El director de los Tres Museos de Nuevo León organizó muchas grandes exposiciones, como ‘Isis y la Serpiente Emplumada’, del Fórum Universal de las Culturas

La noche del viernes fue encontrado muerto el director de los Tres Museos de Nuevo León, Eliseo Garza Salinas. 

De amplia trayectoria por su aportación a las representaciones artísticas, que incluyen artes plásticas, teatro y arquitectura, igual que la historia y la promotoría cultural, Eliseo Garza trascendió en su estado y era una figura respetada en los ámbitos de arte y cultura nacional. 

Egresado de la UANL en arquitectura, su carrera inició en los años 70 coordinando exposiciones en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, para pasar a la Casa de la Cultura de Nuevo León en una jefatura y más tarde en la dirección. 

Ahí empezó una larga carrera tanto en la iniciativa privada como en gobierno planeando y construyendo la infraestructura de representaciones artísticas que fue formando públicos en una tierra en donde costaba mucho trabajo convencerlos. 

Organizó muchas grandes exposiciones, como “Isis y la Serpiente Emplumada”, del Fórum Universal de las Culturas. Antes planeó la restauración de la antigua planta de la empresa Vitro, en la que realizó también la museografía, curaduría y contenidos de dos edificios de principios del Siglo 20 que durante años fue insignia de la industrialización regiomontana. 

Además fue fundador del Teatro de la Ciudad, de la Pinacoteca del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora, del Museo de Historia Mexicana, el del Noreste y el de Palacio, además de muchas más empresas culturales creadas y promovidas a su iniciativa. 

En su funeral, ayer, estuvieron el presidente de Conarte, Katzir Meza, Xavier Sánchez, del primer equipo de la Casa de la Cultura, María Belmonte, Elvira Lozano y Xavier López de Arriaga, de Conarte, el dramaturgo Luis Martín, Carmen Junco, expresidenta de los Tres Museos, Jorge García Murillo, Minerva y José Javier Villarreal, y cientos de personas que llenaron la iglesia de El Carmen. 

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, lamentó en Twitter la muerte de Eliseo, “respetado hombre de la cultura”, escribió.  

Su hijo Adrián Garza Patiño dio la gracias a los presentes a nombre propio, de su mamá Susana Patiño y de su hermana Ana.