Los regalos del Cártel de Jalisco Nueva Generación

El CJNG continúa utilizando las fiestas y fechas especiales para distribuir regalos entre la población, para conformar bases sociales que le sean favorables
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La entrega de juguetes que realizaron presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) hace unos días en un barrio céntrico de Guadalajara, por la celebración de Navidad, evidenció que el grupo delictivo mantiene activa su estrategia para conformar una base social que le resulte favorable en el estado.

Los videos que difunde el propio grupo del crimen organizado mediante las redes sociales y los registros periodísticos que se han generado al respecto, confirman que el grupo delictivo suele utilizar las fechas especiales y las coyunturas relevantes, para distribuir este tipo de “apoyos” entre los habitantes de las distintas regiones de la entidad.

De esta manera, así como en esta ocasión los regalos se distribuyeron con motivo de la Navidad, en hechos anteriores el grupo delictivo ha desplegado acciones similares por el Día de las Madres, por el Día del Niño, y en contextos particulares, como el paso de fenómenos meteorológicos y durante la pandemia de COVID-19.

Despliegue en Guadalajara.

La distribución de juguetes por parte de un convoy presuntamente del CJNG, en el barrio de El Retiro, en la zona centro de Guadalajara, ameritó que la Fiscalía de Jalisco abriera una investigación al respecto, según lo informó la policía de la ciudad mediante un comunicado.

El CJNG ha difundido videos donde se aprecia que sus integrantes distribuyen distintos ‘apoyos’ entre la población como despensas, electrodomésticos y juguetes

“Toda la información recabada en redes sociales fue compartida con la Fiscalía del Estado de Jalisco, quien hará la investigación correspondiente. Se amplió con investigación de campo y entrevistas a vecinos, quienes refirieron que el 21 de diciembre personas que no se identificaron fueron a regalar juguetes en varios vehículos en Esmeralda y Eulogio Parra”.

Regalos en otros municipios

Además de este episodio en Guadalajara, durante los últimos años el Cártel ha difundido videos donde se aprecia que sus integrantes distribuyen distintos “apoyos” entre la población como despensas, electrodomésticos y juguetes, en municipios tan disímiles como Zapopan, Tototlán, Cuautitlán de García Barragán, Poncitlán, Tomatlán, La Barca, Tuxpan, Jamay y Tecalitlán.

Al respecto de lo sucedido en Guadalajara, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la gente no dejarse manipular.

“Aprovecho para decirlo, para que la gente no se deje manipular, eso no es bueno, aunque les den despensas, eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo, y eso no se debe de permitir”.

Territorio del CJNG

En Jalisco es el lugar donde presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación han regalado más ‘apoyos’ a la población. Foto Especial

Presencia metropolitana

Aunque los hechos en Guadalajara llamaron poderosamente la atención por tratarse de la capital del estado, y donde se cuenta con una fuerte presencia policial, el grupo delictivo ya se había mostrado anteriormente distribuyendo “apoyos” al interior del Área Metropolitana, y de igual forma sin que se reportaran detenciones por parte de las autoridades.

Precisamente en abril de 2020, cuando la pandemia todavía causaba un impacto social relevante entre los jaliscienses, se difundieron videos donde aparecían individuos armados, presuntamente integrantes del CJNG, entregando despensas en el entorno del Centro Cultural Constitución, en la colonia Constitución, en Zapopan.

La Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco catalogó estas imágenes como “puestas en escena”, con las que el grupo delictivo busca generar una impresión positiva entre la población, para contrarrestar los efectos negativos que conlleva su presencia prominente en el estado, como la violencia y la crisis de desapariciones.

“El llamado a la ciudadanía es evitar que estos sucesos generen división y temor entre la población”, señaló.

La respuesta de Alfaro

Tras aquellos eventos en Zapopan, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, expresó que este tipo de grupos busca llamar la atención.

“No vamos a darle más importancia al tema porque eso es lo que buscan ellos. ¿Para qué les hacemos el juego? (…) Nosotros estamos concentrados en lo que nos toca”.

Un poco antes de lo sucedido en Zapopan, se habían difundido imágenes en octubre de 2019, de presuntos integrantes del mismo cártel entregando despensas, en esta ocasión en el municipio de Tomatlán, en la costa de Jalisco, luego de que esta localidad resultara afectada por el paso de fenómenos meteorológicos como la tormenta tropical Priscila.

Los municipios costeros de Jalisco, como el mismo Tomatlán y Puerto Vallarta, tienen una fuerte presencia del CJNG, según lo han reconocido autoridades nacionales y estadounidenses.

Reactivan bases sociales

Cuando el presidente, López Obrador, abordó el caso de la distribución de juguetes en Guadalajara por el CJNG, advirtió que, aunque la estrategia de generación de bases sociales por parte de los grupos criminales parecía ir en declive en el país, en fechas recientes se han dado intentos por “reactivarla”.

“Desde el inicio del gobierno constatamos y era notorio, de dominio público, que las bandas de delincuentes se apoyaban mucho en las bases sociales, en la gente de las comunidades, que entregaban despensas, mercancías, juguetes. En el caso del huachicol les permitían, después de que ellos llenaban las pipas con gasolina robada, les permitían también que obtuvieran, recogieran, llenaran bidones de gasolinas, había ese apoyo.

“Todo esto ha ido desapareciendo porque la gente sabe que eso es ilegal y que no se debe dar protección a la delincuencia, porque es un mecanismo para poner por delante a la gente cuando hay una acción de la Guardia Nacional o de cualquier otra corporación. Últimamente están queriendo algunos grupos reactivar este mecanismo de apoyar a la gente”.

Aprovecho para decirlo, para que la gente no se deje manipular, eso no es bueno, aunque les den despensas, eso no es de buena fe, eso es para utilizar de escudo al pueblo, manipular al pueblo, y eso no se debe de permitir
AMLOPresidente de México

El respaldo social también lo usan los criminales contra la Guardia Nacional, dijo el político tabasqueño.

“Pasa también que no quieren que se pongan cuarteles de la Guardia Nacional, esto lo tenemos ahora en Jalisco, donde hay manifestaciones, aparentemente espontáneas, que no quieren a la Guardia Nacional. Nos pasaba en Chihuahua, todavía tenemos algo de esto en Michoacán. (…) ¿Qué le digo a la gente? Pues que no se dejen manipular, que no protejan a estas bandas, que no se dejen”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil