¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Felipe Calderón

“Los soldados no tienen la culpa”, dice Calderón sobre trato a migrantes

Indigo Staff

Ayer, elementos de la Guardia Nacional colocaron sus escudos y toletes para empujar y encapsular a los ciudadanos centroamericanos


Ene 24, 2020
Lectura 3 min
portada post

Este viernes, el expresidente Felipe Calderón expresó que “los soldados no tienen la culpa” del trato que dan los elementos de la Guardia Nacional a los migrantes centroamericanos pues “no se mandan solos”.

A través de su cuenta de Twiter, Calderón Hinojosa compartió un video en el que se observa a un soldado escoltando a una niña y a su madre durante el operativo por la llegada de la caravana migrante en Chiapas.

“Qué tristeza. Los soldados no tienen la culpa. No se mandan sólos. El elemento de la izquierda trata de ser amable con la niña y su madre, en algo terriblemente traumático para ellas. en especial para la menor”, dijo.

Ayer, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron el avance de la caravana migrante en la autopista que comunica Ciudad Hidalgo con Tapachula, en Chiapas.

Los elementos colocaron sus escudos y toletes para empujar y encapsular a los ciudadanos centroamericanos, incluso les arrojaron gas lacrimógeno.

Este hecho que fue criticado por organizaciones civiles. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) alzaron la voz para mostrar su preocupación tanto por los operativos implementados esta semana por la Guardia Nacional para frenar el paso de los migrantes.

Te recomendamos:Guardia Nacional detiene y encapsula a migrantes en Chiapas

En el sexenio de Calderón ocurrió la masacre de San Fernando

El 24 de agosto de 2010, en el sexenio de Felipe Calderón, se registró una masacre contra migrantes, que dejó 72 muertos.

La masacre ocurrió en el estado norteño de Tamaulipas, donde los inmigrantes fueron interceptados por Los Zetas, cuando viajaban en un bus, rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El grupo criminal exigió el dinero a los indocumentados para dejarlo en libertad, aunque también les propuso formar parte del grupo criminal, pero como los inmigrantes se opusieron, fueron asesinados. En total fueron hallados los cuerpos de 72 indocumentados en el Rancho de San Fernando, en Tamaulipas.

Dos personas lograron sobrevivir y alertaron a las autoridades de los sucedido.

Lee: SCJN ordena apertura total de investigación sobre masacre de San Fernando


Notas relacionadas

May 16, 2020
Lectura 2 min

May 9, 2020
Lectura 2 min

Comentarios