No hay imagen disponible

Luchan por el control del PAN

El Día “D” llegó para la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, en la lucha política que mantiene con el senador Raúl Gracia por el control del PAN de Nuevo León.

Este domingo, cuando se celebre la Asamblea Municipal de Monterrey para elegir los candidatos a consejeros estatales, se conocerá la verdadera fuerza del grupo de la División del Norte que respalda a Arellanes.

Una victoria pondrá a la edil regiomontana y a esta agrupación en una posición clave en la negociación del nuevo Consejo Estatal panista que se definirá en dos semanas. 

Existen negociaciones entre el grupo de la Santísima Trinidad y la División del Norte para que Fernando Larrazabal sea incluido en sus respectivas listas
Los panistas de la División del Norte basan su fuerza electoral entre 800 y mil panistas de Monterrey

El Día “D” llegó para la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, en la lucha política que mantiene con el senador Raúl Gracia por el control del PAN de Nuevo León.

Este domingo, cuando se celebre la Asamblea Municipal de Monterrey para elegir los candidatos a consejeros estatales, se conocerá la verdadera fuerza del grupo de la División del Norte que respalda a Arellanes.

Una victoria pondrá a la edil regiomontana y a esta agrupación en una posición clave en la negociación del nuevo Consejo Estatal panista que se definirá en dos semanas. 

Una derrota, en cambio, le pegará al proyecto y a las aspiraciones de la alcaldesa para el 2015. 

De pronóstico reservado se espera la contienda este domingo entre las diferentes tribus panistas de Monterrey.

“Será una cena de negros”, describía ayer un líder panista.

La Asamblea Municipal de la capital regia es la más importante de todas las que celebrará el PAN para elegir a su nuevo Consejo Estatal. 

No sólo por la cantidad de propuestas que surgirán de esta contienda, 17, que proporcionalmente es la más grande de todo el estado.

Sino porque es precisamente en la capital de Nuevo León donde radica la fuerza del grupo de la División del Norte, que le disputa el control político a la neocúpula albiazul.

La División del Norte es el grupo que hace dos meses se desmarcó de la Santísima Trinidad que encabeza Raúl Gracia, el exalcalde de San Nicolás Zeferino Salgado y el diputado federal Fernando Larrazabal.

Este grupo es liderado por los panistas José Serrano Montoya e Iván Garza, operadores albiazules cercanos al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y que hoy tienen una alianza con la alcaldesa.

La División del Norte operará este domingo para que Arellanes encabece la lista de las 17 propuestas que se enviarán a la Asamblea estatal para que consigan un lugar en la elección del nuevo Consejo.

Hasta ayer no existía un acuerdo cupular para que así lo fuera, pero se espera que tanto la Santísima Trinidad como el grupo de la División lleguen a un acuerdo entre hoy y mañana para garantizar este resultado.

La División del Norte buscará también que funcionarios municipales de Monterrey logren colarse en la lista definitiva además del exdirector del Registro Nacional de Miembros del CEN, Iván Garza, quien trabaja en la administración de Santa Catarina y es uno de los líderes visibles de este grupo.

En la lista de la División del Norte figura la secretaria de Desarrollo Humano y Social de Monterrey Elizabeth Rosas, así como Marcos Mendoza, secretario de Planeación y Comunicación municipal.

También está incluido el director de Recursos Humanos Rodolfo Yáñez, la regidora Paola Mata y el director de Acción Comunitaria David García.

Se sabe que el exregidor de Monterrey, Armando Amaral, un exoperador del exgobernador Fernando Elizondo, ha amarrado una alianza con la División del Norte y estará en la lista que impulsará este grupo.

En la propaganda que están utilizando los candidatos de la División del Norte destacan frases como “En equipo ganamos” y “Unidos para ganar”.

Los panistas de la División del Norte basan su fuerza electoral entre 800 y mil panistas de Monterrey, quienes fueron afiliados durante el periodo en que Iván Garza encabezó en el CEN el Registro Nacional de Miembros.

Este domingo será la primera vez que estos panistas voten en un proceso interno albiazul, lo que supone una desventaja para la operación electoral que buscarán implementar en la Asamblea Municipal.

Para la elección de este domingo se han delegado 2 mil 419 panistas de Monterrey, quienes podrán votar únicamente por 9 de los 63 candidatos registrados para participar en esta Asamblea Municipal.

Por su parte el grupo de la neocúpula trae una lista distinta a la de la División del Norte y en ella está incluido el actual dirigente municipal Enrique Pérez Villa y Tomás Macías, incondicionales del senador Raúl Gracia.

También se espera que sean elegidos el exalcalde Fernando Larrazabal y su operador de confianza Miguel Ángel García, exalcalde de San Nicolás.

Existen negociaciones entre el grupo de la Santísima Trinidad y la División del Norte para que Fernando Larrazabal sea incluido en sus respectivas listas para garantizarle un lugar en el Consejo.

El diputado Alfredo Rodríguez, exaspirante a la Alcaldía de Monterrey, seguramente también quedará entre los 17 candidatos que se elegirán este domingo en la asamblea que se celebrará en Convex.

Se sabe que Rodríguez trae la intención de apoyar al exregidor Carlos Fabián Pérez para la Asamblea Municipal.

Hay otros panistas regiomontanos que no forman parte de uno de los dos grupos con el mayor poder en el padrón panista de Monterrey, como son los diputados locales Enrique Barrios y Jesús Hurtado.

Barrios buscará el apoyo de los panistas del exalcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, para tratar de conseguir salir entre los 17 panistas postulados para el Consejo Estatal.

Te puede interesar
ASAMBLEAPANNL Y llegó la traición contra Larrazabal

El domingo en la elección del nuevo Consejo del PAN de Nuevo León se consumó la traición en contra del exalcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, para desterrarlo de la cúpula panista.

Sus aliados históricos, el senador Raúl Gracia y el exalcalde nicolaíta Zeferino Salgado, con quienes conformó el triunvirato que controló en los últimos seis años al PAN, aprovecharon la Asamblea Estatal para  desligarse del polémico exedil regio.

El nombre de Larrazabal no se incluyó en las listas de candidatos al Consejo Estatal. 

ASAMBLEAPANNL Conforman Consejo y la nueva cúpula

Lo que pasó ayer en la Asamblea Estatal panista fue la crónica de un cisma anunciado en ese partido y el empoderamiento de una nueva corriente en la cúpula albiazul.

En otras palabras: la conformación del nuevo Consejo Estatal de Nuevo León confirmó el fin del triunvirato que dominó el PAN en los últimos 10 años, integrado por el senador Raúl Gracia, Zeferino Salgado y Fernando Larrazabal.

El poder hegemónico que ejerció la llamada Neocúpula o Santísima Trinidad ha terminado y es parte de la historia albiazul.

ASAMBLEAPANNL Nuevo Consejo, negociar o morir

Los panistas de Nuevo León vivirán este domingo la batalla final que libran los dos grandes grupos y alianzas que se disputan el control del PAN: la que encabeza el senador Raúl Gracia y la que comanda la alcaldesa Margarita Arellanes.

También se jugará este domingo su unidad como partido con miras al proceso electoral del 2015: si los acuerdos que se están firmando previo a la elección de consejeros no se cumplen, se dará una grave fractura en el panismo.