En medio la pandemia causada por el Covid-19 profesores y alumnos se están enfrentando a cambios radicales en cuanto a la manera que se imparte la educación.

Los profesores tuvieron que cambiar los pizarrones por monitores de computadora y los pequeños las aulas de clases por la sala de su casa.

El 13 de mayo, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que el regreso a las aulas en el país ocurrirá cuando el semáforo de actividades permitidas esté en verde. Sin embargo, aclaró no se perderá el ciclo escolar 2019-2020.

Al menos 269 municipios, en 15 estados, donde aún no se registran casos de Covid-19, por lo que en estas regiones del país se estaría en condiciones de reactivar sus actividades comerciales y regresar a clases presenciales.

Este sábado, los siete estados que forman parte de la Reunión Interestatal Covid-19 acordaron que los estudiantes no retomarán clases presenciales durante el presente ciclo escolar y que se concluirá desde los hogares.

Los siete estados que forman parte de la Reunión Interestatal Covid-19 acordaron que los estudiantes no retomarán clases presenciales durante el presente ciclo escolar y que se concluirá desde los hogares.

Lee: SEP: regreso a las escuelas sólo será posible con el semáforo en verde

Esteban Moctezuma estimó a finales de abril que el regreso a las aulas en todo el país podría darse el 1 de junio, extendiendo el ciclo escolar hasta el 17 de julio.

Programa Aprende en Casa

El pasado 23 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), inició el programa Aprende en Casa por TV y en Línea, en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños 11.2.

El programa se hizo para que los alumnos tengan una opción de aprendizaje durante la suspensión de actividades escolares.

Sin embargo, muchas familias mexicanas no tienen acceso a Internet o algún dispositivo electrónico que les permita tomar las clases en línea.

Por los que la SEP señaló que está creando espacios por radio y campañas para distribuir cuadernillos de actividades para que la educación no se vea interrumpida por cuestiones tecnológicas.

Para, la directora de un kinder en la alcaldía Iztapala, la demarcación con más casos de Covid-19 en el país, los retos para los profesores de México son más desafiantes.

En entrevista con Reporte Índigo, la docente señaló que la realidad es que nadie estaba preparado para afrontar la pandemia y en la SEP los profesores han tenido que aprender de manera autodidacta.

En el plantel donde trabaja se decidió realizar una encuesta para conocer el estatus de los niños, y conocer si les llegaban las tareas y podían hacerlas.

Tras obtener los resultados se encontró con situaciones “bastante desgarradoras”, relata.

Desde niños que no tienen acceso a Internet, hasta familias que priorizan el gasto familiar a la educación de los menores.

Dado que la SEP les pide a los escuelas una evidencia gráfica de las tareas de los niños, según la docente, el trabajo resulta demasiado laborioso e innecesario para niños de preescolar que muchas veces no cuentan con los medios necesarios para realizar las tareas.


Se nos olvida que estamos en un proceso de cuarentena, de situaciones emocionales complejas, estamos tratando con niños y a veces me parece que la SEP quiere números

Directora kinder

El Covid-19 ha acentuado la desigualdad social y económica, señala la educadora.

Para Liliana, quien es educadora de preescolar de una escuela privada, también ha sido un reto enfrentarse a la educación en casa.

Antes de la pandemia, Liliana no contaba con un computadora y su uso con dispositivos electrónicos era limitado.

Por lo que algunas padres se han quejado de su desempeño con los aparatos electrónicos, sin embargo, aclaró que la mayoría de los padres le han tenido paciencia.

Para ella el mayor reto es que los pequeños le presten atención durante las clases, ya que muchas veces en casa tienen muchos distractores.

Aunque las dos profesoras coinciden en que el homeschool es una iniciativa que debería permanecer, señalan que en este momento los profesores de la SEP carecen de la preparación para enseñar a través de este medio.