Los residuos peligrosos del sector hidrocarburos

El Sector Hidrocarburos en el país generó más de 200 mil toneladas de residuos peligrosos entre 2016 y 2019 a través de más de 8 mil empresas, contaminando las aguas, los suelos y el aire
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Entre las externalidades negativas que genera el sector industrial de hidrocarburos para los ecosistemas de México, destaca la producción de más de 200 mil toneladas de residuos peligrosos en apenas cuatro años, según lo reporta la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

“De acuerdo con Semarnat, entre 2016 y 2019 se generaron un total de 200 mil 498.69 toneladas de Residuos Peligrosos (RP) en el Sector Hidrocarburos, entre 8 mil 043 empresas (de los subsectores petrolero, petróleo y petroquímica y petrolífero)”, así lo señala el organismo en su “Programa de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos 2020-2024”.

El Sector Hidrocarburos ocasionó miles de emergencias ambientales en pocos años, la mayoría fueron derrames de petróleo

La generación de todos estos desechos, sin embargo, no afecta por igual a toda la República Mexicana, pues su impacto está concentrado en un grupo específico de entidades federativas, de acuerdo con la exposición de la institución.

“En cuanto a la distribución geográfica de generación de RP del Sector Hidrocarburos, en siete estados (Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Campeche, Chihuahua y Tamaulipas), se generó el 91.3 por ciento de los RP en México”.

La Agencia Nacional que tiene bajo su responsabilidad la supervisión y regulación del Sector Hidrocarburos, para garantizar que sus operaciones cumplan con criterios de protección al ambiente y de seguridad industrial, reconoce que los contaminantes liberados por el ramo han impactado desde las aguas, bajo la superficie del país y hasta su aire.

“La contaminación se conceptualiza como la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico.

“Los contaminantes generados por las actividades del Sector Hidrocarburos se encuentran en aguas subterráneas y superficiales, suelos y aire, lo cual representa riesgos para la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas”
ASEAPrograma de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos 2020-2024

Ante ello, y “en vías de lograr el manejo integral de los residuos en el Sector Hidrocarburos”, para el periodo 2016-2019 la ASEA emitió 38 autorizaciones para el manejo de Residuos Peligrosos, con una capacidad instalada autorizada para procesar 2 millones 691 mil 990 toneladas de desechos, entre las modalidades de acopio, reciclaje, tratamiento y confinamiento.

Emergencias ambientales del Sector Hidrocarburos

El Sector Hidrocarburos también dio pie a miles de emergencias ambientales en solo unos años, tratándose en su gran mayoría de derrames de hidrocarburos, lo que está vinculado, al menos en parte, con el robo de estos productos que realiza el crimen organizado, a través de tomas clandestinas en los ductos de Pemex.

Destaca, sin embargo, que poco más de la mitad de todas estas emergencias ambientales tuvieron como escenario a un solo estado: Guanajuato.

”Durante el periodo 2015-2019, se han reportado 6 mil 242 emergencias ambientales a nivel nacional, que han sucedido durante el transporte de sustancias, en instalaciones industriales y en otros sitios. De este total, el 53 por ciento se ubicó en el estado de Guanajuato, donde se ha reportado un gran número de derrames.

“Asimismo, del total de emergencias ambientales en el Sector, el 91.62 por ciento corresponden a derrames de hidrocarburos. Los daños que los derrames han ocasionado tienen impactos en el medio ambiente, la salud de las personas y el patrimonio cultural del país”.

Estas mismas emergencias ambientales en el Sector Hidrocarburos, señala la ASEA, provocaron la contaminación de diversos sitios en el territorio mexicano.

“En el periodo 2015-2019 se contabilizaron 243 sitios contaminados, las principales causas fueron: fugas en oleoductos/poliductos, robo en oleoducto, volcadura de carrotanque y derrames de tanques superficiales y subterráneos”.

De esta manera, los 243 sitios contaminados que se generaron en el lapso 2015-2019, representaron un área total afectada de 285 mil 563 m2, y un volumen de suelo con contaminantes de 307 mil 093 m3.

No obstante, la ASEA asegura que en ese mismo lapso (2015-2019) también hubo avances en la remediación de lugares que se encontraban afectados por la contaminación del Sector Hidrocarburos.

“Los sitios remediados después de contaminación debido a emergencias ambientales o identificados como pasivos ambientales, competencia de la ASEA, así como el área y volumen de suelo para el periodo antes referido” son estos: Sitios Remediados: 269; Área de suelo remediado: 619 mil 322 m2; y Volumen de suelo remediado: un millón 087 mil 585 m3.

Cambio climático

El Sector Hidrocarburos del país es responsable de poco más de una décima parte de todos los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emite México a la atmósfera, siendo estos los causantes del cambio climático, empero, existen metas puntuales para reducirlos en el corto plazo.

“De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGYCEI) elaborado por el INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) en 2015, las actividades del Sector Hidrocarburos produjeron emisiones netas de 74.90 MtCO2e, lo cual representó 14 por ciento de las emisiones totales nacionales”.

Hay dos compromisos para la reducción de los GEI, primero, el que establece la Ley General de Cambio Climático.

“El artículo segundo transitorio de la LGCC establece que el país se compromete a reducir de manera no condicionada al año 2030, 22 por ciento de emisiones de GEI con respecto a la línea base, así como un 50 por ciento de las emisiones de carbono negro”.

Y el previsto por la Conferencia de las Partes (COP-21, de París, 2015).

“México presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) los Compromisos Nacionalmente Determinados (CND). De estos compromisos, se derivan acciones que el país realizará durante el período 2020-2030 con el fin de contribuir a reducir las emisiones de GEI para evitar un incremento en la temperatura global que alcance más de 2° C. De manera particular, en el Sector Hidrocarburos, la meta es reducir 14 por ciento por ciento de las emisiones para el año 2030 respecto del escenario tendencial proyectado”.

México se comprometió a reducir entre el 14 y el 22 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero para 2030

También puedes leer: CRE, comisión paralizada ante crisis de hidrocarburos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil