Los actuales senadores por el estado de Jalisco, Verónica Delgadillo García y José Clemente Castañeda Hoeflich, ambos de Movimiento Ciudadano (MC), fueron financiadores de primer orden de las campañas políticas que desplegó ese partido durante las elecciones del año 2018.

Según registros de aportaciones recién transparentados por MC Nacional, la senadora Delgadillo García puso un millón de pesos de su propio dinero para las actividades electorales de su partido, mientras que el legislador Castañeda Hoeflich sacó la chequera para sumar otros 894 mil 999.20 pesos.

La capacidad económica que exhibió la senadora Delgadillo García le permitió entregar ese millón de pesos en siete días, del 6 al 12 de febrero de 2018, mientras que el senador Castañeda Hoeflich aportó su parte en un periodo de nueve días, del 1 al 9 de febrero del mismo año.

El documento de MC Nacional donde se exhibe el dinero aportado por los senadores jaliscienses se titula “Formato ‘Cf-Rsef’ Control de Folios de Recibos de Aportaciones de Simpatizantes y Candidato en Efectivo para Campaña Federal/ Local”.

Dicho reporte arroja un total de aportaciones de esa naturaleza (de simpatizantes y candidatos) por 4 millones 360 mil 793.08 pesos, lo que significa que el dinero inyectado por ese par de senadores representó el 43.4 por ciento de todo lo recolectado por el partido a través de esa vía.


Para dimensionarlo, con el dinero que ingresaron ambos senadores al partido MC en el 2018 habrían podido pagar casi ocho campañas como la que desplegó Pedro Kumamoto Aguilar en el 2015, la que lo llevó a fungir como diputado independiente del Congreso de Jalisco y cuyo costo se estimó en 242 mil pesos

La benefactora

En el reporte se señala que el 6 de febrero de 2018 la senadora Delgadillo García aportó de su dinero 782 mil pesos para las precampañas, los que habrían sido dirigidos a 16 precandidatos. Entre estos están Carlos Alberto Rivera Medina, Daniela Castro Merlo, Félix Ángel Galarza Villaseñor, Francisco Valadez Macías, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, Israel Hernández Cardona, Jorge Andrés Andrade Aguilar, María del Carmen del Rayo Merlo Navarro, Sofía del Carmen Andrade Ascencio y Pablo Vázquez Ahued.

El 7 de febrero la senadora aportó otros 75 mil pesos para Jesús Adalberto Vázquez Rojas y Maricela Elizabeth Macías Pérez. Luego, el 9 de febrero pagó otros 104 mil pesos para Paulina Livier Castañeda Mejia, Consuelo Rojas García, José Alejandro Thome González, Francisco Acosta Lazo, Alberto Aguayo Salazar, Christian Rebollo Estrada y Erika del Pilar Sánchez Piedra.

Finalmente, su millón de pesos lo completó el 12 de febrero con otros 39 mil pesos para Alejandra Valadez Macías, todo según el recurso de revisión RRA 5010-19.

El patrocinador

Por su parte, el senador Castañeda Hoeflich hizo su primera inyección de recursos el 1 de febrero por 300 mil pesos para Luis Vicente Enríquez Covarrubias, Jorge Arturo Martínez Enríquez y Patricia Romano Moreno. El 2 de febrero pagó otros 200 mil pesos para Juan Martín Cedano Rojas y Luis Vicente Enríquez Covarrubias.

El 8 de febrero sumó otros 264 mil 999.20 pesos para Karla Sarahí Prado Mañón, Luis Vicente Enríquez Covarrubias y Horlando Lao Tze Figueroa Rojas. Y finalmente, el 9 de febrero pagó sus últimos 130 mil pesos para Luis Arturo Gutiérrez Hernández, César Rodrigo Hernández Llano y, de nuevo, Prado Mañón.

El mismo senador, quien en diciembre de 2018 fue designado como presidente nacional de MC, recibió aportaciones ese año de Alejandro Michel Macarty, por 14 mil 105.60 pesos; de Arturo Espinosa Silis, por 25 mil pesos; y de David Octavio Abarca y Castro, por 88 mil 740 pesos.

Ola naranja, con aportaciones de Senadores

En 2015, cuando el partido MC aún no se volvía el de mayor fuerza en Jalisco, las aportaciones de sus militantes, simpatizantes y precandidatos para financiar sus campañas fueron fundamentales. Esa elección llevó a Enrique Alfaro Ramírez a la presidencia de Guadalajara: la antesala de la gubernatura que hoy ocupa.

Según archivos de MC Jalisco entregados con el folio 01892319, Alfaro Ramírez tuvo aportaciones por 917 mil 239.81 pesos en 2015 como precandidato, entre las cuales destacan como las mayores las que hicieron Margarita Aranguren Castiello, Gabriel Bracamontes Hinojosa y Andrea Ramírez Martínez, con 100 mil pesos cada uno.

Otras aportaciones relevantes fueron las de Sandra Deyanira Tovar López, con 63 mil 200 pesos; Teresa Alejandrina Godina Medina, con 62 mil 150 pesos; y Juan Partida Morales, actual titular de la Secretaría de la Hacienda estatal, con 59 mil 200 pesos.

Así como las de Miguel Alfaro Aranguren, Carlos Enrique Duarte Vega y Álvaro Fernández Labastida, cada uno con 50 mil pesos; y las de Hiram García García, con 30 mil pesos; David Miguel Zamora Bueno, actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, con 28 mil 960 pesos; Irlanda Loerythe Baumbach Valencia, con 25 mil 056 pesos; Oscar Villalobos Gámez, con 20 mil pesos; y Anna Bárbara Casillas García, actual coordinadora del Gabinete Social estatal, con 18 mil 480 pesos.

Para el caso de Pablo Lemus Navarro, quien en esa elección de 2015 logró la presidencia de Zapopan (donde se reeligió en 2018) y la consolidación de su ingreso a la política, las aportaciones de esta naturaleza ascendieron a 602 mil 054.85 pesos.

Sus mayores aportadores fueron Adriana Cázarez Alvarado y Luis Humberto Domínguez Valencia, cada uno con 110 mil pesos, seguidos de Bulmaro López González y Daniel José Antonio Oseguera Sabas, con 70 mil pesos cada uno; y David Cueva Villaseñor, con 60 mil 030 pesos.

Entre el resto de sus aportadores figura, si bien con una cantidad reducida, José Hiram Torres Salcedo, el operador político del exsuperdelegado, Carlos Lomelí Bolaños, ambos ahora con Morena y críticos férreos de Movimiento Ciudadano.

En ese entonces Torres Salcedo seguía en MC y entregó 4 mil pesos al precandidato Lemus Navarro el 29 de enero de 2015.

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano se prepara para elecciones 2021