“El proyecto de Ecobici es algo que está bien; hay un reclamo de los vecinos de que quieren que la Ecobici entre a sus colonias, como sucede en la delegación Benito Juárez”

Federico Döring

Coordinador del PAN en la ALDF


"La línea 12 del metro es una línea que se construyó con el 55 por ciento del presupuesto federal; de eso el PAN debe estar orgulloso”

Federico Döring

Coordinador del PAN en la ALDF


"El gobierno de Marcelo Ebrard no tiene un solo proyecto de infraestructura, ni de desarrollo económico, ni de movilidad importante en la zona oriente de la ciudad”

Federico Döring

Coordinador del PAN en la ALDF

El sexenio de Marcelo Ebrard al frente de la Ciudad de México está lleno de claroscuros. Así lo define Federico Döring, coordinador de la bancada panista de la VI Legislatura local. 

Como no sucede desde hace tres años, el próximo 17 de septiembre la bancada albiazul asegura que asumirá una postura crítica, en lo que para ellos son los desaciertos de la administración perredista y de reconocimiento, en todo aquello que según los panistas, hicieron bien.

En entrevista con Reporte Indigo, el también ex senador de la República asegura que esta es la única forma de coadyuvar a construir una mejor ciudad para los capitalinos, haciendo énfasis en las deficiencias.

> ¿Qué es lo que ha dejado de hacer el actual gobierno capitalino?

Una critica que se le debe hacer a quien se dice de izquierda, enfatizo se dice de izquierda, es que el gobierno de Marcelo Ebrard no tiene un solo proyecto de infraestructura, ni de desarrollo económico, ni de movilidad importante en la zona oriente de la ciudad. El gobierno tiene básicamente dos áreas de inversión. Una es el corredor financiero de Reforma, donde el mercado pudo ir solo, pero es una buena acción de gobierno tener un fideicomiso de extensiones al impuesto predial. Y segundo, es toda la parte donde están los segundos pisos para darle plusvalía a una única zona, que es Santa Fe. Es decir para Marcelo Ebrard si no vives en Santa Fe o Reforma no hay infraestructura de gran calado, salvo el metro a Tláhuac, pero no hay proyectos de desarrollo, ni generó otros proyectos.

> ¿Dejó en el olvido el oriente de la ciudad?

Esa es la gran paradoja de Marcelo Ebrard: mayor bienestar, mayor generación de empleos y mejor calidad de vida en la zona poniente, que es del Eje Central hacia Santa Fe. Habría que preguntarle ¿qué hizo por la ciudad del Eje Central hacia el Oriente? ¿qué pasó con todo lo que iba  hacer? Sobre todo en ese espacio, con el Acuario y el Centro Turístico de Xochimilco, o con los proyectos de Tláhuac, como la construcción de un centro penitenciario o Centro de Tratamiento de Residuos Tóxicos. Es decir, si tu vives en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco Iztapalapa e Iztacalco, lo que te ofrece el GDF es nada.

> ¿Y qué ha hecho bien el presente gobierno?

Una de las cosas que ha hecho el señor Ebrard,  que es importante, es un despliegue de los proyectos de infraestructura, pero todos destinados al automóvil, me parece que hay que reconocerle lo que está bien. 

Este proyecto de Ecobici. Hay un reclamo de los vecinos de que quieren que la Ecobici entre a sus colonias, como sucede en la delegación Benito Juárez. 

> ¿Entonces hablamos de una administración de claroscuros?

Tenemos clara la línea del discurso, lo que podemos celebrar, qué se hizo bien  y qué le tenemos que señalar, qué hizo mal o dejó de hacer. 

El gobierno de la ciudad tiene algunos aciertos de los cuales podemos sentirnos orgullosos.

> ¿Cómo cuales?

Uno de los mejores logros de Marcelo Ebrard es gracias a la colaboración del gobierno de Felipe Calderón. 

De hecho te pongo dos ejemplos: la línea 12 es una línea que se construyó con el 55 por ciento del presupuesto federal, el dinero es del gobierno federal y de eso el PAN debe estar orgulloso. 

Es una buena obra, una alternativa que José Luis Luege presentó como contrapropuesta del segundo piso del señor López Obrador.

> ¿Cual sería otro ejemplo?

Otra es el Túnel Emisor Oriente, que se construye para evitar que la ciudad se inunde con aguas negras, o como dice el jefe de gobierno para que no sufra encharcamientos. La obra  tiene una importantísima aportación del gobierno federal. Son trabajos conjuntos que se tienen que reconocer.

> En material de transporte, ¿cuál es el diagnóstico? 

No solo es necesario renovar el parque vehicular, sino desincentivar el uso del automóvil. La ciudad tiene mejores líneas de Metrobús,  pero no se dan abasto; mientras no haya mejores servicios de transporte la gente va seguir usando el automóvil.

> ¿En materia de derechos humanos qué queda pendiente?

Primero hay que fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos. La Asamblea legislativa del Distrito Federal no tuvo el decoro de citar a comparecer a Marcelo Ebrard cuando no atendió las recomendaciones.  Creo que debería aplicarse una afirmativa ficta como sucede con los desarrolladores. Es decir, cuando no se atiende una recomendación tendría que marcarse una fecha para que se de el sí de facto, y que los órganos de gobierno estuvieran obligados a comparecer cuando no acepten una recomendación.

> ¿En la actual agenda de la ciudad uno de los temas prioritarios ha sido el de las libertades ¿cuál va ser la postura del PAN en ese tema?   

El tema es muy claro, la ciudad tiene muchos más temas importantes que esos, 

esa ha sido una trampa legislativa del PRD y no me voy enfrascar en un tema que seguramente nos van a mayoritear.  Esos temas son utilizados para distraer la agenda del PAN. Pero no son prioritarios para la ciudad, aunque pueden ser importantes para algunos grupos. Por eso digo que no me voy a enfrascar en una discusión estéril, eso implica no hacerles el caldo gordo discutiendo temas que no son compatibles, donde no tienen voluntad de consensar y si nos van a mayoritear que lo hagan ya, rápido.

> ¿Qué rubros se tiene que atender a partir del 1 de diciembre, con la llegada de Miguel Ángel Mancera al Gobierno del DF?

Vamos a acompañar a Miguel Ángel Mancera en el combate a la corrupción. ¿Cómo entender que en la ciudad, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda está en manos del PRD?, eso no es ético. Desde la década de los 90 el partido que está en el poder no puede ser quien se revise las cuentas públicas. También hay que trabajar en el fortalecimiento de los órganos autónomos, queremos que tengan suficiencia presupuestal.

>¿Ahí sumarías la movilidad?

Ese tema es algo que les preocupa a los capitalinos, creo que es un tema importante, al igual que los programas sociales, donde se requiere medir los indicadores de desempeño; hay una necesidad de transparentar la forma en que se utilizan los recursos públicos.

> Con estos argumentos ¿cuál será el plan rumbo al 2015? ¿les alcanza para reposicionarse frente al PRD y PRI?

El PRI no va a crecer en la ciudad. Esta ciudad no es perredista sino antipriista. Desde el 97 solo ha ganado dos veces una delegación y eso, por problemas internos de otros partidos. Y el PAN va crecer. En el 97 aplastó el PRD y 3 años después ganamos 24 diputaciones federales, 6 delegaciones y 7 diputaciones locales. Marcelo Ebrard no está mal calificado y Miguel Ángel Mancera fue un excelente candidato, pero en el 2015 ninguno de los dos va a participar.

> Por último, nos podría decir cual va ser la agenda prioritaria de los próximos tres años para el PAN?

Las delegaciones.  Más allá de una agenda temática, buscaremos la autonomía de las delegaciones, hay un saldo pendiente porque se nos vendió la democracia como una solución. 

UN ÓRGANO COLEGIADO

El famoso “bono de marcha” es una de las  herencias que  pasarán a la historia de esta V Legislatura que concluye hoy

Por Jonathan Villanueva 

Hoy concluye formalmente la V Legislatura local. Y los diputados se van como un verdadero órgano colegiado.

Esto, debido a que la repartición del “bono de  fin de legislatura” disfrazado, que se otorgaron los  integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)  incluyó a los diputados independientes.

Y es que a través de Acuerdos de la Comisión de Gobierno, quienes no pertenecen a ninguna fracción parlamentaria obtuvieron una tajada similar a los grupos parlamentarios.

Por normatividad, los diputados que no forman parte de un grupo parlamentario

–conformado por al menos tres legisladores de un mismo partido– no tienen derecho a recibir prerrogativas.

Y en ese supuesto están tres diputados que a principios del 2012 renunciaron a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Ellos son: Lía Limón, Giovanni

Gutiérrez y Guillermo Huerta Ling, quienes no tenían forma de acceder al “bono de marcha”.

Por esa razón la Comisión de Gobierno firmó tres acuerdos especiales para que ellos pudieran llevarse una liquidación similar a la de sus compañeros de legislatura.

Ya sea por compañerismo o para evitar que los asambleístas independientes evidenciaran el reparto discrecional del “bono de marcha”, tomaron la decisión de incluirlos.

“Acuerdo por el que se autoriza a la Oficialía Mayor y a la Tesorería General de la ALDF realizar las gestiones para otorgar los recursos correspondientes al diputado Giovanni Gutiérrez en su carácter de independiente”, señala uno de los acuerdos.

Una más

Sin importar colores partidarios, los legisladores del PRI, del PRD, del PAN, del

PT, del PVEM y la única del Panal se llevaron ese bono final y casi un millón de pesos de liquidación.

Y es que a los dos millones de pesos habría que sumarles más de 755 mil pesos que recibieron, o que aun están en proceso de hacerlo, por concepto de finiquito, aguinaldo y fondo de ahorro.

Para ello la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene contemplada una partida especial de alrededor de 49.8 millones de pesos.

Y es que la empresa MetLife se encargó de ahorrar a cada diputado, un promedio del 10% de su dieta mensual durante los tres años de la Legislatura y cuyo monto supera los 230 mil pesos. 

En las áreas administrativas y de acuerdo con la solicitud de información

5000000114912, se indica que por cada peso que aportaron los diputados la

ALDF les puso un tanto igual.

En términos reales, sin embargo, los asambleístas consiguieron una tajada extra con los recursos públicos de los capitalinos.

En entrevista, la misma presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF,

Alejandra Barrales aseguró “no hay nada extra, absolutamente nada. Todos los recursos se redestinaron a trabajo, a todo lo que está notificado, lo único que se tiene es lo del fondo de ahorro. No sé cuánto se vaya a llevar cada uno, porque depende del monto que ahorraron y, primero, si decidieron ahorrar”.

Hace tres años, en septiembre de 2009, Barrales y el diputado Víctor Hugo Romo aseguraron que la V Legislatura sería la más transparente de la historia y que reducirían los costos de los diputados.

Hoy rinden protesta los nuevos legisladores y tienen, de antemano, una partida idéntica a los salientes (durante los próximos 3 años).