El relevo en la dirección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ocurre en medio de disputas por la prohibición de cultivos transgénicos tanto de importación como en el territorio nacional; además de un brote de gripe de influenza aviar H5N1.

El organismo está en el epicentro de las fricciones entre México y Estados Unidos por la prohibición del maíz transgénico impuesta en un decreto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Estados Unidos ha advertido que pretende hacer consultas comerciales bajo las reglas del T-MEC, el acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

El decreto presidencial publicado el 31 de diciembre de 2020 argumenta que la liberación del ambiente de semillas de maíz modificado contribuirá con la seguridad y la soberanía alimentarias, además de que contribuirá con la riqueza biocultural.

México es el principal importador de este cultivo de Estados Unidos que utiliza para el forraje de animales.

Aunado a ello, bajo una nueva administración, el Senasica debe atender la recomendación 109/2022 que en junio pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió por la importación de Estados Unidos de maíz con plaga, lo cual dañó a poblaciones mexicanas.

Mientras, en sus bóvedas, el Senasica mantiene con los candados del recurso de la reserva hasta febrero de 2023 el expediente sobre la revocación de permiso de siembra de soya genéticamente modificada a Monsanto en siete estados de la República por estar bajo litigio.

Según la empresa, esa revocación afecta a unos seis mil productores que llevan más de dos décadas en ese cultivo.

Quien asuma el cargo principal en el Senasica deberá continuar con la vacunación en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde hay gallinas.

En un comunicado fechado el pasado 23 de noviembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores se prevé inocular a más de seis millones de aves de unidades de producción de Jalisco, Sonora y Nuevo León en una primera etapa.

El brote, según el mismo Senasica, ha afectado a por lo menos 296 mil aves en siete estados del país.

Te puede interesar:

Senasica: millones a empresas incumplidas

¿Quién es Francisco Javier Trujillo Arriaga?