Los VIP del Poder Judicial de Jalisco

Existen personajes en la nómina del Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJJ), que han sido beneficiados con tratos especiales a los que un trabajador común no tiene acceso. 

Ascensos, aumentos de sueldo, que ayudan a subir a los privilegiados en el proceso natural de escalafón, a petición expresa de parientes o amigos: consejeros y magistrados. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

Trabajadores que están siendo pagados por honorarios reciben un sueldo como si estuvieran contratados de base
https://www.youtube.com/watch?v=6Ab3WBn8dOY

Existen personajes en la nómina del Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJJ), que han sido beneficiados con tratos especiales a los que un trabajador común no tiene acceso. 

Ascensos, aumentos de sueldo, que ayudan a subir a los privilegiados en el proceso natural de escalafón, a petición expresa de parientes o amigos: consejeros y magistrados. 

En la lista de trabajadores por honorarios del Consejo de la Judicatura de Jalisco, se refleja el pago de favores para con algunos funcionarios, por ejemplo, el del consejero presidente, Luis Carlos Vega Pámanes, pues entre sus empleados tiene contratado al exalcalde (priista) de Puerto Vallarta y quien fuera su jefe cuando fue secretario de seguridad de dicho municipio, Francisco Javier Bravo Carbajal, como “secretario relator de consejero” con un sueldo mensual de 30,531.78 pesos. 

En la misma lista aparece la hermana del consejero presidente, Kenia Paulina Vega Pámanes, previamente señalada por ser parte de los parientes del presidente (además de su hijo y hermano, véase Los Vega Pámanes toman el Poder Judicial) en la nómina del Poder Judicial de Jalisco. 

Por otro lado, también desde el Consejo de la Judicatura de Jalisco se ha solicitado que varios trabajadores que están siendo pagados por honorarios, reciban un sueldo como si estuvieran contratados de base, prestación que a muchos meritorios les lleva años ganarse, sin mientras tanto percibir sueldo. 

Pero los dos hijos del consejero Alfonso Partida Caballero, así como diversos empleados cercanos de los demás consejeros, si tienen esta ventaja, incluso a modo de pago retroactivo para cubrir los meses que trabajaron sin nombramiento. 

Dicho cambio de status representa, por ejemplo, en el caso de notificador, una diferencia de alrededor de mil pesos al mes, pues el sueldo por honorarios es de 11,375.10 y el del tabulador de  12,186.51. 

Para la contratación de empleados por honorarios, cada consejero cuenta con una bolsa de poco más de 3 millones de pesos al año para pagar en sueldos de personal de este tipo. 

Empleados al interior del CJJ han señalado que algunos trabajadores no asisten al horario regular del resto. 

En el caso de los hijos del consejero Partida Caballero, Bismark Alfonso e Itzcoatl Alfonso Partida Rivas, ambos también aparecían en una nómina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Jalisco, en meses coincidentes con los de su labor en el Consejo, por lo que a pesar de lo extenuante de las cargas laborales en el Poder Judicial del Estado, a los hijos del consejero les queda tiempo para trabajar en el partido ligado a la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

O tal vez se trate de trabajos de medio tiempo, con horario flexible para ellos.

La presencia del paso de sus vástagos tanto en el PRD como por el Consejo de la Judicatura, muestra los intereses que representa y defiende el consejero Partida Caballero, pues desde siempre ha sido considerado una cuota del Grupo Universidad, cercano al líder moral de la UdeG, Raúl Padilla López. 

La lista de parientes y amigos en la nómina puede ser mayor, pues como ya se mostró también en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, tanto magistrados como consejeros contratan a sus allegados y parientes. 

Entre los que más gastan en este respecto se encuentra el consejero Mario Pizano quien gastó 4,057,548.84 en su bolsa de 2014, el mayor gasto registrado de todos los consejeros en materia de empleados de honorarios. 

La complicidad para el acomodo de sus cercanos, ya existe desde hace tiempo en el STJJ (véase Ya urge que inicie la limpia), donde algunos consejeros acomodan a sus hijos en las listas de los otros. 

Y aunque apenas el 11 de abril pasado Vega Pámanes negó nepotismo en el Poder Judicial tras revelarse que su hijo y hermanos laboran ahí, lo cierto es que en casos como el de su hermana, incluida en su lista de empleados por honorarios, incurre claramente en nepotismo. 

Los beneficiados 

En la quinta sesión ordinaria del pleno del Consejo de la Judicatura del Estado celebrada el 5 de febrero de 2014, se decidió que el nombramiento de Bismark Alfonso Partida Rivas, sería “a partir del primero de enero del año 2014, por el término de un año definitivo, con efectos retroactivos”. 

Partida Rivas recibió el sueldo retroactivo por el mes de enero, a pesar de que en dicho mes aparece en la nómina del PRD Jalisco, con un sueldo mensual de 8 mil 227 pesos. 

En el caso de su hermano, Itzcoatl Alfonso, éste tiene un nombramiento de notificador del primero de febrero al 31 de julio del 2014. Aparece desde noviembre de 2013 con dicho cargo en el Juzgado Quinto de lo Mercantil.

Pero también trabajó durante todo 2013 en el PRD Jalisco, con un sueldo de 5,374 pesos mensuales; como notificador tiene percepciones totales por 13,054.42 pesos mensuales, eso según lo que se estipula en la nómina de febrero del 2014, aunque actualmente sus percepciones totales ya deben ser mayores. 

Porque en la novena sesión ordinaria el pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, celebrada el 5 de marzo de 2014, se pidió que tanto a él como a Samantha Sarahí Fierros Loza, José Carlos Peña Rodríguez, José Manuel Michel Uribe, Salvador Aguilar Espinoza, Nora Graciela Andrade Cruz, Julián Moreno Cuevas, Jesús Apolinar Figueroa Martínez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, María del Rosario Vázquez Hernández y José Manuel Gutiérrez Gómez se les pague “conforme al tabulador normal y no con el tabulador de honorarios”. 

Los aumentos de los empleados arriba citados fueron requeridos por todos los consejeros. 

Partida Caballero, como presidente de la Comisión de Administración y Actualización de Órganos, fue quien solicitó directamente el cambio de estatus laboral o aumento para su hijo Itzcoatl Alonso Partida Rivas, con lo que existe una clara intención de mejorar el estatus de su vástago, con lo que se incurre en nepotismo.

Gasto anual por consejero para empleados por honorarios 2014 

> Mario Pizano
$ 4,057,548.84 

> Jaime Gómez
$ 4,040,618.40

> Luis Carlos Vega
$ 3,109,614.00 

> María Carmela Chávez
$ 2,930,785.92 

> Alfonso Partida
$ 2,459,234.04

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil