Lucía Riojas, secretaria del ayuntamiento de Colosio en Monterrey

Lucía Riojas aceptó ser secretaria del Ayuntamiento del alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, nombramiento que reconoció la comunidad LGBTTTIQ+ de Nuevo León
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Les comparto con mucha emoción que he aceptado unirme como secretaria del Ayuntamiento del alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas”, publicó Lucía Riojas en su cuenta de Twitter.

El 22 de agosto, la entonces legisladora independiente compartió una carta dirigida a los medios de comunicación en la cual reconoce la oportunidad de servir a la segunda zona metropolitana más grande del país. Ella creció en la primera: la Ciudad de México, entidad por la cual llegó como diputada federal a la Sexagésima Cuarta Legislatura.

En la Ciudad de México estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Ahí surgió el  movimiento #YoSoy132, en el que participó.

Riojas incluso pensó en gobernar la capital del país en 2017. Fue aspirante a candidata independiente para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México rumbo a los comicios de 2018.

Ahora, como si se tratara del nombre de la iniciativa ciudadana de la cual formó parte, llegará al Poder Ejecutivo de la capital de Nuevo León. No lo hará como política sin partido, pues Colosio Riojas pertenece a Movimiento Ciudadano (MC).

“No me achico. Jalemos parejo por el renacer de Monterrey”, concluye la carta del día de su nombramiento, al cual no acudió porque estaba en Copenhague, Dinamarca, ya que el Victory Institute la invitó al World Pride Day, la celebración del orgullo mundial LGBTTTIQ+, letras iniciales de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual, pansexual.

Sin embargo, Lucía Riojas sí estuvo presente el 6 de junio, día de la elección en la que Colosio resultó ganador. Incluso en Monterrey radican algunos de sus familiares.

Movimiento por la Igualdad a favor del nombramiento

En redes, Lucía Riojas se describe como lesbiana. En la Cámara de Diputados formó parte de las comisiones de Juventud y Diversidad Sexual, Derechos Humanos e Igualdad de Género.

“La Secretaría del Ayuntamiento es la dependencia para el despacho de los asuntos de carácter administrativo y auxiliar de las funciones del Presidente Municipal”, dice el artículo 17 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Monterrey sobre el cargo de Lucía Riojas.

Movimiento por la Igualdad en Nuevo León se ha mostrado a favor de su nombramiento. Incluso integrantes de esta agrupación se lo hicieron saber al próximo presidente municipal, según una transmisión en vivo.

“Acabamos de escuchar el anuncio de la secretaria Lucía Riojas, estamos muy emocionadas y emocionados por el nombramiento. Sabemos que has tomado una posición y unas decisiones muy contundentes a favor de la comunidad LGBTTTI”, le dijo al alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, un activista de esta organización.

En la Plaza Hidalgo, el integrante de Movimiento por la Igualdad en Nuevo León cuestionó a Colosio Riojas sobre si en su gobierno habrá un reglamento municipal para prevenir y eliminar la discriminación y una dirección municipal de diversidad sexual.

“Además del reglamento lo que tiene que haber es la aplicación de ese reglamento (…) Para eso necesitamos dejar atrás discursos de odio”, contestó el próximo alcalde.

Colosio Riojas se comprometió, más que a crear una nueva dirección, a la reestructura de la Secretaría de Desarrollo Social e Igualdad Sustantiva.

Luis Donaldo Colosio y Lucía Riojas, un correlato

Desde la campaña, quien fuera diputada en San Lázaro ya había manifestado su apoyo al candidato de MC. En sus redes, Riojas “bancó” a Colosio.

“Queremos enseñarles qué candidatxs nos laten para esta primera semana de junio alrededor del país”, dice una publicación como parte de la iniciativa “Te Bancamos”.

Fue así como Riojas presentó el perfil del emecista.  Destacó que presidió la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Nuevo León.

“Tomo este paso porque mi andar y el de Luis Donaldo tienen un correlato: desde el legislativo, siempre pusimos a las personas en el centro”, señaló también en la carta de aceptación de su nombramiento.

También puedes leer: Afilian a parejas LGBT+ al ISSSTELEON

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil