Motivada por ser una candidata ciudadana que pueda traducir su sentir cotidiano a la toma de decisiones desde el poder, María Guadalupe Jones Garay, más conocida como Lupita Jones, aceptó la invitación de la coalición Va por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, para buscar la gubernatura de Baja California.

Originaria de Mexicali, la empresaria de 53 años contó a Reporte Índigo que lo que la distingue de sus contrincantes –Víctor Manuel Castro Cosío, por Morena; Geiger Villalpando, por Movimiento Ciudadano; Armida Castro Guzmán, por el PVEM– es que tiene una visión más sensible para entender las cosas que los bajacalifornianos necesitan.

“En estas semanas me he dado a la tarea de reunirme con distintos grupos para escuchar qué es lo que sienten, qué es lo que está pasando en Baja California”, afirmó al cuestionarle sobre la agenda a seguir si ganara las elecciones, y agregó: “La seguridad es un tema muy sensible para todos, porque impide el desarrollo de la ciudadanía en todos los sentidos, y del estado”.

Asimismo, declaró que su enfoque está en resolver el “abandono” en el que se encuentran las ciudades, y priorizar la atención en torno a la salud.

Sobre las diferencias internas entre los partidos políticos y las disputas que surgieron durante la construcción de acuerdos para elegir al candidato, Lupita Jones dijo sentirse respaldada pese a los roces que existen entre los militantes.

“El tiempo que me tomé para acercarme a la ciudadanía y al interior de los partidos fue para palpar eso y ver qué tan dispuestos estaban para respaldar una candidatura ciudadana. Reconozco que hacia dentro de los partidos había cierta incertidumbre. De frente me lo dijeron: ‘Yo no estaba de acuerdo con que tú fueras la candidata, pero después de valorar la capacidad que tienes para enfrentar retos de este tamaño, adelante, estoy contigo’”, narró.

’Es tiempo de hacer escuchar nuestra voz’

En vísperas de la conmemoración del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, se le cuestionó sobre las garantías que podría ofrecerle a las mujeres del estado en cuestión de seguridad, trabajo y oportunidades de desarrollo, al respecto, Lupita Jones dijo: “No son tiempos para hacer promesas ni propuestas ni proyectos ni planes, este 8 de marzo las mujeres tenemos una oportunidad de volver a salir a la calle, si así lo decidimos, y de hacer escuchar nuestra voz en los temas que más nos lastiman, como la total falta de atención al trato con respecto a los feminicidios y la violencia de género que vivimos en todas las áreas”.

Hace casi 30 años, el 17 de mayo de 1991, Lupita Jones se coronó como Miss Universo, fue la primera mexicana en ser reconocida como un símbolo de belleza universal. En su discurso declaró que el mayor problema que su país encaraba entonces era el Tratado de Libre Comercio, y la diferencia notable en riqueza y avances tecnológicos, entre los países que lo contenían y México; en 2021, la propietaria de Mexicana Universal, encuentra muchas similitudes entre esa experiencia y la que emprende ahora.

“Efectivamente son cuestiones que encuentro de manera muy similar, y no solo en el área de los concursos de belleza y la política; sino en cualquier área en la que tú decidas participar, destacar, y triunfar, necesitas capacidad, disciplina, entrega, trabajo, compromiso, y eso es lo que yo pretendo poner al servicio de la gente si así lo deciden ellos”, expresó.

Ante la pregunta si Baja California está lista para ser gobernada por una mujer, Jones advirtió: “Yo considero que sí y, además, creo que es necesario que como mujeres tengamos la oportunidad de darle a nuestro país el desarrollo y la atención que merecen”.

También puedes leer:PRI, PAN y PRD presentan a Lupita Jones como candidata a gubernatura de Baja California