Luz del Mundo, persisten alegatos

La defensa del líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, insiste en apelar a su derecho a fianza y desestimar a los testigos anónimos de la Fiscalía de California. Al mismo tiempo en Jalisco se anuncia que su ‘apóstol’ podría salir libre
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Mientras en Guadalajara persiste la idea de que Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, saldrá libre por los recientes sucesos en el proceso previo a su juicio, la realidad es que esta situación aún es incierta.

La estrategia de su defensa sigue el camino de las apelaciones para que Naasón Joaquín pueda llevar su proceso judicial fuera de la cárcel, es decir, presentar nuevas pruebas para acreditar que el religioso tiene derecho a una fianza menor a la impuesta por la Corte de Los Ángeles.

El pasado 15 de julio pasado, el juez David Fields emitió su fallo para que Naasón no tuviera oportunidad de verse beneficiado con una fianza menor a los 50 millones de dólares.

La defensa del acusado dijo que solo se habían podido reunir cinco de ellos. Pero este viernes 23 de agosto, la jueza Teresa Sullivan abrió la puerta para que se analice el monto de la fianza y así se pueda revisar la petición de la defensa de Joaquín García para que éste lleve su proceso en libertad.

La jueza estableció la siguiente audiencia hasta el 19 de septiembre, pero su decisión resulta controversial porque fue ella misma quien fijó la postura de no reducir la fianza en la primera audiencia de revisión de la misma y aceptó la recomendación de la fiscal general Amanda Plisner, quien decía que había riesgo de fuga.

Naasón fue detenido a inicios de junio por la acusación de 26 delitos entre lo que están violación, abuso sexual y pornografía infantil. Pero desde las primeras audiencias se declaró inocente, una de ellas fue ante la jueza Sullivan

Desestiman a testigo

En medios locales ha circulado la versión de que en caso de no presentarse nuevas pruebas el líder religioso podría salir libre, pero la realidad es que la responsabilidad de acreditar la poca peligrosidad que representa Joaquín García recae en su defensa, es decir, es ésta la que debe presentar las pruebas para que su cliente pueda llevar su proceso en libertad.

Uno de los argumentos para apelar un monto menor de fianza que le dé la libertad, según la prensa norteamericana, es que sus abogados han presentado a Naasón Joaquín como un modesto director general de la Luz del Mundo con un sueldo sujeto a su congregación.

Sin embargo, en ese país se ha dado conocer que las propiedades de la familia que lidera la Luz del Mundo podría ascender a más de siete millones de dólares. Aunque se trata solo de las que la familia Joaquín posee en la Unión Americana, en los estados de California, Texas y Florida.

Otra de las líneas de acción de la defensa de Naasón es la desestimación del testimonio de una testigo anónima que proporcionó detalles sobre la forma en la que presuntamente operaba el líder de la Luz del Mundo para atraer jóvenes a actos sexuales.

Lo último ocurrido en el proceso judicial fue que agentes investigadores de Los Ángeles mostraron contenido sexual en vídeos y fotografías que presuntamente pertenecían a Joaquín García.

Estas evidencias buscaban exhibir el nivel de peligrosidad de Naasón y negarle la libertad bajo fianza, ya que la acusación inicial señala que en septiembre de 2017 un grupo de niñas fue víctima del líder religioso durante una sesión de baile a la que asistieron.

Ahora, lo que la defensa de Naasón busca es desestimar a una de las denunciantes por la que se iniciaron las investigaciones en su contra, argumentando que se trata de un montaje y una conspiración que busca minar la imagen del líder y que las pruebas que documentan los actos sexuales son producto de una trampa.

Aunque no se revela su nombre, los abogados han dado a entender que tienen conocimiento de quién sería la denominada testigo ‘Jane Doe 4’ a pesar de ser presentada como anónima por la Fiscalía de Los Ángeles.

Ella fue quien identificó a las mujeres de los vídeos con nombre y apellido, sus edades y el papel que cumplían frente al líder religioso.

En la moción para conseguir la libertad, los abogados señalan que ella presumiblemente tendió una trampa al líder y manipuló sus dispositivos, al mismo tiempo que envió mensajes de texto e imágenes con contenido sexual.

Los medios norteamericanos señalan que a los dispositivos electrónicos solo tenía acceso el acusado, sus cómplices y la testigo.

Para que lo liberen, los abogados de Naasón Joaquín lo han presentado como un modesto director general de la Luz del Mundo con un sueldo sujeto a su congregación

Sucesión en Luz del Mundo por elección divina

Mientras esto ocurre en el estado de California, en la sede mundial de la Luz del Mundo en Guadalajara se debate quiénes podrían intervenir en el proceso de designación de un posible sucesor y se ha descartado que ya se tenga al mismo a través de la línea familiar de Naasón Joaquín.

Representantes de la cúpula de esta iglesia pentecostal, como el vocero Saulo Morelos, ha asegurado que Adoraim Joaquín Zamora, hijo de Naasón, no dirige a la iglesia a pesar de haber presidido la Santa Cena, festividad fundamental de la Luz del Mundo que se celebró a mediados de agosto.

El jerarca religioso explicó que la designación de un posible sucesor de Naasón Joaquín quedará en una ‘elección divina’, como ocurrió con el ahora líder. En ese sentido ha negado que la selección recaiga en los ministros de mayor rango.

No obstante, la designación de Naasón Joaquín, aunque presuntamente divina, fue por la intervención de un ministro de culto que dijo haber recibido el mensaje de Dios para designarlo como sucesor de su padre, Samuel Joaquín.

A la fecha la iglesia no ha intentado plantear la sucesión como medida interna en virtud del reconocimiento de inocencia de su líder.

Te puede interesar: Él es Emmanuel Reyes, el fiel seguidor de la Luz del Mundo que ahora será diputado de Morena
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil