Con el inicio de esta nueva década llegan diversos retos tanto para la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como para la sociedad mexicana, la cual enfrentó durante el 2019 una serie de cambios sin precedentes en el país. El primer mandatario seguirá marcando la agenda a través de su conferencia mañanera, instrumento que al día de hoy le ha funcionado muy bien como parte de su estrategia de comunicación y ante una oposición extremadamente debilitada.

En el Congreso de la Unión, en donde el dominio de Morena se hizo presente a lo largo del último año, la lucha por mantener el control de las Cámaras seguirá siendo una constante, donde Ricardo Monreal y Mario Delgado tendrán que jugar un papel muy importante si quieren conservar la cohesión al interior de las bancadas guinda.

Para Laura Rojas, presidenta de San Lázaro, quedan pendientes temas como la Ley de Amnistía, la reducción del financiamiento público a los partidos políticos y concluir el trámite de la reforma a la Ley instituciones de Crédito.

Mientras que en el Senado de la República, Mónica Fernández Balboa se queda con la tarea de discutir y analizar la Ley de Remuneración de los Servidores Públicos y la eliminación del fuero al Presidente de la República, entre otros.

En la agenda nacional algunos de los temas y personajes que destacarán para el 2020 son Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), funcionarios que cargan con dos de las responsabilidades más importantes al día de hoy: dirigir el combate a la corrupción y garantizar la seguridad de los mexicanos, así como pacificar al país.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) será otra de las personas que verá mucha actividad el próximo año.

En primera, deberá seguir resistiendo los embates de algunos legisladores guinda que buscan relevarlo de su cargo antes de que concluya el periodo de su mandato. Pero sobre todo, deberá sobrellevar una vez más la organización de las elecciones más grandes de la historia del país que serán los comicios intermedios del 2021.

Aunado a esto, deberá vigilar y dar validez al registro de los nuevos partidos políticos, entre ellos México Libre de Felipe Calderón, Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, así como el resurgimiento del PES, ahora Partido Encuentro Solidario, y de lo que fue la estructura del Panal, el cual ahora se llamará Grupo Social Promotor de México.


En materia electoral, Lorenzo Córdova deberá organizar las elecciones intermedias de 2021; las más grandes de la historia de México

Arturo Zaldívar será el protagonista al hablar del Poder Judicial, pues desde el 2019 se comprometió a realizar una limpia para acabar con el nepotismo y otras actividades irregulares que han sido denunciadas.

En la agenda de materia social, las mujeres y su lucha por la igualdad de género y por erradicar la violencia de la que diariamente son víctimas continuará cimbrando las calles y avenidas de todo el país, pues las distintas organizaciones de la sociedad civil que encabezan esta batalla y sus integrantes aseguran que su voz no volverá a ser silenciada hasta que sus exigencias sean atendidas.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, seguirá siendo uno de los hombres más importantes del gabinete de López Obrador ya que seguramente trabajará para que la relación bilateral con Estados Unidos sea lo menos ríspida posible.

En el país de las barras y las estrellas arreciará la contienda electoral rumbo a los comicios del 3 de noviembre, en los que Donald Trump buscará la reelección. Es por eso que el magnate neoyorkino continuará amagando al Gobierno mexicano con sus propuestas polémicas de campaña como la construcción del muro fronterizo, la reclasificación del narcotráfico como grupos terroristas e incluso con una posible intervención de agentes estadounidenses en territorio nacional.

La figura de Ebrard, como mediador, será clave este 2020 ya que de seguir la crisis de inseguridad en el país y los problemas diplomáticos con países como Bolivia, el canciller al ser el encargado de la política exterior de México será quien deberá de detener dichos embates en la primera línea de defensa.

Nuevo León destacará este 2020 por los destapes de candidatos, pues el 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo elecciones para renovar al gobernador, a los 42 diputados locales y a los 51 presidentes municipales.

Entre quienes aspiran sustituir a Jaime Rodríguez están Samuel García, de MC; Víctor Fuentes, del PAN; Tatiana Clouthier de Morena y Miguel Treviño como independiente.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra tejiendo alianzas para definir a un candidato que puede ser Clara Luz Flores, Adrián de la Garza o Ildefonso Guajardo.

Agenda internacional, cultural, cientifica y deportiva

Fuera de México, los temas que más llamarán la atención en la agenda son las revueltas que hemos visto en países como Chile, donde Sebastián Piñera deberá estar atento a las nuevas demandas del movimiento social liderado principalmente por los estudiantes.

Jeanine Áñez, en Bolivia, quien tomó el lugar de Evo Morales tras el golpe de Estado y ahora funge como presidenta interina, tendrá que mantenerse fuerte para evitar que el partido del ahora expresidente, Movimiento al Socialismo, lo coloque como su candidato en las próximas elecciones.

En Estados Unidos, a pesar de que Donald Trump recibió un duro golpe tras la aprobación de su juicio político en la Cámara de Representantes, el titular del Ejecutivo podría recuperar su fuerza para los próximos comicios si los demócratas no consiguen los números suficientes en el Senado para poder quitarlo del cargo.

El panorama económico y financiero del 2020 estará lleno de expectativas. Se espera que haya una recuperación en el crecimiento del PIB, principalmente impulsada por las inversiones provenientes del sector privado, donde una de las figuras estelares será Carlos Slim.

Mientras que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, deberá ejecutar el primer paquete económico elaborado al 100 por ciento por la 4T, así como robustecer la recaudación de impuestos en el país.

En la agenda del sector cultural y científico del país el 2020 se espera que sea un parteaguas para acabar con algunos de los principales problemas a los que se enfrentan estas comunidades como la falta de presupuesto y de apoyo para que finalmente México pueda convertirse en una potencia en esta materia.

Este año será especialmente relevante para el deporte, pues se diputarán los Juegos Olímpicos de Tokio y las expectativas para los atletas mexicanos son altas después de los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima.

Por el momento, México tiene 33 lugares asegurados para la justa asiática. Entre las cartas fuertes que seguramente competirán destacan tres mujeres: Paola Espinosa, Alexa Moreno y María del Rosario Espinoza.

También puedes leer: La reconfiguración política, nuevos partidos