¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Los pendientes del aborto en la CDMX

Indigo Staff

Faltan cifras e información respecto a las mujeres que incurren en esta práctica médica, además de que la mortalidad materna no ha logrado disminuirse, sostiene el Cefim


Ago 9, 2018
Lectura 2 min
portada post

A 11 años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, hay algunas situaciones que no han logrado resolverse, da a conocer el informe “Aborto. La política de un Estado claudicante”, del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (Cefim).

Entre las situaciones que se detectaron es que no se logró disminuir la mortalidad materna, ya que no puede sostenerse que la despenalización del aborto sea una estrategia necesaria para alcanzar una baja mortalidad materna.

“Con base en los datos obtenidos de la Ciudad de México y a la falta de consenso en los estudios, no se encuentran evidencias de que la despenalización del aborto pueda tener algún efecto significativo sobre la disminución de la mortalidad materna”, indica.

Además de que las autoridades desconocen en qué condiciones se realizan 9 de cada 10 abortos en la capital del país, ya que los datos dados a conocer sólo muestran los que se practican en clínicas de salud públicas, pero se omiten los que se llevan a cabo en instituciones privadas.

“Se ignora cuántas mujeres abortan, qué procedimientos se les realizan, qué edades tienen, entre muchos otros datos que nos ayudarían a dimensionar la problemática”, informa el estudio.

Otra de las alertas que se registraron es una alta reincidencia que continuará aumentando ante la falta de opciones reales para atender la salud y la vida de las mujeres y sus hijos, señala el estudio, el cual hace un balance de la política pública de la ILE en la Ciudad de México.

“Se considera que las dificultades económicas, la baja escolaridad, el no uso de métodos de planificación familiar, son también importantes factores de reincidencia”, señala.

Ante el crecimiento de mujeres que reinciden en la Ciudad de México, el estudio alerta sobre la necesidad de generar respuestas dirigidas a estas mujeres.


Notas relacionadas

Ago 12, 2018
Lectura 2 min

Salud

La ropa interior puede afectar tu capacidad reproductiva

José Pablo Espíndola


Ago 12, 2018 Lectura 2 min

Ago 9, 2018
Lectura 2 min

Salud

El abuso de pantallas causa obesidad infantil

Hidalgo Neira


Ago 9, 2018 Lectura 2 min

Ago 8, 2018
Lectura 5 min

Salud

Los estragos de volar

Hidalgo Neira


Ago 8, 2018 Lectura 5 min

Comentarios