¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Lozoya se declara inocente de cargos por Odebrecht; negocia convertirse en testigo colaborador

Indigo Staff

En su audiencia de hoy, Emilio Lozoya, ex titular de Pemex negó las 3 acusaciones formuladas en su contra por el caso Odebretch


Jul 29, 2020
Lectura 5 min
portada post

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien comparece ante la justicia mexicana por el caso Odebrecht, se declara inocente de los tres cargos en su contra por el caso Odebretch.

A la vez que negó las nuevas imputaciones, que se suman a las referentes a la compra de la planta de Agrohidrogenados, Lozoya reiteró su intención de colaborar con la justicia.

El ex director de Pemex manifestó que negocia convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además de que se declara inocnete, Lozoya también volvió reiterar que fue intimidado y usado para cometer esos delitos que se le imputan y que denunciará en su momento a los responsables.

“Quisiera manifestar lo siguiente: de manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan, en el marco de la investigación”, dijo.

La segunda audiencia que atiende Lozoya Austin, ahora por otro tema, arrancó a las 09:31 horas de este miércoles 29 de julio.

TE SUGERIMOS: COMIENZA SEGUNDA AUDIENCIA DE EMILIO LOZOYA; COMPARECERÁ POR CASO ODEBRETCH

El encuentro se lleva a cabo en un formato virtual desde dos locaciones, el Hospital Ángeles del Pedregal, en el que está internado el acusado, y el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El juez Juan Carlos Benítez preside la audiencia en torno al caso Odebrecht, cuya premisa es la del recibo de sobornos por parte del acusado para asignar proyectos gubernamentales a la empresa de origen brasileño.

Lozoya está acusado de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, causas que no ameritan prisión preventiva.

Ayer, el ex director de Pemex fue vinculado a proceso, por el juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza, por lavado de dinero, delito del que también se declara inocente.

TE PUEDE INTERESAR: EMILIO LOZOYA NO PISARÁ LA CÁRCEL; LO VINCULAN A PROCESO POR LAVADO

Tras acreditarse la personalidad de la defensa y de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la parte ofendida, representada por Pemex y por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el juez dio por iniciada la audiencia por la causa penal 261/2029.

La defensa, al igual que en el caso Agrohidrogenados, también está a cargo de los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda.

La FGR comenzó la formulación de la imputación, informándole a Lozoya las acusaciones en su contra.

En la imputación se menciono que Lozoya excedió el número de de inversiones en países europeos.

Con respecto a su participación en la trama de Odebrecht, la FGR estableció que cuando esta era dirigida en México por Luis Alberto ‘M’, Lozoya se reunía frecuentemente con él, pues el dirigente de la empresa brasileña le pedía orientación en torno a la estructuración de programas en estados de la República como Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.

Lozoya ofreció un cargo a Luis Alberto ‘M’ un cargo en la administración pública, si el partido al que pertenecía ganaba las elecciones en 2012, tras referirle un pago de 4 millones de dólares.

Las cuentas a través de las cuales se realizaron las transacciones entre Lozoya y Odecrecht, pertenecen a su madre Margarita Austin, y su hermana, Gilda Susana Lozoya.

Margarita Austin recibió dos depósitos, uno por 185 mil dólares y otro por un millón 200 mil dólares, por un inmueble de Ixtapa Zihuatanejo. La FGR determinó que se trata de dinero de origen ilícito.

Según la FGR el ex director de Pemex intentó ocultar movimientos y cuentas bancarias cuando coordinó la campaña presidencial de 2012.

En su declaración patrimonial, tras ser declarado director de Pemex, Lozoya mencionó que como titular de una cuenta mancomunada con su madre hizo uso de esta, igual que de otra con sede en Alemania.

En la formulación de la imputación se acusó a Lozoya de favorecer al director de Odebretch para conseguir contratos públicos.

Los sobornos se recibieron desde una filial de Odebrecht a una empresa propiedad de Lozoya, en la que su hermana funcionaba como prestanombres.

La FGR determinó que en total Lozoya recibió 10.5 millones de dólares como resultado de los sobornos, operación en la que involucró a su madre, hermana y esposa.

El delito de cohecho está sustentado en la reunión que el ex funcionario sostuvo en las oficinas de Pemex con representantes de Odebrecht y ellos le pidieron ayuda para lograr hacerse de contratos para obras públicas.

Los ejecutivos de la firma brasileña ofrecieron un soborno de 6 millones de dólares para hacerse cargo de proyectos como la refinería de Tula.

Varios de estos contratos se otorgaron de manera directa a Odebrecht, eliminando la posibilidad de que otra empresa obtuviera la licitación.

Lozoya se declara inocente de todos los cargos en la imputación y reafirmó su compromiso de colaborar con la justicia, por lo que negocia convertirse en testigo colaborador. 


Notas relacionadas

Ago 3, 2020
Lectura 3 min

Ago 1, 2020
Lectura 2 min

Jul 31, 2020
Lectura 3 min

Jul 31, 2020
Lectura 2 min

Comentarios