¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AMLOPresidente

Los Pinos, ni museo ni centro cultural, y ¿entonces?

Pablo Espindola

La Secretaría de Cultura lanzó una campaña para preguntarle a la ciudadanía el destino de la residencia de Los Pinos y unas de las propuestas más votada es convertirla en la Casa de Cultura de los 32 estados de México


Dic 1, 2018
Lectura 3 min
portada post

“Determiné no vivir en el Castillo de Chapultepec que ha venido sirviendo de residencia al presidente de la República, para que el público pueda visitarlo con todo libertad”, fue lo que escribió Lázaro Cárdenas el 30 de noviembre de 1934, al jurar como presidente de la República.

Ahora, 84 años después, la historia se repite, pero esta vez con Los Pinos que, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, deja de ser la residencia oficial del mandatario mexicano.

“Superó la expectativa, van más de 20 mil personas. Alrato que hablemos con la gente de la Secretaría de la Defensa Nacional tendremos un número más exacto”, explicó en entrevista Homero Fernández, miembro del equipo de transición de la Secretaría de Cultura.

Ante el cuestionamiento del por qué las casas están vacías. Fernández dijo que ellos las están presentando tal y como las encontraron. Agregó que sí existe un inventario y que lo revisarán para ver si es que falta algo.

“¿Los muebles no tendrían que estar? Es un proceso que todos debemos entender cómo se da. Habrá un proceso de entrega y recepción, se cotejaran los inventarios y en ese momento se sabrá”, señala Antonio Martínez, encargado de comunicación de la Secretaría de Cultura.

En los cuatro recintos que están abiertos al público dentro de Los Pinos ( Casa Miguel Alemán, Casa Lázaro Cárdenas, Salón Venustiano Carranza y Casa Miguel de la Madrid) es posible ver algunas pinturas de Luis de Icaza, Diego Alfaro Siqueiros y Rafael Cauduro.

“Las piezas que no están es porque se regresaron a la colección de pago en especie de la Secretaría de Hacienda”, aclaró Fernández.

Los funcionamiento dijeron que no se espera la presencia de Andrés Manuel López obrador, pero sí de Alejandra Frausto el día de mañana.

También aclararon que Los Pinos no tendrán un perfil de museo ni de Centro Cultural.

“Es importante escuchar a la comunidad en específico, trabajar con la comunidad no sólo artística y cultural, también con los vecinos para que éstos se integre a un infrestructura poderosa cómo es el bosque de Chapultepec”, explico Martínez.

La Secretaría de Cultura lanzó una campaña para preguntarle a la ciudadanía el destino de la residencia de Los Pinos y unas de las propuestas más votada es convertirla en la Casa de Cultura de los 32 estados de México, en un espacio de tecnología y arte o de medio ambiente y cultura.

“Esas opciones están sobre la mesa”, aseguró el funcionario.

Fernández aseveró que de momento no cuentan con presupuesto para el funcionamiento de Los Pinos, y que todo se ha logrado con apoyos y voluntariados.

El día lunes, la Secretaría de Cultura mandará un comunicado con todos los nombramientos que ya están autorizados.

Por el momento adelantaron que el cineasta Edgar San Juan estará a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural. Se desconoce quién suplirá el puesto al que declinó la escritora Laura Esquivel.


Notas relacionadas

Dic 7, 2018
Lectura 2 min

Dic 6, 2018
Lectura 2 min

AMLOPresidente

Abrirán información de Odebrecht

Imelda García


Dic 6, 2018 Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 3 min

Comentarios