¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SANNICOLáS

Los panistas detrás del concurso ‘chueco’

Javier Estrada

El concurso para instalar luminarias en San Nicolás, cancelado por el alcalde, pone al descubierto para quién era el negocio millonario: Panistas. 

La licitación anómala no sólo se “apagó” por la participación de un supuesto empresario acusado por robo de vehículos, sino porque detrás también hay una compañía “fantasma” relacionada con albiazules.


Abr 3, 2014
Lectura 6 min
portada post

El concurso para instalar luminarias en San Nicolás, cancelado por el alcalde, pone al descubierto para quién era el negocio millonario: Panistas. 

La licitación anómala no sólo se “apagó” por la participación de un supuesto empresario acusado por robo de vehículos, sino porque detrás también hay una compañía “fantasma” relacionada con albiazules.

Una investigación de Reporte Indigo señala que el domicilio fiscal de la empresa irregular, que había ganado el contrato de las lámparas ahorradoras de energía, corresponde a la de un despacho de contadores vinculado con una panista nicolaíta.

La dirección que la compañía Tecno Bombas de México, S. de R.L. de M.I., dio de alta en Hacienda, es la misma que usa la firma Consorcio Ejecutivo, donde es socia la albiazul Ana Luisa Araceli Meléndez Zamora.

Esa sociedad fue la ganadora de la licitación para instalar 32 mil luminarias LED en San Nicolás, con una oferta que ascendió a los 428.8 millones de pesos, pero el concurso fue cancelado por el Municipio debido a diversas anomalías.

La cotización era dos veces más cara que la propuesta más económica, pero el contrato de arrendamiento fue invalidado después de ventilarse el pasado de uno de los propietarios de la empresa, Ramiro Sergio Rangel García.

El socio de la compañía y un supuesto cómplice fueron consignados por la Procuraduría del Estado en 2010, por presuntamente robar automóviles de lujo en San Pedro, pero fueron absueltos aquel año por un Tribunal Colegiado.

Después de días de polémica, el alcalde Pedro Salgado Almaguer anunció el pasado 28 de marzo la cancelación de la licitación, que lanzó en concurso la Secretaría de Administración del Ayuntamiento nicolaíta.

Ahora, surge este vínculo entre el cuestionado concursante y el partido que gobierna San Nicolás.

Según el Registro Nacional de Miembros del PAN, Ana Luisa Araceli Meléndez Zamora fue dada de alta en el padrón como panista adherente el 13 de septiembre de 2007.

La blanquiazul es socia del despacho Consorcio Ejecutivo, el cual es propiedad de la contadora pública Yolanda Patricia Enríquez Montoya.

La dirección de la firma es el número 300 de la calle Santo Domingo, en la colonia Las Misiones, en San Nicolás, en un inmueble de dos pisos que está dividido por tres unidades.

Residentes señalaron que el uso de la construcción sólo es para departamentos, pero desconocen si ahí operan locales de comercio y servicios.

“Yo aquí alquilo, pero no sé abajo, ahí hay dos casas”, dijo uno de los vecinos que habita la parte alta del inmueble, “en una viven unas señoras y en el otro unas muchachas”.

Durante el recorrido, Reporte Indigo insistió en hablar con los habitantes de las otras dos unidades localizadas en la parte inferior, pero nunca hubo respuesta.

Ramiro Sergio Rangel García, el socio de la empresa de luminarias acusado de robar automóviles, fue el que dio de alta ese domicilio ante Hacienda, donde se supone que debería encontrarse la administración principal de un negocio con capacidad de hacer contratos por cientos de millones de pesos.

Hasta ayer, la dirección continuaba activa en los registros del Servicio de Administración Tributaria e, incluso, el correo electrónico que se proporcionó para notificaciones fiscales es el del despacho contable: consorcio.ej@live.com

El alta inicial de la empresa ante el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue el 1 de abril de 1996, con el Registro Federal de Contribuyentes número TBM960328T15.

Ésto se suma a que los otros tres domicilios conocidos de la compañía en Guadalupe, Escobedo y San Pedro, resultaron “fantasmas”, porque ahí operan otro tipo de giros no relacionados, son inexistentes o están abandonados.

Reporte Indigo solicitó en diversas ocasiones una entrevista con la panista involucrada en el despacho de contadores para que diera su versión de los hechos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta de su parte.

Meléndez Zamora, quien es originaria de Guadalajara, también está vinculada con el noveno regidor panista de San Nicolás, Sergio Galaviz Garza.

El edil fue director Administrativo del Ayuntamiento nicolaíta durante la Alcaldía de Zeferino Salgado Almaguer, hermano del actual munícipe.

Tecno Bombas de México, S. de R.L. de M.I., fue fundada por los hermanos Ramiro Sergio y Aurelio Carlos Rangel García en 1996, según el acta constitutiva de la empresa.

En tan sólo cuatro años, el primer socio pasó de ser detenido como presunto miembro de una banda de robacoches a proveedor de San Nicolás.

Fue arrestado por la Policía de San Pedro el 6 de febrero de 2010 junto con Édgar Gerardo Escamilla González, quien fue identificado como el supuesto líder de una agrupación criminal que operaba en esa área.

El 3 de marzo de ese año, el Juez Tercero de lo Penal en Monterrey los liberó del delito de agrupación delictiva, pero los dejó presos por robo con violencia.

Los dos fueron encarcelados por supuestamente hurtar 21 vehículos de lujo y, tras apelar su sentencia ante un Tribunal Colegiado, los magistrados ordenaron la liberación de ambos.

El acusado ahora se ostenta como el representante legal de una empresa de luminarias desconocida en el ramo que ganó la licitación en San Nicolás, a pesar de que las propuestas de los otros competidores eran más bajas.

La polémica en torno al contrato de arrendamiento de las lámparas LED ya ocasionó dos bajas de funcionarios involucrados en el proceso de licitación, como se anunció este martes.

El director del Comité de Adquisiciones del Municipio, Eugenio Alberto Solís Flores, fue cesado de su cargo, mientras que la secretaria de Administración de San Nicolás, Norma Elena Ruiz Sánchez, fue suspendida temporalmente del puesto.


Notas relacionadas

Dic 4, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

Ayuntamiento oculta apertura de casino

Jesús Padilla


Dic 4, 2018 Lectura 6 min

Jun 28, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

‘Pico’ Zambrano defiende Vía Norte

Carlos Salazar


Jun 28, 2018 Lectura 6 min

Jun 14, 2018
Lectura 6 min

May 22, 2018
Lectura 7 min

SANNICOLáS

A la Vía Norte se la lleva el tren

Carlos Salazar


May 22, 2018 Lectura 7 min

Comentarios