Lujos del Tribunal Superior de la CDMX

Contrario a los principios de austeridad, el TSJCDMX contrató servicios de canapés, coctel y cafetería a precios altos que, según activistas, son gastos innecesarios que no aportan a la impartición de justicia
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) gastó 407 mil 365 pesos durante el 2019 en canapés, servicios de cafetería y coctel.

Activistas consideran que este gasto es excesivo y un lujo debido a que no es una compra que aporte o contribuya a mejorar la impartición de justicia en la capital.

Además, no está apegado a los principios de austeridad aprobados por el mismo Poder Judicial de la Ciudad de México.

Cabe destacar que existen contratos en los que por un solo kit de cafetería, del que no se especifica el contenido, se pagaron 291 pesos.

Estos gastos no deberían facturarse y ser pagados con recursos públicos, porque no son necesarios ni intervienen en las funciones del TSJCDMX, dicen activistas

Gastos en eventos del Tribunal Superior

Durante el 2019, el Tribunal Superior gastó 407 mil pesos a través de cinco contratos que fueron parte de los servicios adquiridos para la organización de eventos y ceremonias de protocolo.

Todos los acuerdos fueron firmados a través de la adjudicación directa, es decir, sin concurso de licitación pública que garantizara las mejores condiciones.

El primer contrato es el que tiene el número de folio TSJCDMX/ DERM/303/2019/PR otorgado a la persona física Gabriela del Río Olague y se concretó el día 3 de mayo de 2019.

El objeto de este acuerdo fue el “Servicio de cafetería para el 6 de mayo”.

A través de dicho convenio se adquirieron 248 kits de cafetería a un precio unitario de 291 pesos.

El documento no especifica para qué evento se contrató el servicio ni tampoco el contenido de los kits.

En total, por los 248 paquetes de café se pagaron 83 mil 714 pesos.

Mientras que el segundo contrato es el que tiene el folio TSJCDMX/DERM/304/2019/PR que también le fue otorgado a Gabriela del Río Olague.

El objeto también fue proporcionar el servicio de cafetería pero para el día 9 de mayo de 2019.

En esta ocasión se compraron 217 kits al mismo precio que en el acuerdo anterior: 291 pesos; y el monto total del contrato fue de 73 mil 250 pesos.

Un tercer convenio con el mismo objeto pero para el día 16 de mayo también le fue adjudicado a del Río Olague con el folio TSJCDMX/ DERM/305/2019/PR.

A través de ese documento se adquirieron 221 kits al mismo costo por los que se pagaron 74 mil 600 pesos.

El cuarto contrato es el que tiene el número TSJCDMX/ DERM/021/2019/PR y se firmó con Operadora gastronómica E.R. S.A. de C.V.

Según el convenio, el objeto fue el “servicio de banquete, canapés”.

El documento, concretado el 3 de enero del año pasado, indica que se adquirieron 200 unidades de servicio a un precio unitario de 460 pesos.

Por las 200 unidades, el TSJCDMX pagó un total de 106 mil 801 pesos.

El último acuerdo comercial es el TSJCDMX/DERM/043/2019/PR que se le otorgó a del Río Olague para el servicio de coctel del 7 de marzo de 2019.

Por ese solo servicio de coctel, el Tribunal erogó un monto de 69 mil pesos.

Al igual que en el caso de los kits de cafetería, el convenio no detalla las especificaciones del trabajo.

Los cinco contratos fueron autorizados por la directora de Relaciones Interinstitucionales Difusión, Protocolo y Eventos del Tribunal Superior de Justicia, María Magdalena Bautista Ramírez.

Los principios de austeridad

El Acuerdo 43-05/2019 publicado el 7 de marzo de 2019 y aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, estipula los principios de austeridad para el Poder Judicial local, incluido el TSJCDMX.

Dicho oficio informó que la contratación de servicios durante ese año debía ser a través de convenios anuales o multianuales de ser posible, para eficientar el ejercicio de los recursos.

Sin embargo, las compras mencionadas no se hicieron cumpliendo ese criterio, pues por cada servicio requerido se hizo un acuerdo comercial distinto.

Además, el artículo décimo tercero del oficio indica que el gasto en eventos y ceremonias de protocolo se debían limitar al mínimo indispensable y tenían que contar con la aprobación del Pleno del Consejo de la Judicatura.

No obstante, en ninguno de los cinco contratos revisados se aprecia una leyenda de aprobación, rúbrica o sello de dicha autoridad.

Compras injustificables

Las compras de servicios de kits de cafetería, canapés y coctel por parte del TSJCDMX son injustificables porque son hechas con recursos públicos, dice Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la asociación México Justo, que ha denunciado en ocasiones anteriores gastos innecesarios en el Poder Judicial local.

Esas adquisiciones tampoco mejoran la impartición de justicia en la capital, considera.

“No deben comprar cosas que no sean estrictamente necesarias para el desempeño de sus funciones”, menciona.

Señala que también es una incongruencia dicho gasto, pues las autoridades judiciales deberían ser el ejemplo de las demás instituciones al ser las encargadas de impartir justicia en la sociedad.

Tendría que ser el más austero de los poderes. El más justo debe ser el Poder Judicial. No discuto sus remuneraciones, creo que están bien, pero ese tipo de contratos son despilfarros
Juan Carlos Pérez GóngoraPresidente de México Justo

Añade que esos gastos, que pueden considerarse como lujos, no deberían facturarse y ser pagados con recursos públicos, porque no son necesarios ni intervienen en las funciones del TSJCDMX.

También puedes leer: Contrato sucio por limpieza en TSJCDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil