Los tres cuerpos naturales de agua más importantes de la ciudad de México, el Río Magdalena, Canal Nacional y San Gregorio Atlapulco, han sido sometidos a programas de recuperación desde 2018.

Sin embargo, los resultados de estas acciones no han sido difundidos por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, dependencia encargada de los programas de manejo ambiental de la capital, ni por otra autoridad.

La primera acción es el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, con categoría de zona sujeta a Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, que fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 20 de febrero de 2018.

Este programa regula la explotación del suelo, el tratamiento a la fauna, flora y los servicios ecológicos del patrimonio de la UNESCO.

Su intención es preservar los recursos naturales de la región así como promover actividades productivas sustentables en los ejidos.

Sin resultados

Posteriormente está el Plan de Rescate de Canal Nacional que fue emprendido en el año 2019 por la actual administración del Gobierno de la capital.

El programa consta del recubrimiento del canal, la restauración de la flora y la remodelación de su superficie para el disfrute de la ciudadanía desde que inicia en la alcaldía Venustiano Carranza hasta Xochimilco donde termina.

Hasta agosto de este 2021, las autoridades ya han entregado las obras en los tramos correspondientes a Venustiano Carranza, Coyoacán y el de Iztapalapa está en proceso de construcción; solo falta el de Xochimilco.

Por último, según la respuesta a la solicitud de información 0324000042021 tramitada ante SACMEX en este 2021, el ente llevó a cabo la elaboración del proyecto ejecutivo para el saneamiento del Río Magdalena y en 2020 la Dirección de Construcción y Mantenimiento de Drenaje ejecutó las obras del proyecto a través de las que rehabilitaron colectores marginales dañados, desazolve, limpieza y remoción de desechos sólidos que se ubicaron al interior del cauce y riberas en el tramo comprendido entre la Cañada y Camino a Santa Teresa, alcaldía Magdalena Contreras.

Sin embargo, el impacto de los tres proyectos mencionados se desconoce y no han sido publicados por alguna autoridad local o federal.

También puedes leer:

Cuerpos de agua, tóxicos por contaminantes y olvidados