¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

ELZAPOTILLO

Lucha por el presupuesto

Jonathan Ávila

A nivel federal los colectivos que luchan contra el proyecto de la presa y acueducto El Zapotillo han emprendido una nueva demanda pública contra el presupuesto federal, mientras que a nivel local se dice que continuarán también los proyectos de abastecimiento de la ZMG


Nov 14, 2017
Lectura 6 min
portada post

La lucha por la defensa del territorio de Temacapulín, población amenazada por la construcción y operación de la presa El Zapotillo, que podría inundar el poblado, ha alcanzado un nuevo nivel en la disputa de los habitantes ante el proyecto de los gobiernos estatal y federal.

Desde finales de octubre el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo declaró que la Federación no debía etiquetar recursos para El Zapotillo, pues está bajo la suspensión de un juzgado federal y dicho ejercicio, además, significaba un gasto de por lo menos 40 mil millones de pesos del erario.

No es una ocurrencia del Comité, pues anteriormente se habían expresado datos técnicos en los cuales se refería a este proyecto como inviable. Así lo determinó el Comité Técnico de la Comisión Especial para la Gestión del Agua del Congreso de Jalisco, que había señalado que El Zapotillo “no es justificable desde el punto de vista social, económico o ambiental”.

“Estamos hartos de que se esté promoviendo una fuga de nuestros impuestos en una obra obsoleta que no va a resolver de fondo el manejo sustentable del agua y que nos está endeudando, por una parte, al país y, por otra, trae consecuencias irreparables en el tema de derechos humanos”, expresó Gabriel Espinoza, vocero de la comunidad.

“Estamos hartos de que se esté promoviendo una fuga de nuestros impuestos en una obra obsoleta que no va a resolver de fondo el manejo sustentable del agua y que nos está endeudando, por una parte, al país y, por otra, trae consecuencias irreparables en el tema de derechos humanos”

- Gabriel Espinoza

Vocero del colectivo en contra de El Zapotillo

Omiten mención  de El Zapotillo

A nivel estatal el tema es aún ambiguo, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco, presentado por el gobernador ante el Congreso local el pasado primero de noviembre, menciona el tema del agua como necesario para la entidad, pero omite hacer mención de El Zapotillo.

Yas que en lo referente a la gestión del agua en la entidad únicamente se menciona que es la Comisión Estatal del Agua (CEA) la encargada de realizar los trabajos necesarios para que el recurso se gestione de forma adecuada.

Aunado a que el proyecto de presupuesto también menciona que “se conservan los proyectos referidos a la dotación de agua potable en la zona metropolitana de Guadalajara”.

Lo anterior como una clara alusión a las intenciones de crear acueductos y presas que lleven agua a la urbe.

Según el documento presentado al Congreso Local de Jalisco se contempla que dicha gestión sea por medio de proyectos de cultura del agua, administración de las cuencas hidrológicas y el saneamiento de las agua residuales.

Aunque no se mencionan proyectos concretos y el presupuesto de este tema se contempla como parte de un eje de 4 mil 333 millones de pesos que el Gobierno estatal tituló en el proyecto de presupuesto como “gestión adecuada de los recursos naturales y ordenamiento sustentable del territorio”.

Los colectivos realizarán demandas de amparo, controversias constitucionales, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción

Desestiman análisis

Llama la atención que el Gobierno estatal obvie dicho tema, luego de que a mediados de este año se anunciara que el único escenario viable para El Zapotillo era una cortina de 105 metros, todo con el aval técnico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

No obstante que desde el análisis del Comité Técnico legislativo, titulado “Alternativas para la gestión integral y sustentable del agua en Jalisco, en el contexto del proyecto de la Presa El Zapotillo”, se desestima a la misma.

“El informe de la UNOPS acredita con claridad que hay menos agua disponible de la originalmente contabilizada en la cuenca en el caudal del río Verde, y una mayor demanda de la originalmente documentada para la misma cuenca.

“A pesar de ello, se sostiene por parte de los funcionarios que la única opción para abastecer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y a la ciudad de León es la de una presa con una cortina a 105 metros y un trasvase de cuencas que derive agua a León, Guanajuato”, apuntaron los expertos en el documento de la comisión legislativa de este tema.

El presupuesto se ha vuelto un tema clave en la lucha que emprendieron los pobladores luego de que se anunciara que la Federación etiquetó más de mil millones de pesos, un suceso celebrado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, estado que se vería beneficiado con el megaproyecto.

“Se le vuelve a invertir otros mil millones y tantos de pesos y esperemos que se ejerzan porque lleva acumulado más de 6 mil millones, que de haberse ejecutado obra directa, ya lo hubiéramos terminado, entonces ahí hay que estar atentos para que se logre cuajar el proyecto”, detalló Márquez.

En desacato

El pasado 10 de noviembre diversos grupos –como el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Colectivo de Abogadxs– emitieron un boletín en donde manifestaron su  descontento por etiquetar mil 530 millones de pesos para el proyecto de El Zapotillo.

“Con la aprobación de mil 530 millones de pesos más para la Presa El Zapotillo las y los diputados han desacatado el fallo 93/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las suspensiones judiciales que mantienen suspendida la obra (…).

Responsabilizamos y denunciaremos a todos los diputados(as) por el desacato de haber aprobado mil 530 millones de pesos para la presa”, señalaron los colectivos.

Para esto se mencionó que realizarán demandas de amparo, controversias constitucionales, la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción.

La senadora Angélica de la Peña Gómez expresó a medios que el camino que deben seguir los inconformes es presentar su caso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los recursos etiquetados no se ejerzan.

Aunque nada está concluido, pues mientras la lucha a nivel federal continúa, el presupuesto local está en discusión y podrían significar más recursos para este megaproyecto.

Más fondos

Recursos para la gestión del agua en Jalisco en los proyectos de presupuesto:

1,530 Millones de pesos etiquetó la Federación para el proyecto de la Presa El Zapotillo 4,333 Millones de pesos etiquetó el Gobierno estatal para la ‘gestión adecuada de los recursos naturales’

Notas relacionadas

Oct 13, 2017
Lectura 7 min

ELZAPOTILLO

Sigue gestión por la presa

Jonathan Ávila


Oct 13, 2017 Lectura 7 min

Sep 1, 2017
Lectura 6 min

ELZAPOTILLO

Simulación, efectos de una presa

Jonathan Ávila


Sep 1, 2017 Lectura 6 min

Ago 7, 2017
Lectura 6 min

ELZAPOTILLO

Pueblos ahogados

J. Jesús Lemus


Ago 7, 2017 Lectura 6 min

Jul 9, 2017
Lectura 6 min

ELZAPOTILLO

Temacapulín, el respaldo ciudadano

Jonathan Ávila


Jul 9, 2017 Lectura 6 min

Comentarios