Diputados de las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano tienen en su voto la aprobación o el rechazo a la reforma que contempla el pin parental

Los votos clave contra el PIN parental en el Congreso

Los 13 diputados y diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano podrían evitar la aprobación del permiso en el que los padres de familia deciden que sus hijos reciban o no educación en temas de sexualidad, reproducción y género

Diputados de las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso local tienen en su voto la aprobación o el rechazo a la reforma que contempla el pin parental.

Los senadores de Morena y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) manifestaron su postura en contra del pin parental

Este permiso escrito en el que los padres de familia deciden que sus hijos reciban o no educación en temas de sexualidad, reproducción y género ya fue aprobado por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge de León.

El grupo parlamentario guinda, cuyo coordinador es el legislador Ramiro González, cuenta con siete curules, mientras el partido naranja, que lidera el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, tiene seis. Ambas fuerzas políticas pueden restarle 13 votos a los 28 que necesita el pin parental para su aprobación.

Además hay otros tres votos clave: el de la bancada Independiente Progresista, a cargo de la legisladora Claudia Tapia Castelo, el de la diputada María Dolores Leal Cantú del Partido Nueva Alianza y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que encabeza Ivonne Bustos Paredes.

En total, estos congresistas alcanzarían 16 votos, suficientes para que no se apruebe el pin parental. De los 42 diputados que integran el Congreso de Nuevo León, el PRI, el Partido Acción Nacional, el Partido del Trabajo y Juan Carlos Leal Segovia, promotor de la iniciativa y único integrante del Partido Encuentro Social (PES), acumularían 26 votos.

La postura oficial de Morena por el PIN Parental

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Nuevo León emitió un comunicado este lunes 25 de mayo sobre el pin parental tras analizar la propuesta de Juan Carlos Leal Segovia, diputado que fue expulsado de su bancada.

“Consideramos que la iniciativa antes mencionada no prioriza el interés superior de la niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos tal y como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, menciona el documento.

En el boletín, el CEE considera que los legisladores morenistas actuarán conforme a los valores de la bancada.

“Más que ser un pin parental que protege a los menores de edad, está diseñado como veto educativo que viola la Constitución, los tratados internacionales, atenta contra los derechos de la niñez, principalmente el derecho a no ser discriminado”, dice el comunicado.

El martes 26 de mayo, los senadores de Morena exhortaron al Congreso de Nuevo León a votar contra del pin que reforma a la Ley de Educación estatal.

“El derecho a la educación de la infancia neoleonesa está en riesgo y desde Morena manifestamos nuestra firme oposición a cualquier tipo de iniciativa que contravenga los derechos humanos. Nuestra posición ante el llamado “pin parental” es clara: las y los diputados de la transformación no deben permitir que avance dicho retroceso”, menciona el documento firmado por Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino del partido.

Celia Alonso fue una de las diputadas que votó en contra de la despenalización del aborto y apoya, aunque no abiertamente, la propuesta de Leal Segovia. Mientras que Melchor Heredia llegó al Poder Legislativo bajo las siglas del PES y también podría favorecer con su voto al pin parental.

Otros tres votos importantes son los de las diputadas Ivonne Bustos, María Dolores Leal Cantú y Claudia Tapia

Saldívar exhorta a MC

La diputada emecista Mariela Saldívar rechaza la reforma del pin parental y aunque desconoce si sus compañeros de bancada iban a votar en contra del dictamen, confía en su decisión.

“En lo personal he manifestado mi postura abiertamente en contra. Pero desconozco cuál será la decisión final de mis compañeros y compañeras ante esta coyuntura que divide y polariza. Confío que tomarán la mejor. Si dos diputados o diputadas de MC votan a favor, la Reforma Constitucional que habilitará el pin parental será ley. Si se abstienen o votan en contra, se habrá defendido la Constitución”, dice a Reporte Índigo.

La lupa está puesta en las legisladoras Karina Barrón, Tabita Ortiz y Horacio Tijerina, quien votó a favor de la aprobación de la reforma en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Barrón y Ortiz aprobaron el 6 de marzo del año pasado la reforma al artículo 1 de la Constitución que creó la ley antiaborto.

También puedes leer: Posponen votación del Pin Parental en Congreso local

Te puede interesar