¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

‘Los que estaban no sabían de la materia’: AMLO al presentar terna para la CRE

Indigo Staff

El presidente dijo que la CRE no ha sido autónoma al asegurar que “ha sido independiente pero del pueblo, no de los particulares”


Feb 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al aseverar que el organismo de autónomo no tenía nada pues contaba con un “súper poder” pero al mismo tiempo tenía que pedir permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para la toma de decisiones.

La declaración del presidente, vertida en su tradicional conferencia matutina, se dio en el marco de la presentación de la terna de 12 nombres para ocupar la titularidad de dicho órgano, entre los que destacan: Paola Elizabeth Chávez, Ángel Carrizales y Luis Linares, en la primera terna.

Además de Norma Leticia Aragón, Amaya Mendivil y Alfonso López Alvarado, en la segunda y Raúl Morales, José Mario Silverio y José Alberto Celestino en la tercera.

Por último, la cuarta terna la integran Edmundo Sánchez, Aguilar Fernando Juárez y Guadalupe Escalante Benítez.

El presidente aseguró que procuró que los propuestos fueran técnicos pues los anteriores, “los que estaban, no sabían nada de la materia”.

El presidente reafirmó que la CRE no ha sido autónoma al asegurar que, en efecto, “ha sido independiente pero del pueblo, no de los particulares; estaban ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la CFE, una empresa pública”.

Por su parte, ante tales acusaciones, aunadas a las de otorgar “contratos leoninos”, la CRE salió al quite y mediante un comunicado se deslindó de las mismas al asegurar que la decisión de llevar a cabo licitaciones para la contratación del servicio de gas natural por ducto para generar energía fue de la CFE.

Esto, después de que el gobierno anunciara que investigará los contratos a tres empresas privadas por seguir cobrando millones de pesos sin brindar el servicio por el que fueron contratadas.

“La decisión de llevar a cabo estas licitaciones ha sido de la CFE y se ha sustentado en lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI) y en el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (PQE)”.

El órgano aseguró que una vez aprobadas las bases de la licitación no tuvo participación alguna en los procesos consiguientes ni en la adjudicación y firma de contratos de la CFE con los particulares, los cuales han dicho que dejaron de brindar el servicio por actos de sabotaje denunciados ante las autoridades.

TE RECOMENDAMOS LEER: BARTLETT SEÑALA A CALDERÓN POR PRESUNTO CONFLICTO DE INTERÉS; ÉL LO ACUSA DE ‘IGNORAR LA COMPLEJIDAD DEL SECTOR ENERGÉTICO’


Notas relacionadas

Oct 10, 2019
Lectura 2 min

Oct 10, 2019
Lectura 2 min

4T

No va a aumentar edad de retiro en mi sexenio: AMLO

Indigo Staff


Oct 10, 2019 Lectura 2 min

Oct 10, 2019
Lectura 3 min

4T

AMLO no cederá ante ‘chantajes’ de universidades

Indigo Staff


Oct 10, 2019 Lectura 3 min

Oct 9, 2019
Lectura 3 min

4T

Se unen por un Laboratorio de Educación

Fernanda Muñoz


Oct 9, 2019 Lectura 3 min

Comentarios