¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AcuerdoBinacional

Los problemas de legalidad en México

Ernesto Santillán

Entre los principales detractores del acuerdo binacional se encuentran el senador Marco Blásquez y el líder campesino Rigoberto Campos


Oct 3, 2017
Lectura 4 min
portada post

Para los mexicanos que dependen del agua de los ríos que corren por la frontera norte del país el Acta 323 constituye un grave peligro para sus actividades económicas, laborales y personales.

A diferencia de Estados Unidos, en México el agua es un producto considerado un bien de la nación, motivo por el cual su venta está prohibida. Esta norma, la cual forma parte de la Constitución mexicana, cuestiona la legalidad del Acta 323 recientemente aprobada por el gobierno de Estados Unidos y México.

Entre los principales detractores del nuevo acuerdo se encuentra Rigoberto Campos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Mexicali, quien asegura que el proceso mediante el cual se llevó a cabo la firma del Acta 323 carece de legalidad alguna en México.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas del Partido del Trabajo (PT) comparte la misma opinión que el dirigente campesino y argumentó que además de la ilegalidad que representa la venta de agua en México, el Comisionado encargado de las negociaciones entre ambos países no cuenta con las facultades para modificar el tratado, pues es competencia exclusiva del Ejecutivo Federal con aprobación de la Cámara de Senadores.

Por ello el senador del Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo para que el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, instruya al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, rechazar el contenido del Acta 323, la cual fue ratificada por  el Comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) el 27 de septiembre de este año, ya que afecta el interés nacional por autorizar la venta de agua a Estados Unidos.

Dentro de la petición de Marco Antonio Blásquez también se pide que el Comisionado de (CILA) sea retirado de su cargo por exceder las facultades establecidas en su cargo.

Por el momento, tanto los agricultores de Mexicali que se encuentran inconformes como el senador han sido ignorados ante sus peticiones y parece que así permanecerá el asunto, pues el tratado ya fue firmado por ambos países y se ve difícil que se destruyan más de dos años de negociaciones por unos cuantos afectados, o al menos así lo han dado a entender las autoridades mexicanos con las acciones que ya tomaron.

Los inconformes pidieron que el Comisionado del CILA, Roberto Salmón Castelo, fuera removido de su cargo por exceder sus funciones

La importancia del Río Colorado en las relaciones México-EU

De no llegar a un acuerdo que beneficie a los dos países que comparten millones de litros de agua a lo largo de sus fronteras, se podría dar una crisis tanto política como social en ambos territorios

1 Nace en el estado de Colorado y tiene una longitud de aproximadamente 2 mil 500 Km.

2 Irriga gran parte de las llanuras desérticas de los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, Baja California y Sonora hasta desembocar en el Mar de Cortés.

3 Más de 35 millones de estadounidenses y 2 millones de hectáreas de riego dependen del agua potable del río Colorado.

4 Dos terceras partes de los más de 3 mil km de frontera entre México y EU corresponden a cauces de agua: 2 mil 19 km del Río Bravo y 38 km del tramo limítrofe del Río Colorado.

5 Cada año el territorio mexicano debe darle a Estados Unidos 431.7 millones de metros cúbicos de los afluentes del Río Bravo. Por otra parte, a México le corresponden mil 850 metros cúbicos de agua del Río Colorado anualmente.

También puedes leer:

El conflicto líquido por Imelda García


Notas relacionadas
doPlay

Oct 3, 2017

Comentarios