CIUDAD DE MÉXICO, 02OCTUBRE2018.- Ernesto López Portillo, fundador y Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C.; Alfredo Lecona, ex vocero del movimiento 132; Denise Dresser, periodista; Pablo Girault, consejero de México Unido Contra la Delincuencia; Diego Luna, actor, y Juan Martín Pérez Director Ejecutivo de Redim y Secretario Ejecutivo de Redlamyc, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer entrega de una iniciativa para la ley de Seguridad interior. 
FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Luna, Lecona y Denisse Dresser exigen que no se usen sus nombres para legitimar aprobación de Guardia Nacional

La demanda se dirigió a los legisladores de Morena, quienes votaron a favor de la aprobación de la Guardia Nacional junto con diputados del PRI

Ante la aprobación, esta tarde, de la creación de la Guardia Nacional, con 362 votos a favor, 118 en contra y 4 abstenciones, el colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por el actor Diego Luna, denunció que los nombres de sus miembros son utilizados para legitimar el proceso legislativo.

A través de un comunicado, el colectivo señaló que los legisladores de la Cámara de Diputados que votaron a favor de la Guardia Nacional ignoraron la evidencia que ellos presentaron en materia de seguridad y justicia, por medio de especialistas y activistas en este ámbito.

“Desde distintas ópticas y disciplinas, expusimos que la creación de una corporación con estructura y mando operativo militar es una salida falsa a los problemas de delito y violencia que afectan a varias regiones del país”, se lee en el comunicado.

El anuncio, firmado por Alfredo Lecona, Diego Luna, Denise Dresser y María Elena Morera, entre otros, también denuncia que el utilizar a los militares como primera línea del Estado para hacer frente a estos problemas puede agravarlos.

Por la importancia mediática de sus integrantes, el colectivo exigió que no se usen sus nombres para legitimar el proceso legislativo que, probablemente, culminará en la aprobación de la Guardia Nacional.

La demanda de #SeguridadSinGuerra se dirigió, principalmente, a los legisladores de Morena, quienes votaron a favor de la aprobación de la Guardia Nacional junto con diputados del PRI.

“Reiteramos nuestro exhorto a todas y todos los miembros del Congreso de la Unión a rechazar el dictamen y las propuestas de modificación hechas y a replantear la discusión del modelo de seguridad que requiere nuestro país”, concluye el comunicado.

Te puede interesar