Lozoya se declara inocente de cargos por Odebretch; negocia convertirse en testigo colaborador

Lozoya también habría robado al PRI, según la Audiencia de España

El pasado 6 de julio, la Audiencia Nacional española acordó la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)

No sólo recibió presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), también habría robado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con documentos revelados por la Audiencia Nacional de España –consultados por la agencia AP–, se presume que Lozoya Austin pidió cuatro millones de dólares a Odebrecht, mientras era coordinador de vinculación internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.

El dinero sería para la campaña del partido tricolor, sin embargo, Emilio Lozoya no habría entregado todo el dinero; presuntamente se quedó con la mitad, según los documentos judiciales. 

“A cambio de la ayuda prestada al director superintendente de Odebrecht para su posicionamiento en los estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, en marzo de 2012, el reclamado solicitó a aquel que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”, señalan los documentos.

El exdirector general de Pemex habría utilizado el dinero para comprar una casa a nombre de su esposa, Marielle Helen Eckers.

“Parte de dicha cantidad se destinó el 23 de agosto de 2013 a la compra de un inmueble por 1.9 millones de dólares en Guerrero, por la esposa del reclamado, Marielle Helen Eckers”, añaden los documentos.

La casa –según la agencia AP– fue presuntamente adquirida por la familia Lozoya en Ixtapa-Zihuatanejo; más tarde, el inmueble fue incautado por las autoridades mexicanas.

El pasado 6 de julio, la Audiencia Nacional española (AN) acordó la extradición a México Emilio Lozoya.

El exfuncionario es acusado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.

También puedes leer. ESPAÑA ACUERDA EXTRADITAR A EMILIO LOZOYA A MÉXICO

Te puede interesar