Lozoya no ha cumplido reparación en caso Odebretch y Agronitrogenados, revela FGR

La Fiscalía precisó que en cuanto a los procedimientos que existen en contra de Lozoya no ha cumplido con sus responsabilidades
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Emilio Lozoya no ha cumplido la reparación del daño obligatoria en los casos Odebretch y Agronitrogenados por los que se le acusa.

Así lo confirmó por medio de un comunicado, en el que la Fiscalía precisó que en cuanto a los procedimientos que existen en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha cumplido con sus responsabilidades en cuanto a reparación de daños en los casos de los cuales es acusado.

Asimismo, se argumentó por la Fiscalía que hasta el momento los dos casos continúan sin ningún beneficio procesal y que en el caso de los Agronitrogenados “se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio”.

Además, la Fiscalía dijo en referencia con un caso de adeudo fiscal por pago de impuestos que Emilio Lozoya ha gestionado esa situación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su Procuraduría Fiscal, sin embargo “este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”, dijo la dependencia.

De acuerdo con el diario Reforma, el 11 de abril Pemex aceptó un acuerdo reparatorio de 10 millones de dólares de parte de Emilio Lozoya para que se suspendan de forma provisional los dos casos por los que se le acusa.

También, en el mismo mes de abril, Lozoya libró una acusación en sus contra por el delito de defraudación fiscal, esto luego de que se dijera que el exdirector de Pemex no pagó 2.6 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.

Lozoya, quien lleva casi dos años de su extradición a México, se comprometió a pagar los 2.6 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como reparación del daño, mismo que se ha estado gestionando de acuerdo con el informe de la FGR de este lunes.

Cabe recordar que previamente, Lozoya promovió un nuevo juicio de amparo para impugnar la resolución contra la prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrech.

Ello, para impugnar la sentencia del 6 de abril del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, quien confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue dictada por el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, en su resolución del pasado 26 de enero.

Puedes leer: Juez gira nueva orden de aprehensión contra Gilda, hermana de Emilio Lozoya

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil