¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CIUDADCREATIVA

Los socios confidenciales de Jalisco

Luis Herrera

El Gobierno estatal se ha negado a revelar con qué empresarios se asoció para integrar el Fondo de Inversión Ciudad Creativa Digital (CCD) Ventures del Gobierno de Jalisco, hoy cuestionados tras perder 30 millones de pesos federales.

Con esos socios, la administración del estado integró este Fondo por 96 millones de pesos (mdp), aunque inyectó 30 mdp del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem, hoy cancelados); 20 mdp del Fideicomiso Maestro CCD, y 46 mdp privados de origen desconocido.


Abr 11, 2016
Lectura 5 min

No está claro el método usado por el Fideicomiso Maestro de Navarro Gárate para elegir a Geltung como administradora del fondo, pero le será redituable

"El daño que se produce con la revelación de la información concerniente a las empresas privadas, tanto participantes como inversionistas privadas del Fondo CCD Ventures, es mayor que el interés público de conocer la información”

- Fideicomiso Maestro CCD

El Gobierno estatal se ha negado a revelar con qué empresarios se asoció para integrar el Fondo de Inversión Ciudad Creativa Digital (CCD) Ventures del Gobierno de Jalisco, hoy cuestionados tras perder 30 millones de pesos federales.

Con esos socios, la administración del estado integró este Fondo por 96 millones de pesos (mdp), aunque inyectó 30 mdp del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem, hoy cancelados); 20 mdp del Fideicomiso Maestro CCD, y 46 mdp privados de origen desconocido.

La constitución del Fondo CCD Ventures para apoyar a empresas nacientes se dio bajo un mecanismo complejo alejado de la transparencia:

El Fideicomiso Maestro CCD, cuyo presidente es Mauricio Navarro Gárate, creó el Fondo CCD Ventures el 23 de junio de 2015 –que también preside- como un fideicomiso secundario, teniendo como fiduciario al Deutsche Bank, y como administradora a la firma Geltung.

Luego, para mantener en secrecía la identidad de sus socios privados, el Fideicomiso Maestro CCD siguió dos rutas, primero los determinó confidenciales el 7 de agosto de 2015.

Dijo que exponerlos “podría generar sesgos y desventajas de las empresas respecto a sus competidores al conocer hechos y actos de carácter económico que pudiera ser útil para el competidor”.

Después, cuando el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales concluyó que debía revelar a sus socios, el Fideicomiso de Navarro Gárate cambió su versión, afirmando que no había tales inversionistas:

“Referente a los nombres y montos aportados por la iniciativa privada al Fondo CCD Ventures la información es inexistente. Aunque en la respuesta de origen se informó imprecisamente que habían sido aportados 46 mdp de la iniciativa privada, dichos recursos se encuentran comprometidos en tanto culminan las investigaciones y la firma de documentos jurídicos que formalicen dicha inversión”.

Este oficio FCCD/UT/554/2015 del 23 de noviembre de 2015, implica que cuando Navarro Gárate emitió la convocatoria para participar en el Fondo, del 27 de junio al 26 de noviembre de 2014, lo hizo sin haber garantizado antes sus recursos.

Conflicto de interés

La convocatoria del Fondo se emitió sin expedir Reglas de Operación con los criterios para seleccionar a las empresas que serían apoyadas financieramente.

El 7 de agosto de 2015, en su oficio FCCD/UT/381/2015, el Fideicomiso Maestro de Navarro Gárate evidencia la discrecionalidad del Fondo.  

A esto se agrega que entre las empresas que pidieron recursos en 2014 y que fueron inscritas, las hay de directivos vinculados hoy a la operación del Fondo, como Carlos Gutiérrez Medrano, dueño de Metacube, y director de la asociación civil Guadalajara CCD, que tiene un lugar con voz en el Comité Técnico del Fideicomiso Maestro.

En el Fondo se emitieron tres folios para proyectos inscritos por Gutiérrez Medrano: el 084, 090 y 259, y seis más para la firma Metacube: el 092, 094, 096 y 097, de Juan Miguel Figueroa Vega; y 086 y 087, de Estefani Gaona Gochicoa; si bien no han sido seleccionados.      

Gutiérrez Medrano fue nombrado director de la asociación Guadalajara CCD el 22 de septiembre de 2015.

Doble premio

Uno de los empresarios beneficiados por el Fondo CCD Ventures es un proveedor del Gobierno estatal, que ha recibido contratos por casi 20 mdp y ha sido señalado por vender productos a sobreprecio.

Se trata de Francisco Demetrio Flores Lozano, cuya firma Future Engineering and Manufacturing recibió 15 mdp del Fondo en 2015, los cuales pidió en el folio 301.

Tan solo en 2012 Flores Lozano recibió cuatro contratos por adjudicación directa del Instituto de la Infraestructura Física Educativa estatal para equipo tecnológico de escuelas por 19 millones 652 mil 274 pesos.

El Fondo ha financiado solo a seis empresas, dos recibieron 15 mdp, la de Flores Lozano y Colibrí 3D; Green Works Technologies recibió 6 millones 878 mil 300 pesos; E-Sport L.A, 2.5 mdp; y Craftingeek y Espiral Technologies, 1.5 mdp cada una.

El filtro

El contrato confidencial que dio vida al Fondo CCD Ventures indica que el primer filtro para la selección de empresas a financiar es la administradora Geltung, dice la cláusula 9.2 F):

El dueño de Geltung es el empresario Juan Jaime Petersen Farah, que también posee al competidor de Uber, Citydrive y es hermano de Alfonso, ex alcalde panista de Guadalajara y actual regidor, y Diego, directivo del diario local El Informador.

No está claro el método usado por el Fideicomiso Maestro de Navarro Gárate para elegir a Geltung como administradora del Fondo, lo cierto es que le será muy redituable. Dice la cláusula 11.1:

“La Administradora recibirá por concepto de honorarios (…) la cantidad anual equivalente al 3 por ciento del total del patrimonio fideicomitido”; sobre los 96 mdp que, según la autoridad, tuvo el Fondo, serían casi 2.9 mdp; también se le da acceso a utilidades.

Toda esta discrecionalidad comienza a llamar la atención de diputados como Juan Carlos Anguiano Orozco, que criticó la “ineficiencia” del Fideicomiso Maestro y propuso una subcomisión que lo vigile para evitar la corrupción.

Hay señales, además, de que estos fondos han despertado el interés del grupo político que encabeza Raúl Padilla López, el ex rector de la Universidad de Guadalajara que aún la controla.

El 10 de marzo de 2016 surgió de pronto una Asociación Jalisciense de Industrias Creativas, en manos de Gabriel Torres Espinoza, miembro y emisario del grupo padillista, y director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de UdeG.

 


Notas relacionadas

Sep 8, 2018
Lectura 5 min

Abr 14, 2016
Lectura 3 min

CIUDADCREATIVA

Niega conflicto de intereses

Luis Herrera


Abr 14, 2016 Lectura 3 min

Abr 13, 2016
Lectura 2 min

CIUDADCREATIVA

AC se desliga de Raúl Padilla

Luis Herrera


Abr 13, 2016 Lectura 2 min

Sep 3, 2014
Lectura 6 min

CIUDADCREATIVA

Empresa se deslinda de opacidad en GDL

Jonathan Ávila


Sep 3, 2014 Lectura 6 min

Comentarios