parlamentario avalaría estas leyes porque sí se cumplieron los preceptos que defendía: la garantía de recursos presupuestales suficientes; el respeto a la soberanía de los estados; y el fortalecimiento de las policías locales.

Al ser solo leyes y no cambios a la Constitución, una vez aprobadas solo tendrán que esperar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.